image_pdfimage_print

xiu_xiu_ninaEl cantante Jamie Stewart, alma máter del colectivo Xiu Xiu, , realiza en Nina un recorrido por once temas popularizados por Nina Simone acompañado por una magnífica representación multi-generacional de músicos de jazz de primera línea. Una alineación de primeras figuras: Tim Berne, Mary Halvorson, Andrea Parkins y Tony Malaby, más el componente de las últimas encarnaciones de Xiu Xiu, el baterista Ches Smith).

Todos los temas revisitados fueron grabados en la primera década de la carrera discográfica de Eunice Kathleen Waymon, entre 1958 y 1967. Por tanto, aquí no están las versiones de temas del pop y del rock que fueron habituales en la carrera de Nina Simone en las décadas posteriores.

Esos temas son recreados por el sexteto de músicos con aproximaciones diversas que explotan distintos matices. La magnífica voz de Jamie Stewart reivindica su capacidad interpretativa poniendo el alma al repertorio seleccionado. El quinteto acompañante (compuesto por dos saxos, guitarra, acordeón y batería) sirve de magnífico vehículo para llevar en volandas a la voz, con unos arreglos que se van variando y adaptándose a cada uno de los temas. La otra cara es la aproximación jazzística, que incluye proteínicos pasos por la libertad del free o una vuelta a las reminiscencias africanas de las versiones originales.

© Pachi Tapiz, 2013

Xiu Xiu: Nina (Graveface Records, 2013)