3 de julio de 2009

Lucas Niggli

Lucas Niggli es un batería no demasiado conocido que tiene una carrera más que consistente, documentada principalmente en el sello suizo Intakt Records. En su concierto vigués en Imaxinasons actuará con Big Zoom. El germen de esta formación es Zoom. Un trío que se remonta a finales de la década de los noventa y que incluye desde sus inicios al guitarrista Philipp Schaufelberger y al trombonista Nils Wogram. Como trío tiene publicados varios discos (Spawn of Speed, Rough Ride), aunque quizás lo más llamativo sea la facilidad con la que esta formación se amplía y se abre a la colaboración con otros músicos. Así hay grabaciones a nombre del Zoom Ensemble (Sweat, en donde colaboraban el clarinetista Claudio Puntin, el cantante Phil Minton y el Ensemble Neue Musik Zürich), Big Zoom (el magnífico Celebrate Diversity con Claudio Puntin nuevamente y el bajista Peter Herbert), o Lucas Niggli Zoom Meets Arte Quartett (Crash Cruise, última grabación hasta el momento de esta formación de geometría variable). A lo largo de estas obras prácticamente todas las composiciones son obra de Niggli. Éstas beben de distintas fuentes de lo más diverso y en muchos momentos en su ejecución es difícil discernir hasta donde llega la composición, y hasta donde la improvisación.

En Vigo actuará con la nueva formación del quinteto Big Zoom. Además de los fijos Wogram y Schaufelberger, el grupo cuenta con dos nuevas incorporaciones: la flautista Anne La Berge y ese maestro del contrabajo que es el británico Barry Guy. Niggli colabora con él desde hace un tiempo en distintos proyectos, entre ellos la London Jazz Composers Orchestra, y ambos ya han grabado en Intakt (Brainforest con Niggli, Guy y el pianista Jacques Demierre).

A la espera de ver al grupo en directo y en función de lo escuchado, se puede decir que Zoom se encuentra en su mejor momento. Crash Cruise es uno de los mejores discos que han pasado por mis manos en lo que va de 2009, y es posiblemente el mejor de este particular grupo. La grabación contiene 13 composiciones de Niggli. A pesar de que todos los músicos están en un nivel excelente (incluido el cuarteto de saxofones Arte Quartett, con quienes Tim Berne –que firma las liner notes- grabó The Sevens), sobresale Nils Wogram, que se encuentra en un particular estado de gracia, con un sonido voluptuoso, expansivo y lleno de su particular swing.

No obstante, y al contrario de lo que pudiera parecer, la carrera de Niggli no sólo está centrada en este proyecto. Posteriormente a la publicación de Crash Cruise han visto a la luz dos grabaciones a su nombre en Intakt. En 2008 publicaba Beat Bag Bohemia, estreno discográfico del Lucas Niggli Drum Quartet. Esa formación es como mínimo peculiar, ya que no es lo más habitual encontrarse con un grupo compuesto únicamente por cuatro baterías – percusionistas, que además en este caso interpretan un repertorio compuesto casi exclusivamente por Niggli. A principios de 2009, nuevamente en Intakt, se ha publicado Black Lotos. El trabajo supone un cierto giro con respecto a otros proyectos, ya que es un dúo improvisado del batería y percusionista, con la cantante e intérprete de guzheng y sanxian Xu Fengxia (China). Para los amantes de otro tipo de sonoridades no hay que dejar de nombrar Steamboat Switzerland: un trío que se mueve en terrenos de la libre improvisación y en el que participan Mariano Pliakas (bajista eléctrico, acompañante de Peter Brötzmann en algunos de sus proyectos más extremistas), y el pianista y organista Dominik Blum. Esta formación tiene publicadas dos grabaciones, la última de las cuales se titula Zone 2 y fue publicada en 2007 por Grob.

Pachi Tapiz

Lucas Niggli Big Zoom

Lucas Niggli: percusión
Anne La Berge: flauta
Nils Wogram: trombón
Philipp Schaufelberger: guitarra
Barry Guy: contrabajo

Imaxinasons. 5º Festival Internacional de Jazz de Vigo
4 de julio de 2009 a las 21:00.
Precio de la entrada: 3€
Teatro-Cine Salesianos
Vigo

Etiquetas: , ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal