image_pdfimage_print

Ruta 66_309 portadaA nadie se le escapa la importancia de los conciertos (no confundir con el bolo aquí-te-pillo-aquí-te-mato) en el jazz. Los actuales son tiempos de autoproducciones para una gran mayoría de grabaciones, y por tanto lo ideal y lo habitual es que los grupos rueden sus repertorios previo a la grabación con unos cuantos conciertos para aprovechar al máximo el dinero invertido en el estudio. En Nueva York, el Smalls está haciendo de esa necesidad virtud por medio de la serie de discos titulados genéricamente Live At Smalls (SmallsLive). Jazzísticamente Nueva York es un universo en el que conviven desde el jazz más clásico hasta la vanguardia más rompedora. El Smalls se queda en un mainstream contemporáneo. Entre sus últimas grabaciones el pianista Harold Mabern da toda una lección de pianismo clásico a trío con temas de Erroll Garner, Wes Montgomery, un boogie propio, unas muy interesantes versiones de “Afro Blue” y “Sesame Street”, y un delicioso “I’m Walking” de Fats Domino. Otro grande de las 88 teclas fallecido este año, Mulgrew Miller, es integrante del cuarteto del trompetista Joe Magnarelli. De nuevo el repertorio son un par de temas propios y versiones (de Monk entre otros), que con una duración en torno a los 10 minutos permiten espacio para muy buenos solos y para que la música se desarrolle sin prisas. El trompetista Alex Sipiagin al frente de un quinteto en el que participan el pianista David Kikoski y el saxo Seamus Blake interpreta 5 temas de corte contemporáneo, brillantes como “Live Score” o el extenso (20 minutos) “Pass”. El saxofonista Will Vinson está al frente de un quinteto de lujo junto a Lage Lund (piano), Aaron Parks (piano), Matt Brewer (contrabajo) y el imprescindible Marcus Gilmore (batería). Temas propios, uno de Ellington y otro de Benny Golson para un CD que muestra a la perfección la excitación musical que puede surgir sobre el escenario de un club con los músicos en plena forma.En The Blue Room Madeleine Peyroux, habitual en los festivales de jazz, recrea Modern Songs… de Ray Charles. En 2013 ha desaparecido la osadía que supuso esta obra en su momento (en la que aparecían «Bye Bye Love» o «I Can’t Stop Loving You»), quedándose en una magnífica colección de grandes canciones completada con temas de Leonard Cohen, Warren Zevon o Buddy Holly que reivindican a esta cantante con una gran producción con sección de cuerdas e invitados de lujo (Larry Goldings y Vince Mendoza) incluidos.

© Pachi Tapiz, 2013

Publicado en el número 309 (Noviembre de 2013) de la revista Ruta 66.