Tomajazz recomienda... un CD: <i>Cookin'</i> (Paul Gonsalves) 1

Tomajazz recomienda… un CD: Cookin’ (Paul Gonsalves)

585px-Cookin'_(Paul_Gonsalves_album)El protagonista del festival de jazz de Newport del año 1956, fue indiscutiblemente Paul Gonsalves, el saxofonista de la orquesta de Duke Ellington. Su incendiario solo en “Diminuendo and Crescendo In Blue” es uno de esos momentos únicos al que a cualquier aficionado (y no sólo al jazz) le hubiera gustado asistir.

Como consecuencia de semejante demostración de poderío, el saxofonista tuvo la oportunidad de comenzar a grabar como líder. El CD seleccionado en esta ocasión fue publicado en 2007 por Fresh Sound Records, y recoge el material de tres sesiones de grabación que dieron lugar a Cookin’ a nombre de Paul Gonsalves (con una portada en la que el poderío del saxofonista fractura el cristal de la portada al que dirige su sonido), el LP colectivo The Jazz School (en el que Gonsalves participaba en la cara B), y The Colourful Strings of Jimmy Woode.

En compañía de músicos de la orquesta de Ellington (el trompetista Clark Terry, el contrabajista Jimmy Woode y el baterista Sam Woodyard), y de los entonces jóvenes pianistas Junior Mance y Ramsey Lewis (entre otros), realiza una vibrante incursión por los terrenos del swing con lo que uno puede esperar de la especialidad incluyendo baladas, blues e incluso algún tema funky, todo ello servido por unas intervenciones brillantes.

La mayor parte de los temas son composiciones del propio Gonsalves (escúchese su vibrante “Festival”), Clark Terry y Jimmy Woode, aunque también hay espacio para repasar a clásicos del género como “It Don’t Mean A Thing”, el redescubierto para la publicidad “The Way You Look Tonight”, “Don’t Blame Me” y “Everything Happens To Me”.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Paul Gonsalves: Cookin’. Complete 1956 – 1957 Sessions (Fresh Sound Records. Reedición de 2007)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.