Nils Wogram Root 70 with Strings: Riomar (nWog Records, 2013)

Nils Wogram Root 70 with Strings RiomarTerreno complicado aquél en el que un grupo de jazz y una sección de cuerdas fusionan su música. Intentos que en algunos casos lo son de dar una pátina de supuesta elegancia; en otros de dar un salto a una supuesta categoría superior en la que se da por instalada la música clásica; en otros está el adornar, el hacer bonita la música; en otros… motivos puede haber muchos, pero lo cierto es que en muchos casos ese tipo de intentos quedan en agua de borrajas. En muchos casos a los músicos procedentes de la clásica la falta de costumbre hace que les cueste entrar en el terreno de la improvisación. Como alternativa a la ausencia de notas sobre el pentagrama, tampoco es tarea sencilla el encontrar un buen arreglista o compositor que amalgame ambos mundos.

Afortunadamente, de cuando en cuando aparecen obras como Riomar. En la sexta entrega del cuarteto Root 70 (primera con invitados), el trombonista Nils Wogram se encarga de todas las composiciones menos una. El trío de violín (Gerdur Gunnarsdottir), viola (Gareth Lubbe) y violonchelo (Adrian Brendel) son algo más que unos meros invitados. Tanto es así, que la mayoría de los temas comienza con uno o varios miembros de esta sección en solitario. La música que estos artistas interpretan evoca distintos períodos y creadores de la historia de la música clásica: hay reminiscencias de Bach, de la atonalidad de Webern o del romanticismo. Afortunadamente estos pasajes no son unas incrustaciones ajenas al resto de la música, sino que o bien sirven para lanzar al cuarteto anfitrión, o bien aparecen en el desarrollo natural de la música.

Las de Nils Wogram son unas grandes composiciones (en las que surgen referencias al Duke Ellington erigido en el compositor que va un punto más allá del jazz, o a Charlie Mingus). El cuarteto Root 70 se muestra en plena forma, comenzando por su líder, una de las voces más deslumbrantes entre los trombonistas de la actualidad. Con un swing aplastante o con una delicadeza pasmosa, el disco es una delicia para los oídos de principio a fin. Ayuda en ello la naturalidad que emana la grabación, realizada directamente a un dos pistas, que por otra parte deja entrever un tremendo y muy eficaz trabajo previo a su registro.

© Pachi Tapiz, 2013

Nils Wogram Root 70 with Strings: Riomar

Nils Wogram (trombón y composiciones), Hayden Chisholm (saxo alto), Matt Penman (contrabajo), Jochen Rueckert (batería), Gerdur Gunnarsdottir (violín), Gareth Lubbe (viola), Adrian Brendel (violonchelo)

“Lisboa”, “Vacation without internet”, “Riomar”, “Don’t Believe”, “Mental isolation” (Dedicated to Duke Ellington), “Playing the game”, “Seeing the new in the old”, “Uniformly uninformed” (Jochen Rueckert), “Song for Bernhard” (In memoriam to Bernhard Steinmetz), “Traveling home”
Todos los temas compuestos por Nils Wogram, salvo el indicado.

Grabado en Deutschlandfunk, Colonia, Alemania, el 23 y 24 de septiembre de 2012. Publicado en 2013 por nWog Records. nWog Records 007