image_pdfimage_print

Hidden Forces Trio Topus

Topus, el estreno en CD de los sevillanos Hidden Forces Trio (previamente publicaron en 2012 el cassette Out To Punch!), se hace con el aval de su publicación en Bruce’s Fingers, el sello del contrabajista británico Simon H. Fell.

Los tres músicos realizan un recorrido sumamente variado y magníficamente estructurado por los terrenos del free jazz. Este comienza y termina con un par de temas breves e intensos. Entre medias hay aromas modales que remiten a Coltrane; referencias a la improvisación libre; momentos de groove potente por parte del contrabajista y el baterista, sobre los que el clarinete se muestra clásico en su expresionismo; incluso hay un tema estructurado en forma de solos de los tres músicos. Con la lección bien aprendida, el Hidden Forces Trio no olvida que para mantener el interés de la grabación, frente a la intensidad de un tema, hay algo muy efectivo como es un tema espaciado y suave. Tampoco pierden de vista las bondades de una grabación con una duración aproximada a la de un LP, de lo que se beneficia (¡y de qué modo!) Topus.

© Pachi Tapiz, 2014

Hidden Forces Trio: Topus 

Gustavo Domínguez (clarinete y clarinete bajo), Marco Serrato (contrabajo), Borja Díaz (batería)

“Custodia de Canaán”, “Topus”, “El hijo secreto, no el bastardo”, “Porque no llueve, los santos peregrinarán de espaldas”, “Panza de azufre”, “Las colinas”, “La novia del chivo”
Toda la música compuesta por Gustavo Domínguez, Marco Serrato y Borja Díaz

Grabado en La Mina Estudio, Sevilla, España, el 15 de mayo de 2012. Publicado en 2013 por Bruce’s Fingers. brucesfingers.com