Aki Takase La Planète: <i>Flying Soul</i> (Intakt, 2014) 1

Aki Takase La Planète: Flying Soul (Intakt, 2014)

cover_a1.inddFlying Soul, el nuevo disco de Aki Takase liderando su nuevo proyecto La Planète, es un disco más allá de lenguajes, cuya música (¿improvisaciones?; ¿composiciones?; ¡qué más da!) debería ser transcrita para su estudio pormenorizado. Takase, Louis Sclavis (clarinete y clarinete bajo), Dominique Pifarély (violín) y Vincent Courtois (violonchelo) crean algo parecido a un jazz de cámara al que saben trasladar su maestría como instrumentistas. En esa amalgama de estilos (en la que Takase no necesita más que apenas un par de momentos para destilar magistralmente el espíritu de Monk) continuamente aparecen referencias familiares al oyente que transforman la grabación en un viaje sonoro capaz de detener el tiempo.

El disco está dividido en dos mitades de en torno a media hora de duración cada una de ellas, aparentemente dispares entre sí. Los once primeros temas, con varias piezas que duran menos de dos minutos, están inspirados en la novela Flying Soul de la escritora japonesa Yoko Tawada. Por el contrario, la parte final incluye únicamente cuatro temas, dos de los cuales duran por encima de los nueve minutos, mientras que los dos restantes duran en torno a los cinco minutos y medio. A pesar de ello, los cuatro músicos y la música de Takase (la única excepción es “Twelve Tone Tales” de Alexander von Schlippenbach) logran que el paso de una a otra parte se realice con una naturalidad apabullante. Resulta asombroso el sentimiento de unicidad que tiene la música a lo largo de toda la obra, a pesar del diferente carácter entre los distintos temas de la parte inicial.

Flying Soul es un disco con una belleza contenida que está más allá de etiquetas. Los cuatro músicos están en un estado de forma magistral. Sus participaciones son toda una lección de economía musical. Magníficamente medidas, sus intervenciones huyen de la tentación de abrumar al oyente en un continuun sonoro, gracias a lo cual logran destacar y hacerse con su espacio.

Flying Soul es lo más parecido a una maquinaria musical de precisión. A estas alturas de 2014, ya se le puede postular como candidato a uno de los discos del año 2014.

© Pachi Tapiz, 2014

Aki Takase La Planète: Flying Soul

Aki Takase (piano y celesta), Louis Sclavis (clarinete y clarinete bajo), Dominique Pifarély (violín), Vincent Courtois (violonchelo)

“Into the Woods”, “Rouge Stone”, “Wasserspiegel”, “Onigawarau”, “Finger Princess”, “Morning Bell”, “Turtle Mirror”, “Reading”, “Intoxication”, “Schoolwork”, “Flying Soul”
“Tarantella”, “Twelve Tone Tales” (Alexander von Schlippenbach), “Moon Cake”, “Piece for ‘La Planète'”
Todos los temas compuestos por Aki Takase salvo el indicado

Grabado el 6, 7, y 8 de septiembre de 2012 en Hans-Rosbaud-Studio SWR, Baden-Baden, Alemania. Publicado en 2014 por Intakt Records. Intakt CD 220/2014

Escuchar “Onigawarau” en La Casa del Mundo

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.