Cyrus Chestnut My Father’s Hands (High Note Records, 2022)

Cyrus Chestnut: My Father’s Hands (High Note Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Cyrus Chestnut My Father’s Hands (High Note Records, 2022)
Cyrus Chestnut My Father’s Hands (High Note Records, 2022)

Los álbumes homenaje son relativamente frecuentes, pero los homenajes al propio padre del artista ya no lo son tanto. Sin embargo, este es el caso de la grabación que Cyrus Chestnut ofrece a los amantes del buen jazz y, en especial, a quienes tienen predilección por la clásica combinación de piano-batería-contrabajo, con la que rinde tributo a McDonald Chestnut, con motivo de su reciente deceso, a los ochenta y cinco años de edad.

Cyrus cuenta que la imagen de las manos de su padre acariciando el teclado es uno de los primeros recuerdos que conserva y que el deseo de imitarlo fue lo que le llevó a convertirse en pianista él mismo. McDonald, consciente de las tempranas inclinaciones de su hijo, lo alentó a seguir sus pasos, pues según el propio Cyrus nos dice, introducirle en el mundo de la música fue la mejor herencia que podría haberle dejado.

Cyrus ha querido acompañarse de dos excelentes intérpretes, el bajista Tommy Flanagan y el batería Lewis Nash, quienes completan un trio capaz de desgranar con el swing que temas clásicos como “There Will Never Be Another You”, “Baubles, Bangles and Bead” o “Thinking About You” requieren. Los diez temas que integran este álbum, por tanto, están teñidos por la especial emoción del artista que los recopila, Cyrus, para quien sin duda tienen un significado que va más allá de lo que cualquiera de nosotros es capaz de atrapar.

Lo que sí podemos hacer es disfrutar del excelente resultado: “Working Out Just Fine”, con un toque de soul; aires latinos en el citado “Cubano Chant” o la suavidad de “But Beautiful”. El álbum se cierra con una pieza muy especial, “Epilogue”, que evoca los últimos minutos en la vida de McDonald Chestnut. “Estuve allí cuando le retiraron la respiración asistida y su pulso cayó de sesenta a cero”, explica Cyrus. “La última parte de esta pieza, en la que hay un movimiento cromático, representa esos momentos finales”.

Por mucho que estas palabras puedan evocar un sentimiento de tristeza, lo cierto es que, en conjunto, el sentimiento que destaca en My Father’s Hands es la gratitud, pero sea como sea, nunca mejor que en este caso para demostrar una vez más aquello tan manido de que la música —y en especial el jazz— es sobre todo emoción. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Cyrus Chestnut: My Father’s Hands

Cyrus Chestnut, piano.  Peter Washington, contrabajo. Lewis Nash, percusión.

Arreglos y producción de Cyrus Chestnut.

Estudio de grabación: Sear Sound, New York, NY. Fecha de grabación: 14 de diciembre, martes. 2021. Sello discográfico: High Note Records.

Más información sobre Cyrus Chestnut

http://www.cyruschestnut.net/
https://www.facebook.com/cyruschestnutmusic

https://www.tomajazz.com/web/?s=cyrus+chestnut&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 222 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.