Homenaje a Bebo Valdés: Roberto Carlos Valdés “Cucurucho” y Javier Colina. Invitada especial: Alana Sinkëy
XXVI Festival Internacional de Jazz de San Javier 2024
- Fecha: 5 de julio de 2024
- Lugar: Auditorio del Parque Almansa – San Javier (Murcia)
- Grupo:
Roberto Carlos Valdés “Cucurucho”: piano
Javier Colina: contrabajo
Moisés Porro: percusión
Alana Sinkëy: voz
En la cuarta jornada del festival tuvo lugar un emotivo, y merecido homenaje, del pianista cubano Roberto Carlos Valdés a su abuelo Bebo Valdés, fallecido en 2013. Acompañado por el contrabajista Javier Colina, el percusionista Moisés Porro y la cantante Alana Sinkëy, el nieto del gran maestro cubano realizó un entrañable concierto recordando la música de su abuelo, bien acogido por el público.
Pianista de formación clásica, Valdés tiene una gran trayectoria en el mundo de la música, y ha compartido escenarios con relevantes figuras como Bebo Valdés, Rubén Blades, Oscar de León, y muchos otros artistas.
Las notas del piano sonaron en una larga introducción en solitario, para después dar la entrada al contrabajista Colina y al percusionista Porro, en el primer tema del repertorio “Tumbao Pa’ Bebo” de su disco titulado Ni antes ni después (2012).
Colina fue el encargado de hablar sobre el proyecto homenaje a Bebo Valdés, recordando su colaboración, junto a Moisés Porro, con el emblemático músico cubano. Continuaron con “Danzas de Cervantes”, en referencia a la obra Danzas cubanas del virtuoso pianista y compositor cubano Ignacio Cervantes. Las palabras de Valdés, agradeciendo la presencia del público, dieron paso a la rítmica “Guajira”, tema incluido también en el disco mencionado anteriormente. La envolvente introducción de piano con citas de otras piezas, llevó a la melodía del tema, para después dar la entrada al solo de Colina y otra improvisación de Valdés, apoyado muy de cerca por la percusión de Porro.
La actuación continuó con el bolero lento “Tú mi delirio” (Cesar Portillo de la Luz) a piano solo, adornado por las coloridas notas y las rápidas pulsaciones de Valdés. El ritmo del danzón caminó en “Tres lindas cubanas” (Antonio María Romeu / Guillermo Castillo), y devolvió un aire bailongo a la actuación.
Valdés se dirigió a Colina para decirle “haz lo que tú quieras”, y el contrabajista inició el bolero “Obsesión” (Pedro Flores). Un tema en el que lució el percusionista Porro, con un solo bien medido y una muestra de su gran destreza. La introducción de piano de la melodía del standard “Angel Eyes” (John Hiatt / Fred Koller) abrió el camino a la pieza titulada “Contradanza”, en la que destacaron las improvisaciones de Colina y Valdés.
En la segunda parte del concierto la protagonista fue la cantante Alana Sinkëy, que interpretó varias piezas: el bolero “Vete de mí” (Virgilio Expósito), apoyada por el piano de Valdés. “Eu sei que vou te amar” (Tom Jobim / Vinicius de Morais), un guiño a la música brasileña cantada con el cuarteto, inundando con su dulce y aterciopelada voz el espacio sonoro del auditorio. También cantó “Garganta con arena” (Cacho Castaña), un bolero profundo interpretado con la sentida voz de la cantante. Sinkëy interpretó una última pieza, el tango “Niebla del riachuelo” para acabar la actuación.
Tradición, legado y modernidad, se unieron para dar forma a una actuación que destacó por la elegancia interpretativa de los cuatro componentes, no exenta de una cierta mesura, dado el carácter nostálgico y conmovedor del homenaje. Valdés ha dedicado estos últimos años a recordar y recopilar la extensa obra pianística de su abuelo, dándole su propio estilo.
Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2024
Fotografías: © Pedro Sáez, 2024
Más información
https://www.tomajazz.com/web/?s=roberto+carlos+valdes&submit=Search
https://jazz.sanjavier.es/programa
https://www.tomajazz.com/web/?s=festival+jazz+san+javier&submit=Search