Peter van Huffel Quartet – Like The Rusted Key (Fresh Sound New Talent, 2010)

image_pdfimage_print

Tras publicar el pasado año en Clean Feed Hufflignon, su proyecto como co-líder con la cantante Sophie Tassignon, el canadiense Peter van Huffel vuelve a grabar en Fresh Sound New Talent, estrenándose en esta ocasión con su nuevo cuarteto. El resultado, Like the Rusted Key, es un CD más que interesante, que debiera servir para llamar la atención sobre el trabajo de este saxofonista.

Autor de todas las composiciones, en ésta su séptima grabación, sus ideas llegan a buen puerto gracias a la participación de sus compañeros, entre los que destaca el pianista Jesse Stacken. Con poca prisa, sin mucho ruido, grandes sobresaltos o exhibicionismos vacíos, el disco gana en detalles y profundidad con cada escucha. Un buen ejemplo de todo ello es “Drift”. Esta composición que abre el disco suavemente, y tarda un par de minutos largos hasta que muestra un gran tema, permite a los músicos lanzarse a realizar unos solos magníficos. Otro tema sobresaliente por su desarrollo sorprendente es “Tangent”. Van Huffel corta el solo de Jesse Stacken en su momento álgido lanzando una serie de líneas al saxo incoherentes en apariencia con la música desarrollada por el pianista, pero que de un modo aparentemente natural y sencillo (aunque hay veces en que no hay nada más complicado que la sencillez), se imbrican con él para terminar en una demostración de poderío al alcance de pocos grupos. Un estreno magnífico.

Composiciones: “Drift” 10:29, “Intro To Beast” 1:45, “Tangent” 6:17, “Enghavevej” 7:09, “Excerpt Two” 3:27, “Beast I” 3:02, “Backward Momentum” 9:54, “Melancholic” 9:44, “Beast II” 4:00, “Atonement” 6:14
Todos los temas compuestos por Peter van Huffel

Músicos: Peter van Huffel (saxo alto), Jesse Stacken (piano), Miles Perkin (contrabajo y juguetes), Samuel Rohrer (batería y percusión)

Grabado el 18 y 19 de julio de 2009 en Loft Studios, Colonia, Alemania. Publicado en 2010 por Fresh Sound New Talent. FSNT 361

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.