Elisabet Raspall Quartet – Plujazz (Raspall Records, 2010)

Elisabet Raspall Quartet - Plujazz (Raspall Records, 2010) 1Antes que nada conviene avisar de que en este trabajo no se esperen muchos momentos para la improvisación, desgarros ensordecedores de saxo o solos de batería apabullantes. Aquellos que ya conocen y siguen la carrera musical de Elisabet Raspall en Barcelona saben que la cosa no va por ahí. Su prestigio profesional empezó a labrarse allá por los comienzos de los 90 con el nacimiento de ese sello referencia en que se ha convertido Fresh Sound. Su paso por el Berklee College Of Music le ha dejado un sello particular y así se aprecia a lo largo de sus interpretaciones y sus trabajadas composiciones. Un dato importante es que las influencias de maestros como Tete Montoliu, Barry Harris o Fred Hersch se pueden apreciar en diferentes momentos de Plujazz, su última grabación y su quinto trabajo, en el que la pianista catalana se ha rodeado de un buen plantel de acompañantes como son los norteamericanos y muy solventes Chris Cheek al saxo y Tom Warburton al contrabajo, junto a ese monumento a la batería que es Marc Miralta.

Hay que decir en general que los músicos están muy bien en sus interpretaciones y saben transmitir con maestría las peculiaridades que tienen las composiciones de Raspall en este disco, cargado de baladas, con mucho lirismo, momentos íntimos y muy aptos para pensar y reflexionar resguardados del vendaval que se mueve en el exterior.

Plujazz es un disco de temas entrañables, sin estridencias, ni salidas de tono. Su filosofía es como una familiar actuación en un club de jazz y así se quiere dejar reflejado en la portada. Las piezas son como dibujos impresionistas que obedecen a un primer enfoque melancólico pero que, poco a poco, van cogiendo cierto ímpetu, para volver a situarse en el origen. La pieza “El mismo optimismo”, con un tono medio festivo, parece salirse paradójicamente de la línea general de este trabajo.

Hay buenos dúos a cargo del piano y el saxo y brillantes aportaciones de Tom Warburton y de Marc Miralta realizando un trabajo fino de orfebrería, tirando casi siempre de escobillas, lo que le otorga un tono más poético a este disco. El tema que más se sale de la senda principal es “Segons”, donde, además de un blues de Chris Cheek, se encadena uno de los mejores momentos de la sección rítmica, combinados con intervenciones del tenor. Elisabet Raspall se muestra muy elegante en todos los temas, muchos de los cuales parecen haber sido compuestos para ser susurrados, como hace en algunas ocasiones la pianista catalana. Disco recomendable para ser escuchado especialmente en momentos de recogimiento y a un volumen medio. A degustarlo sorbo a sorbo, a dejarse llevar por la música y a disfrutarlo, que merece la pena.

Carlos Lara

Composiciones: “Ni cas”, “Falsa alarma”, “El mismo optimismo”, “Infantesa”, “Al ser”, “Canvis”, “Hivern Trist” , “Segons” y “No sé ben bé”.

Todos los temas compuestos por Elisabet Raspall

Músicos: Elisabet Raspall (piano y voz), Chris Cheek (saxos tenor y soprano), Tom Warburton (contrabajo) y Marc Miralta (batería).

Grabado en Estudi 44.1 (Girona), el 26 y 27 de mayo de 2009.
Raspall Records CD 001

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.