Miguel Ángel Chastang: Sombras/From Harlem to Madrid vol. 2 (Nuba Records – Karonte, 2009)

Miguel Ángel Chastang: Sombras/From Harlem to Madrid vol. 2 (Nuba Records - Karonte, 2009) 1Segundo volumen de la serie From Harlem To Madrid, con la que el contrabajista madrileño sigue rindiendo homenaje a la música del otro lado del Atlántico, a la vez que solidifica el puente entre dos puntos que han sido vitales durante muchos años a la hora de conformar su formación como músico profesional, hasta convertirle en un grande del jazz nacional.

Para esta segunda parte titulada Sombras, Miguel Ángel Chastang ha reforzado la sección de vientos con la incorporación de Frank Lacy al trombón y ha cambiado de teclados: Larry Willis ha dado paso a Germán Kucich. Por el contrario, permanecen Juanma Barroso a la batería y Ariel Brínguez en los saxos. Además, se incluye una colaboración especial de otro saxofonista cubano, Román Filiú.

Desde la primera pieza, “From Harlem To Madrid”, hasta la última, “Black Urban Groove”, el disco rezuma orgullo y amor por el jazz más auténtico. No hay concesiones ni poses estilísticas. Las composiciones y arreglos responden a una lección muy bien aprendida, con una técnica impecable por parte de los músicos, y todo suena a verdadero, con la credibilidad que le brinda la categoría profesional de los músicos que han participado en la grabación. Miguel Ángel Chastang es un músico que conoce a la perfección el terreno que pisa y como buen líder, sabe extraer lo mejor de cada uno de sus acompañantes.

El disco es un perfecto escenario para el lucimiento de los cinco músicos que participan. Buenas composiciones y arreglos de Chastang, en las que ha sabido extraer el espíritu jazzístico norteamericano con todos los recursos a su disposición. Las aportaciones de Ariel Brínguez y de Frank Lacy otorgan mucha luminosidad y brillo a los temas. A destacar los solos de ambos, en especial de Lacy en “Spirit Monitor” y en “Walking Ahead”, un blues en el que se muestra crucial la aportación del pianista Germán Kucich. La constante brega de Juanma Barroso a la batería es una garantía y una senda segura por la que ningún músico que se precie de tal puede perderse.

Tanto en “From Harlem To Madrid” como en “I Remember Elvin” predominan los ritmos trepidantes enraizados en el hard bop. Los momentos más calmados vienen de la mano de Germán Kucich en su composición “Just Another Tang” llena de lirismo y poesía, con un fraseo cristalino, complementado con la participación de Lacy al fiscorno. “One For Al” es una balada a medio tempo, marcada por los vientos y con el piano al fondo, dando colorido a la pieza. El último tema, “Black Urban Groove”, es una composición de Ariel Brínguez donde tanto el tenor como al alto se adentran por una senda más rítmica, con un gran solo de trombón para culminar el disco.

Miguel Ángel Chastang hace mucho que cuenta con la vitola de ser un nombre respetable y respetado del jazz español. Curtido en mil batallas, actuaciones en clubes, festivales y grabaciones propias, ha decidido hacer acopio de su sabiduría y experiencia y plasmarla en esta serie que, en principio, parece que tiene visos de continuar.

Carlos Lara

Composiciones: “From Harlem To Madrid” (Miguel Ángel Chastang), “Spirit Monitor” (Frank Lacy), “Sombras” (Miguel Ángel Chastang)”, “I Remember Elvin” (Miguel Ángel Chastang), “Just Another Tang” (Germán Kucich), “Walking Ahead” (Miguel Ángel Chastang)”, “One For Al” (Miguel Ángel Chastang)”, y “Black Urban Groove” (Ariel Brínguez).

Músicos: Frank Lacy (trombón y fiscorno), Ariel Brínguez (saxo tenor y soprano), Román Filiú (saxo alto en “Black Urban Groove”), Germán Kucich (piano), Miguel Ángel Chastang (contrabajo) y Juanma Barroso (batería).

Arreglos y dirección musical: Miguel Ángel Chastang

Grabado los días 21 y 22 de septiembre de 2009 en los estudios Infinity (Madrid)
Nuba Records. Distribuye Karonte

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.