7 de octubre de 2009

Dave Douglas "Brass Ecstasy": Spirit Moves


Dave Douglas sigue sumamente activo en su discográfica Green Leaf Music. Su penúltima entrega, Spirit Moves, le ha servido para presentar su nuevo proyecto. Brass Ecstasy es un cuarteto de metales (con trompeta, fiscorno, trombón y tuba), más batería (Nasheet Waits), que toma su inspiración en algunos de los grupos del fallecido Lester Bowie, como su fantástica Brass Fantasy. Sin ser un mal disco de presentación, no consigue mantener el magnífico nivel que logra en algunos de los temas. Sobre los músicos poco hay que decir: los cinco están magníficos, aunque Douglas y Marcus Rojas están especialmente brillantes. En cuanto a los temas, hay unas buenas composiciones de Douglas, entre las que se incluyen homenajes a Lester "Bowie", "Fats" Navarro (a quien quizás hubiese homenajeado mejor con el título "Navarro" en vez de con "Fats"), Enrico "Rava"; también hay una dedicatoria al "Orujo" gallego, así como una revisión de un viejo tema de Hank Williams padre: "I'm So Lonesome I Could Cry".

Sin embargo el disco deja con la sensación de que podría haber sido mucho mejor. Tras escucharlo varias veces y darle vueltas a la causa de esa sensación de frialdad que dejan algunos temas, posiblemente lo que se echa en falta en el CD es que los músicos se debieron haber tomado la música con un puntito menos de seriedad, y que se tendrían que haber dejado llevar un puntito más por la música. Posiblemente todo esto no tenga que ver más que con que la grabación suena demasiado a estudio, en vez de a un intento de mostrar parte del potencial del grupo en directo. A la espera de verlos en concierto, el estreno en CD me deja con una cierta sensación de vacío y con esa sensación incómoda de que el grupo podría haber dado mucho más de sí.

Pachi Tapiz

Dave Douglas "Brass Ecstasy" - Spirit Moves

Dave Douglas (trompeta), Vincent Chancey (fiscorno), Luis Bonilla (trombón), Marcus Rojas (tuba), Nasheet Waits (batería)

"This Love Affair", "Orujo", "The View from Blue Mountain", "Twilight of the Dogs", "Bowie", "Rava", "Fats", "The Brass Ring", "Mister Pitiful" (Steve Cropper, Otis Redding), "Great Awakening", "I'm So Lonesome I Could Cry" (Hank Williams)
Todos los temas por Dave Douglas, salvo los indicados.

Grabado el 15 y el 16 de diciembre de 2008 en Brooklyn, Nueva York. Publicado en 2009 por Green Leaf Music. 0186980010106

Etiquetas: ,

Paperblog

2 comentarios:

Blogger diego ha dicho...

Acabo de conocer tu blog a través de Menéame y... ¡me gusta! Keep it going!

7 de octubre de 2009 12:04  
Blogger Pachi Tapiz ha dicho...

¡Gracias por tus palabras! En eso estamos, en menear eso del jazz, tanto aquí, como en la "página madre" Tomajazz. Sé bienvenido.

7 de octubre de 2009 14:36  

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal