John Coltrane: acerca del futuro

John Coltrane: acerca del futuro 1

John Coltrane, ¿puedo preguntarle para concluir qué nos reserva para el futuro?

  – Aún no lo sé. Busco nuevos territorios que explorar. Físicamente, no puedo ir más allá de lo que hago en este momento en la forma en que practico. Siempre me asusta un poco pensar que voy a tener que cambiar. Muchas veces, cuando llego a un momento crucial, lo retraso todo para que el mundo pueda comprenderme antes de que haya cambiado. 

My favorite things. Conversaciones con John Coltrane. Edición de Michel Delorme.
Traducción de Isabel Núñez. Alpha Mini. Alpha Decay. Primera edición mayo de 2012. www.alphadecay.com

Esta entrada se ha leido 1792 veces

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. Qué respuesta, tiene miga… Me lleva a muchos sitios. Qué bonita reflexión.

    Un abrazo Pachi. Espero que todo vaya bien.

  2. La respuesta (de una entrevista del año 1963) es brutal. Fantástica para retomar esa discusión eterna entre aficionados acerca de hasta dónde podría haber llegado de no haber fallecido.
    Espero que por allí también todo vaya bien (en la medida de lo posible). Un abrazo y gracias por pasarte y por el comentario.
    Pachi

  3. Y todavía COLTRANE quizás solo intuia lo que iba a hacer 2 años más tarde, arrancando desde ASCENSION (1965) hasta su muerte en 1967 : nada menos que su paso al FREE JAZZ, periodo ignorado a posta por esa ingente super mayoría de boperos (y que conste que yo también lo soy) que se han quedado ahí -algo es algo- y muchos adoran como artista supremo al revivalista Wynton Marsalis,el cual, en la historia auténtica del jazz no pasará nada más que como un músico de 2ª o 3ª categoría, como hay muchos miles más.
    juan josé gonzález

  4. Hombre, tanto como miles… Ya sabemos que Marsalis no es Coltrane, pero me tendrás que reconocer que un par de pueblecitos sí que te has pasado.

  5. Juan José, creo que Wynton Marsalis no es un mal trompetista, aunque muchas veces mejor estaría callado o quietecito (lo que suelta en alguno de sus libros tiene pecado) para dedicarse únicamente a tocar.
    Comentarista anónimo: Marsalis no es Coltrane… ni incluso Miles.
    Una de esas discusiones de ciencia ficción que tanto nos gustan a los aficionados es precisamente cuál es el papel que tendrá Wynton Marsalis dentro de unas décadas en la historia del jazz y si se le recordará como músico o por otros motivos.
    Un saludo a los dos.
    Pachi Tapiz

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.