Guillermo McGill: <i>The Art of Respect</i> (Youkali Music, 2013) 1

Guillermo McGill: The Art of Respect (Youkali Music, 2013)

Guillermo McGill The Art Of RespectComentario: Hay momentos en la vida de un artista en los que hay que tomar una decisión para completar el camino andado y ese momento es el actual para Guillermo McGill.

Posiblemente la decisión estuviera tomada hace tiempo ya y lo único que faltaba era tener la oportunidad para hacerla realidad. Cumplir un sueño, alcanzar la meta y componer para los músicos que siempre se han admirado reuniéndolos en un disco: The Art of Respect.

El álbum está compuesto de temas propios y completados por dos cortes antiguos como “Beodus” y “Cielo”. Ambos pertenecientes a su disco Cielo (Karonte 2009)

Abre The Art of Respect: “People from Khartoum” con el sinuoso, poderoso y serpenteante saxo tenor de Dave Liebman y continua con la matemática y progresiva guitarra de John Abercrombie bien sustentada por la sección rítmica.

“Soul People” es de sonido limpio, diáfano y elegante. Neo-bop de la mejor catadura con un George Mraz excelente, un John Abercrombie colorista y un Guillermo McGill sutil. El saxo tenor de Dave Liebman vuela alto y melodioso al inicio y al final.

En “People from Nowhere” son precisas las conversaciones que mantienen John Abercrombie y George Mraz. Al fondo fino y preciso Guillermo McGill.

“Heart Jones” es el homenaje que Guillermo McGill dedica a su maestro más admirado: Elvin Jones. Un solo de batería de Guillermo McGill reafirma lo comentado fundiéndose con “People from Manhattan” donde Dave Liebman y John Abercrombie interactúan con soltura.

En “Cielo” la ocarina de Dave Liebman se entrecruza con la guitarra y el bajo de John Abercrombie y George Mraz en una composición de tintes cool e insinuaciones étnicas.

“Beodus” es tranquila, serena y armoniosa. El saxo soprano de Dave Liebman lleva la voz cantante, la parte coral la guitarra de John Abercrombie y las escobillas de la batería de Guillermo McGill y el bajo de George Mraz. Algo que acontece en “People from Bulgaria” pero tocado a mayor ritmo. “Now I See You” parece estar compuesta para John Abercrombie, parece incluso que fuera composición suya para alguno de sus últimos trabajos para ECM Records. Su suave y sólido guitarreo es correspondido con elegancia por Guillermo McGill y el magnífico solo de George Mraz.

Cierra el disco “People from Montevideo” de marcado carácter rocoso y compacto donde el saxo soprano de Dave Liebman y la guitarra de John Abercrombie se reparten el protagonismo de forma directa y franca. Guillermo McGill le da un final inesperado y étnico percutiendo sus tambores que desaparecen poco a poco.

 The Art of Respect es una obra auténtica de Guillermo McGill, como auténticos son los maestros que la conforman. Donde se aparca el flamenco en pos del cool y el neo-bop más moderno y creativo, pero eso sí, por exigencias del guión.

© Enrique Farelo, 2013

Guillermo McGill: The Art of Respect

Componentes: Dave Liebman (saxos), John Abercrombie (guitarras), George Mraz (bajo) y Guillermo McGill (batería y percusión)

Composiciones: “People from Khartoum”, “Soul People”, “People from Nowhere”, “Heart Jones”, “People from Manhattan”, “Cielo”, “Beodus”, “People from Bulgaria”, “Now I See You”, “People from Montevideo”.
Todas las Composiciones de Guillermo McGill.

Grabado el 12 de junio de 2013 en el Benett Studios, en Englewood, Nueva Jersey, publicado por Youkali Music en 2013.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.