Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz] - Tomajazz - Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco presentaron “Violeta y el Jazz” en Théâtre de l’Archipel de Perpignan Francia, el 19 de abril de 2024. Joan Cortès relata y retrata el concierto. Actuaron Emiliano Gonzalez Toro, Thomas Enhco, Paloma Pradal, Pancho Gonzalez, Mathilde Etienne, Damian Nueva, Edwin Sanz, Leo Rondon, Nicolas Folmer

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz]

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz”

  • Fecha: Viernes, 19 de abril de 2024
  • Lugar: Théâtre de l’Archipel (Perpignan)
  • Componentes:
    Emiliano Gonzalez Toro, voz y dirección musical
    Thomas Enhco, piano, violín, voz y arreglos
    Paloma Pradal, voz
    Pancho Gonzalez, voz
    Mathilde Etienne, voz
    Damian Nueva, contrabajo
    Edwin Sanz, percusión
    Leo Rondon, cuatro venezolano
    Nicolas Folmer, trompeta

Para conmemorar los cincuenta años del fallecimiento de la cantautora, recopiladora de música tradicional chilena, artista polifacética y militante comunista, Violeta Parra (1917-1967), que se suicidó con un disparo en la sien, junto a su guitarra (“Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”), en 2017 el cantante suizo, de padres chilenos, Emiliano Gonzalez Toro y el pianista francés Thomas Enhco, junto a otros artistas, realizaron un concierto homenaje que cinco años después grabaron con el título Violeta y el Jazz (gemelli factory).

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz] - Tomajazz

Emiliano Gonzalez Toro, cantante lírico especializado en música barroca, con su esposa, la soprano Mathilde Etienne, fundó el Ensemble I Gemille, especializado en la música vocal del siglo XVII, con quién ha grabado el triple CD Il retorno d’Ulisse in Patria (gemelli factory /2023), de Claudio Monteverdi. A su vez son responsables del sello, gemelli factory, especializado en música barroca y latin jazz. En los últimos años comparte su trabajo lírico con la música popular y tradicional sudamericana, Víctor Jara, Violeta Parra o La Misa Criolla de Ariel Ramírez, que recientemente presentó con la parisina Big Band Keystone -que cuenta con cuatro directores artísticos siendo uno de ellos el trompetista David Enhco-.

Thomas Enhco, pianista, violinista y compositor, a caballo entre el mundo de la clásica y el jazz, con un entorno familiar musical, hijo de la cantante lírica Caroline Casadesus e hijastro del fallecido violinista Didier Lockwood. Destacar entre sus últimos trabajos discográficos, Thirty (Sony Music/2019) -con cinco composiciones para piano solo, el concierto para piano y orquesta más un par de improvisaciones- o el dueto jazzístico con el contrabajista Stéphane Kerecki A modern Songbook (Sony Music/2023), así como su participación en el explícito Family Tree (Nove/2020) de su hermano Thomas Enhco, donde colabora, entre otros, la madre de ambos, con la cual forman Casadesus-Enhco trio.

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz] - Tomajazz

“Recorrió todo Chile en busca de canciones folclóricas que habían caído en el olvido. Autodidacta, aprendió sola a cantar, a escribir, a tocar la guitarra y el arpa. Sin Violeta no existiría ni Joan Báez, ni Bob Dylan, ella inventó y difundió, lo que iba a revolucionar la música popular de los 60: el folk” (Emiliano Gonzalez Toro -director artístico del proyecto-).

“No conocía las canciones de Violeta Parra antes de trabajar en este proyecto. Descubrí una obra poética fascinante, textos de una profundidad y riqueza única, me conmovieron. El material musical en su origen es bastante minimalista; melodías simples y bellas, repetitivas, unos cuantos acordes, uno o dos instrumentos, y casi siempre el mismo ritmo” (Thomas Enhco -responsable de los arreglos-).

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz] - Tomajazz

Violeta y el Jazz es una exquisita selección de nueve temas de la cantautora chilena, pasados por un finísimo y esmerado tamiz jazzístico, entre ellos, “Volver a los 17″, “Maldigo el alto cielo”, “Run Run se fue pa’l monte” o las dos versiones del himno, compuesto meses antes de su fallecimiento, “Gracias a la vida” -la primera a cuarteto, pausada, con un solo íntimo de trompeta, y la segunda, más dinámica y colorista, con toda la banda-. En la parte central de “La jardinera”, Enhco se pasó al violín cediendo el piano a Gonzalez Toro. Ocho versiones en castellano y un par en francés, “Écoute moi petit” oscilando entre el chachachá y la rumba y “Une chilene à Paris”, una impecable balada jazzística de nocturno cinematográfico con la voz susurrante de Mathilde Etienne.

Tanto en la actuación como en la prueba de sonido (que a menudo es como encontrarse en medio de los penúltimos preparativos en la cocina de un restaurante), se apreciaba una afable y fluida relación comunitaria, de ámbito cogestionario, no sé si en la línea, total o parcial, de la dinámica del Ensemble I Gemelli, “Aprendo todos los roles de memoria y les envío a los cantantes una grabación de mi voz con el metrónomo, para que sepan exactamente cómo quiero que suene, pero durante nuestros conciertos nadie dirige, ni con batuta ni con las manos, ni desde el clave. Se trata de un trabajo colectivo, como si fuéramos un equipo de fútbol, en el que respiramos juntos”, en palabras de Gonzalez Toro, y como mínimo de resultados bien paralelos.

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz] - Tomajazz

Un trabajo meticuloso, sumamente mimado, que fluye de forma natural, con el contraste de sus cuatro voces, Emiliano Gonzalez Toro -tenor portentoso con inflexiones de vértigo-, Paloma Pradal -brutal con sus “quejíos” viscerales y flamencos-, Pancho Gonzalez -padre de Emiliano- y Mathilde Etienne. Sorprendente y admirable resulta el engarce y complemento entre las dos voces principales. Con cinco instrumentistas de primer nivel, el citado Thomas Enhco -impecable a lo largo de toda la noche, tanto en las partes solistas como en los acompañamientos, por destacar citaremos las introducciones de “Volver a los 17” o de “Run Run …”-, Leo Rondon al “cuatro” venezolano, Edwin Sanz a la batería y percusiones, Nicolas Folmer a la trompeta (substituyendo a David Enhco) y Damian Sanz al contrabajo (substituyendo a Jeremy Bruyères).

La velada se cerró, en la tanda de los bises, con “Porque los pobres no tienen” (“Y pa’ seguir la mentira, / lo llama su confesor. / Le dice que Dios no quiere / ninguna revolución, / ni pliego ni sindicato, / que ofende su corazón”), un dueto de piano y voz con los máximos responsables del proyecto, enlazándola posteriormente con “Gracias a la vida”, en una tercera versión con solistas diferentes. Una hora y media, remarcablemente urdida y compactada, que nos pareció corta.

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [Concierto de Jazz] - Tomajazz

Una unión interestatal entre un suizo, un chileno, un venezolano, dos cubanos y cuatro franceses, en un emotivo reconocimiento a una mujer chilena de ámbito internacional. Disfrutado en la sala Le Grenat, la mayor del Théâtre l’Archipel de Perpiñán, con una amplificación excelente, de una calidad casi acústica, donde se podían percibir los más pequeños detalles y cualidades de cada voz e instrumento.

Todos ellos, menos los dos citados, más la voz de Irene Toro, forman parte del muy recomendable disco homónimo, con un cuidado diseño -carpeta y libreto trilingüe- de Natacha Lockwood, editado hace un par de años por gemelli factory.

Tomajazz: Texto y Fotografías: © Joan Cortès, 2024

 

Más información

https://thomasenhco.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=thomas+enhco&submit=Search

Galería fotográfica de Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz”

Emiliano Gonzalez Toro & Thomas Enhco “Violeta y el Jazz” (Théâtre de l’Archipel, 2024-04-19. Perpignan, Francia) Por Joan Cortès [INSTANTZZ AKA Galería fotográfica AKA Fotoblog de jazz, impro… y algo más]

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.