image_pdfimage_print

Amiri Baraka (LeRoi Jones) In Memoriam (1934-2014)

AMIRI BARAKA (©Joan Cortès)_16jul2010_Cafè Lebab (Can Ricart)_Llinguamón Casa de les Llengües_Barcelona_(Tomajazz)

¿Cómo lo hizo? ¿Qué tan poderoso y tan desesperado en esta música como para garantizar su existencia continuada, incluso más allá de la existencia física de sus creadores? Esto fue lo que me atrajo. Pero a medida que empezaba a meterme en la historia de la música, me daba cuenta de que era imposible sin, al mismo tiempo, penetrar de forma más profunda en la historia de la gente. Se trataba de la historia del pueblo afroamericano como texto, como cuento, como historia, como exposición, como narración, o como lo que sea, de que la música es la partitura, la orquestación creativa realmente expresada, el reflejo de la vida afroamericana; nuestras palabras, el libreto para aquellas vidas reales, vividas. De que la música era la orquestada, vocalizada, tarareada, cantada, tocada, golpeada y dispersa confirmación corolaria de la historia. Y de que uno podría, en realidad, ir de una a otra, de lo interior a lo exterior, o al revés, y estaría hablando siempre de las mismas cosas. Que la música explica la historia así como la historia explica la música. Que ambas son expresiones y reflejos de las gentes.

LeRoi Jones (Amiri Baraka). Introducción a la reedición de Blues People de 1999. Edición española en Nortesur. Musikeon.

Fotografía de Amiri Baraka. 16 de julio de 2010. Cafè Lebab, Can Ricart, Llinguamón Casa de les Llengües, Barcelona. © Joan Cortès, 2014