Miguel Fernández Quintet – Transplanet Species (Fresh Sound New Talent, 2010)

Miguel Fernández Quintet - Transplanet Species (Fresh Sound New Talent, 2010) 1A pesar de su corta trayectoria, Miguel Fernández irrumpe con fuerza con este disco, en el que se ha rodeado de músicos de contrastada calidad, curtidos la mayoría en la escena barcelonesa. Fernández es un joven saxofonista navarro de nueva hornada, graduado en Berklee y afincado recientemente en Barcelona.

Después de tres años de rodaje, este proyecto supone una puesta en escaparate del material trabajado en vivo por su grupo. Hay por tanto la sensación de que la interacción entre los músicos funciona con naturalidad.

De entrada, decir que estamos ante un gran trabajo en todos los sentidos. Fernández sabe hacer acopio de su gran bagaje y buena técnica. Con solvencia es capaz de crear variadas sensaciones y emociones con el tenor. Los nueve temas que componen Transplanet Species están muy bien estructurados, conformando una obra conceptual y de difícil catalogación. Si fuera una obra narrativa tendría una primera parte introductoria, una parte álgida y un final a modo de despedida, manteniendo siempre el hilo conductor y la tensión precisa en cada pieza, lo que demuestra una lograda complicidad entre todos los músicos.

En Transplanet Species encontramos detalles que van de la mano de la experimentación y otros que caen de lleno en la improvisación. El trabajo de Miguel Fernández, tanto a nivel de composición como de arreglos, muestra una gran densidad creativa. La interpretación de los músicos es precisa y en conjunto consiguen una interpretación en la que los sonidos elegantes enlazan muy bien con un jazz que se puede definir de absolutamente contemporáneo, sin apenas clasicismos. Especial mención merecen el guitarrista Dani Pérez y el teclista Leo Genovese. Lo mismo aparecen guitarras distorsionadas a cargo de Dani Pérez, con una sonoridad por momentos algo roquera, como se dispara la precisión del Fender Rhodes de Leo Genovese. Ambos aportan un elemento de contemporaneidad decisivo en el disco. Miguel Fernández tiene un fraseo limpio, claro y, en verdad, emociona en muchos momentos. Estamos ante un trabajo que gana con sucesivas escuchas, una propuesta valiente, que aporta elementos nuevos y diferentes. En general el sonido está muy cuidado y la producción es notable. Miguel Fernández es un descubrimiento interesante al que merece la pena seguir la pista.

Carlos Lara

Composiciones: “Hide Them!”, “El amor después del mediodía”, “No muerdas”, “You Too”, “A Call For Arms”, “JIA-Pin”, “Klein ex6”, “70´s” y “Hide Us!”.

Todos los temas escritos, compuestos y arreglados por Miguel Fernández.

Músicos: Miguel Fernández (saxo tenor), Dani Pérez (guitarra), Leo Genovese (Fender Rhodes y piano), Marko Lohikari (contrabajo), David Xirgu y Gonzalo del Val (batería).

Grabado en Estudio Moraleda (Barcelona), el 22 y 24 de mayo de 2009.
Fresh Sound New Talent CD 372

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.