Flex Bent Braam: <i>Lucebert</i> (Braam, 2013) 1

Flex Bent Braam: Lucebert (Braam, 2013)

Flex Bent Braam LuceBertEn 1965 Lucebert, poeta, artista y aficionado al jazz holandés perteneciente al colectivo CoBrA, en respuesta a una pregunta acerca de la literatura holandesa contestó con un telegrama consistente únicamente en títulos de standards de jazz. El pianista holandés Michiel Braam se ha basado en esa lista de temas, alternados con composiciones propias basadas en unos epigramas de Lucebert, para la publicación de Lucebert, primer CD de su nueva formación Flex Bent Braam. Este septeto, que variará anualmente su formación con la incorporación de nuevos miembros y la salida de otros, tiene como objetivo jugar con la composición y la improvisación, proponiendo para ello unos conciertos sin un repertorio predeterminado en el que los músicos tendrán la libertad de proponer al resto de compañeros el rumbo que tomará el concierto.

Parte de esta libertad, que tendrá su lugar natural en el directo, es la que plantea en su brillante estreno discográfico. Los clásicos que Lucebert eligió son unos temas de primer nivel (“Bette Git It In Your Soul”, “Misty”, “Dizzy Atmosphere”, “When Your Lover Has Gone”, “Get Out Of Town”, “Straight, No Chaser”, “I May Be Wrong”, “So What”, “Let’s Cool One”, “Hot House” y “The Stratus Seeker”), que tal y como se ha comentado son complementados por las composiciones de Michiel Braam. Del mismo modo que los standards recorren un amplio arco temporal de la historia del jazz, los temas originales de Braam van posándose en distintos momentos del desarrollo del jazz, y del mismo modo que los compositores de un estilo se basaban o inspiraban en creaciones o estilos anteriores para hacer surgir sus nuevos temas, en algunas de las composiciones del pianista hay ecos de temas ya conocidos.

Obviamente, nada de todo esto saldría adelante (especialmente en un CD que dura 79 minutos y 26 segundos) sin la aportación de todos y cada uno de los integrantes de Flex Bent Braam, tanto en la interpretación de los arreglos, como en los solos. La lista abarca desde el líder y brillante pianista hasta el baterista (Joost Lijbaart), pasando por el seguro contrabajista (Tony Overwater), y la brillante sección de vientos (Wolter Wierbos -trombón-, Angelo Verploegen -trompeta-, Bart van der Putten -saxo alto- y Oleg Hollmann -saxo barítono-). Toda una celebración del jazz que no puede ser un mejor estreno de un proyecto que es a la vez interesante, prometedor y gozosamente accesible.

© Pachi Tapiz, 2013

Flex Bent Braam: Lucebert

Michiel Braam (piano), Joost Lijbaart (batería), Angelo Verploegen (trompeta), Tony Overwater (contrabajo), Wolter Wierbos (trombón), Bart van der Putten (saxo alto), Oleg Hollmann (saxo barítono)

“Better Git It In Your Soul” (Charles Mingus), “Rijp – Rime”, “Dizzy Atmosphere – Misty” (Dizzy Gillespie – Erroll Garner), “Roes – Whirl”, “Get Out Of Town – When Your Lover Has Gone (Cole Porter – Einar Aaron Swan), “Spijt – Rue”, “Straight, No Chaser” (Thelonious Monk), “Drift – Urge”, “I May Be Wrong – So What” (Henry Sullivan – Miles Davis), “Oord – Place”, “Let’s Cool One” (Thelonious Monk), “Zorg – Care” , “Hot House” (Tadd Dameron), “Plek – Spot”, “The Stratus Seekers” (George Russell), “Herfst – Fall”
Composiciones por Michiel Braam salvo las indicadas. Arreglos por Michiel Braam

Grabado el 21 y 22 de marzo de 2013 en Power Sound Studio, Amsterda, Holanda. Publicado en 2013 por Braam.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.