Manolo Sanlúcar In Memoriam

Manolo Sanlúcar In Memoriam

01_mnl-snlcr-joan-cortes_01set16_pl_fmm_brcln

 

Y de guitarristas actuales, ¿cómo ve el panorama? Se dice que nunca ha habido más nivel técnico, pero tal vez falta contar algo…

En todos las artes y conocimientos que se adquieren de manera espontánea, no a través de doctores, se dan estos peligros. […]

¿Y con la guitarra?

Y con la guitarra, los alardes, llamar la atención por la velocidad… Pero hoy tener velocidad no tiene ningún sentido. En tres o cuatro años quieren tocar a la misma velocidad que un gran maestro, pero esos no son los valores de la música.

Si por otra parte los flamencos no saben analizar la música, la valoran desde la intuición, pero sin poder explicarla. Si no pueden asumir ese conocimiento con conciencia, es que no tiene la explicación para poder transmitirla. De manera que muchas cosas se quedan por el camino, y este es el hándicap que tenemos que afrontar. Hoy encuentras magníficos guitarristas que no tienen ni idea de ciencia musical, y sin embargo hacen obras que te quedas embobado. Es uno de los milagros del flamenco.»

Manolo Sanlúcar (1943 – 2022)

Entrevista a Manolo Sanlúcar realizada por Alejandro Luque y publicada en Jot Down en julio de 2022: https://www.jotdown.es/2022/07/manolo-sanlucar/
La fotografía de Manolo Sanlúcar tomada por Joan Cortès en 14è Festival Mas & Mas, Palau de la Música, Barcelona. 1 de septiembre de 2016.

INSTANTZZ: Manolo Sanlúcar (14è Festival Mas & Mas, Palau de la Música, Barcelona. 2016-09-01) [Galería fotográfica]

 

Texto: © Jot Down – Alejandro Luque, 2022
Fotografía: © Joan Cortès, 2022

Esta entrada se ha leido 517 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.