Aarti: Tritonia (Quadrant, 2015; CD) 1

Aarti: Tritonia (Quadrant, 2015; CD)

Aarti_tritoniaEl cuarteto de jazz valenciano Aarti ha editado este año su primer trabajo discográfico, Tritonia. Valencia siempre ha sido tierra de buenos músicos de jazz y continúa siéndolo con este nuevo grupo que, por fin, ha visto recompensado su trabajo con la edición del disco. La columna vertebral del grupo la forman dos viejos conocidos como Javier Feltrer y Nacho Gil, saxofonista y batería, respectivamente. Los dos músicos se muestran como buenos compositores y se reparten los nueve temas. Pedro Alarcón, al contrabajo y Jorge Sevilla, en el piano, completan el cuarteto.

El nombre del grupo, Aarti, tiene reminiscencias hindúes y su música es muy original e interpretada por un grupo compacto muy bien engrasado, debido quizá a su rodaje en las actuaciones en directo. Se trata de un jazz de corte acústico en que también hay margen para pinceladas rockeras, líricas e incluso de corte tropical. En “Maldita tauromaquia”, hay una combinación de piano solo con un desarrollo a medio tempo. Uno de los más bellos temas es “Febrero” que, como “Lluvioso”, parece que guardan una solución de continuidad como dos baladas entrelazadas. Otro de los temas más destacados es “La cabina oscura”, perfilado hacia un enfoque de soul –jazz por momentos muy intenso. Buen debut para un grupo cuya música demuestra un buen equilibrio entre momentos de cierta dureza y otros más delicados interpretados con buenos criterios armónicos y rítmicos.

© Carlos Lara, 2015

Aarti: Tritonia

Músicos: Javier Feltrer (saxo tenor, saxo soprano, saxo barítono y clarinete bajo), Jorge Sevilla (piano), Pedro Alarcón (contrabajo) y Nacho Gil (batería).

Composiciones: «Maldita tauromaquia», «A-la-ba-xi-ca», «Se avecina tormenta», «Variaciones sobre un motivo personal», «5 de diciembre», «Resonancia», «Febrero», «La cabina oscura» y «Lluvioso».
Temas compuestos por Nacho Gil y Javier Feltrer.

Grabado en septiembre de 2014 en Akasha Studios. Editado en 2015 por Quadrant Records. Q000061J

Esta entrada se ha leido 1333 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.