24 de diciembre de 2009

Stan Getz - Kenny Barron: People Time. The Complete Recordings


El 6 de junio de 1991 fallecía Stan Getz. Apenas tres meses antes, entre el 3 y el 6 de marzo, el saxofonista daba en tres días siete conciertos a dúo con el pianista Kenny Barron en el Café Montmartre de Copenhague, Dinamarca. Catorce de esos temas fueron publicados unos meses después de su fallecimiento bajo el título People Time.

En 2009 Universal Music France ha publicado la grabación al completo de los siete conciertos que dieron lugar a ese doble CD. La caja de siete CD, titulada People Time. The Complete Recordings, abunda en lo ya escuchado. Stan Getz era "el sonido", y a pesar de la supuesta dificultad que la enfermedad que le comía por dentro y que se lo llevaría en tan breve tiempo le suponía para tocar el saxofón, su sonido es magnífico, amplio, elegante, cálido y sensual, con esa calidad de terciopelo que se fue con él. Una primera figura plena de facultades. Tampoco es nada desdeñable el trabajo de Kenny Barron. En esta ocasión no fue un simple convidado de piedra. Todo lo contrario, su participación se convirtió en imprescindible para el magnífico resultado final.

En lo referente a la edición al completo de esos siete conciertos, hay que señalar que al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, en este caso sí hay aportaciones de interés que van más allá de lo puramente anecdótico o puntual. En total son 48 temas al completo, que suponen casi siete horas de música. A estos se añaden dos pistas con presentaciones, más la toma de sonido de prueba por parte del técnico y que se ha incluido para completar la edición con todo el material disponible, aunque con el buen tino de situarla como la última pista del último CD. Este conjunto de 48 piezas incluye versiones de 24 temas distintos, lo que casi dobla el número publicado originalmente. Por tanto, en este caso no estaríamos simplemente ante una mera reedición, sino ante una obra con un sentido pleno, que permite admirar y disfrutar con el sonido de uno de los grandes saxofonistas de toda la historia del jazz.

Pachi Tapiz

Stan Getz & Kenny Barron: People Time. The Complete Recordings 

Etiquetas: , ,

Paperblog

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Cuanto recuerdo la sonrisa sincera que me dirigió STAN GTEZ en el verano de 1984 al acabar un concierto en la plaza de toros de Marbella,en homenaje a DUKE ELLINGTON,que duró 5 HORAS(de 10 de la noche a 3 de la madrugada) con grupos de 1ª línea. Solo el trío de KENNY CLARKE tocó un tema de ELLINGTON.Así que en la jam final, con DIZZY GILLESPIE, STAN GETZ,TETE MONTOLIU, N.H.O.P., MONGO SANTAMARIA Y KENNY CLARKE O MAX ROACH (se turnaban sobre la marcha sin dejar de tocar en la JAM)como el tema sonaba a blues , allí que salté de espontáneo y canté en scat el C-JAM BLUES de DUKE ELLINGTON, para que en 5 horas hubiera al menos 2 temas de ELLINGTON en su homenaje. Lo grabó TVE y lo pasaron en diferido por la 2ª cadena.El programa semanal de jazz se llamaba ESTUDIO EN NEGRO realizado por José Carlos Garrido.
juanjo gonzález

24 de enero de 2010 22:25  

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal