Jaume Vilaseca Quartet – Mumbai (Discmedi, 2010)

Jaume Vilaseca Quartet - Mumbai (Discmedi, 2010) 1Había ganas por parte de Jaume Vilaseca de grabar un disco en directo, y qué mejor oportunidad que la brindada por la embajada española y por el lugar donde habría de celebrarse, Bombay, la ciudad hindú hoy llamada Mumbai. El registro se efectuó el 8 de abril de 2009 en el Blue Frog Jazz Club de Mumbai (India). La característica más reseñable es la frescura con que encara el cuarteto este disco, además del color, la alegría, la improvisación y el sabor. Hay mestizaje del flamenco, el jazz latino y la inclusión propia de la tierra, es decir, la música india, representada por el tema “Circles”, que cuenta con la participación del sitarista Ravy Chari.

Mumbai incluye seis composiciones; la primera de ellas lleva por título “El nuevo mundo”, pieza en la que la introducción al piano de Jaume Vilaseca sirve de pretexto para que la flauta travesera de Víctor de Diego se luzca e interactúe con aquél en diálogos fluidos y naturales de bellas reminiscencias flamencas. “Oultra Tristeza” es una balada de cadencia brasileña. Composición para soñar despiertos, en ella muestran sus mejores galas Víctor de Diego al saxo tenor y Jaume Vilaseca al piano. Sensibilidad y buen gusto a partes iguales. Con “Circles” alcanzamos uno de los puntos álgidos del disco. Es el único tema grabado en estudio, concretamente en el Blue Frog Soundlabs de Mumbai al día siguiente de la grabación en directo. En él se homenajea a la India natal del sitarista Ravy Chari, quien abre el camino con su sitar para combinar jazz y folk hindú con la misma maestría con que lo hace junto a Trilok Gurtu. “Circles” emana un extraño perfume, exótico y tan original como sugerente, donde la guitarra india, el piano y el cajón suenan libres e impactantes, hasta el punto de convertir a éste en la composición más destacada. El cuarteto se muestra transparente y elegante sin olvidar su inclinación por el flamenco en clave de bop en los cortes “Camins i Boires” y “Enllá”. Víctor de Diego con su saxo tenor lo inunda todo de armónica libertad en “Enllá”. La sección rítmica nos invita a la danza y el zapateado flamenco en “Camins i Boires” con el apoyo de las voces del saxo tenor y el piano de Víctor de Diego y Jaume Vilaseca, respectivamente. En “Cañitas”, un solo de piano de Jaume Vilaseca pone el broche final a este Mumbai. Ecos de Andalucía y jazz interpretados con excelente técnica que incomprensiblemente se cortan bajando el volumen hasta hacerlo desaparecer cuando a buen seguro aún quedaba mucho por decir.

Enrique Farelo

Composiciones: “El nuevo mundo”, “Oultra Tristeza”, “Circles”, “Camins i Boires”, “Enllá”, “Cañitas”.

Músicos: Jaume Vilaseca (piano), Víctor de Diego (saxo tenor y flauta travesera), Dick Them (bajo eléctrico), Ramón Díaz (batería y cajón). Invitado especial: Ravy Chari (sitar)

Discmedi 2010

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.