Peter Brötzmann Chicago Tentet - Images / Signs

Músicos: Joe McPhee (trompeta), Jeb Bishop (trombón), Ken Vandermark (saxos tenor y barítono, clarinete), Mats Gustafsson (saxos tenor y barítono), Mars Williams (saxos alto, tenor y sopranino), Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete, taragato), Fred Lonberg-Holm (violonchelo), Kent Kessler (contrabajo), Michael Zerang (batería), Hamid Drake (batería y percusiones)

Composiciones:
Images:
All things being equal I-VI (for Robert Rauschenberg) (Ken Vandermark) 37:05 Images (Peter Brötzmann) 24:11
Signs:
Bird Notes (for Bengt Nordström) 19:02 Six Gun Territory (Fred Lonberg-Holm) 14:08 Signs (Peter Brötzmann) 17:02

Six Gun Territory, Signs, All Things Being Equal grabados en Airwave Studios, Chicago. 17 y 18 de junio de 2002
Bird Notes, Images grabado en Västeras Konserthus, Västeras. 3 de noviembre de 2003.
Grabado con el apoyo de MacArthur Foundation
Okkadisk. OD10248 - OD 10247
http://www.okkadisk.com

Comentario: Como en la anterior ocasión (Broken English / Short Visit To Nowhere, Okkadisk, 2002), Peter Brötzmann continúa documentando el trabajo con su tenteto de Chicago en formato de sendos compactos (que no compacto doble).

Los volúmenes siete y ocho de la saga del tenteto, continúan mostrando unas características similares a las de sus predecesores: un sonido grupal compacto y granítico, una formación estable desde sus inicios repartida en parejas de instrumentos (trompeta-trombón, dos pares de saxos y la cuáduple rítmica de contrabajo-violonchelo más dos baterías), reparto de las composiciones, largos desarrollos (con duraciones que varían entre los 14 y los 38 minutos) y un sonido entroncado en la tradición del free-jazz a la europea, del que Peter Brötzmann es uno de sus padres (ahí sigue fresco y actual su trabajo en octeto Machine Gun, FMP, 1968) y mentor.

La grabación supone una evolución respecto de los dos discos anteriores. Su escucha secuencial siguiendo la numeración del catálogo del sello de Chicago supone un viaje entre la concepción del free jazz "a la americana" hasta el concecpto de free "a la europea".

El viaje se inicia en Images con All Things Being Equal de Ken Vandermark. Estructurada en seis partes bien diferenciadas, resulta un placer escuchar swinguear a tan aguerrida decena de músicos y ver la evolución de los temas hacia estructuras más abiertas y cercanas a la libre improvisación. Joe McPhee y Fred Lonberg-Holm están especialmente magníficos. Continúa el viaje con Images de Brötzmann; 24 minutos casi paisajísticos, haciendo uso del silencio como elemento musical. Bird Notes, del saxofonista Mats Gustafsson y dedicada al clarinetista y pionero del free-jazz sueco Bengt Frippe Nordström (1) vuelve a ser una pieza tranquila, abierta y casi exploradora. Six Gun Territory de Fred Lonberg-Holm destaca por los diferentes diálogos entablados entre los saxos, con melodías de una simplicidad casi infantil entre murallas de saxos. Con referencias al free a la europea, Machine Gun nuevamente, termina el viaje con Signs, segunda composición de her Brötz.

José Francisco Tapiz aka diyeipetea

Discografía:
Vols. 1-2-3 The Chicago Octet - Tentet, OkkaDisk 1998
Vol. 4 Stone Water, OkkaDisk 1999
Vols. 5-6 Broken English - Short Visit To Nowhere, Okka Disk 2002
Vols. 7-8 Signs - Images, OkkaDisk 2004

Notas:
1 - Se recomienda la escucha de The Environmental Control Office, Ayler Records, 2003.

P.S. Si en su día no adquiriste el monumento que es The Chicago Octet / Tentet, inicio de esta saga del free, no lo intentes conseguir legalmente: está agotado. Para redimirte de ese pecado, no dejes pasar la oportunidad de escuchar este nuevo trabajo de los amigos de Peter... y busca a algún buen amigo que te deje ese triple monumento del free y la libre improvisación actuales.


Come Shine - Do do that voodoo

Músicos: Erlend Skomsvoll (piano), Hakon Mjaset Johansen (batería), Sondre Meisfjord (contrabajo), Live Maria Roggen(voz)

Composiciones: Saga of Harrison Crabfeathers (Steve Kuhn), My favourite things (Rodgers / Hammerstein), Memories of you (Blake / Razaf), You'll have to swing it (Mr. Paganini) (S. Coslow), You've changed (E. Ahbez), Somewhere over the rainbow (Arlen / Harburg), Nature Boy (E. Ahbez), April in Paris (Duke / Harburg), Love for sale (C. Porter), You do something to me (C. Porter)

Grabado entre 16-18 de agosto de 2002. Studio La Buissonne, Pernes - Les Fontaines - Francia.
Curling Legs. CLPCD75

Comentario: La sonrisa entre pícara y burlona de Live Maria Roggen lo avisa desde la portada: Do do that voodoo no es un disco de jazz vocal al uso en estos tiempos que corren. A pesar de un repertorio abordado en algunos casos en infinidad de ocasiones (Love for sale, Somewhere over the rainbow, April in Paris, My favourite things).
La fórmula elegida por este cuarteto noruego (que no cantante más acompañantes) está lejos de los tan al uso discos de vocalistas que buscan seguir escarbando en el filón comercial de algunas propuestas de gran éxito. Fuera de seguir las lecturas más habituales de estos clásicos, el grupo es capaz de insuflarles vida propia saliéndose del guión establecido en la mente del oyente.
Además de la voz de la cantante es especialmente interesante el trabajo del pianista Erlen Skonsvoll y sobre todas estas individualidades el trabajo de grupo. Resultan especialmente sorprendentes las lecturas de My favourite things, Somewhere over the rainbow, el swing chispeante de You'll have to swing it y la belleza de Saga of Harrison Crabfeathers de Steve Kuhn.

José Francisco Tapiz aka diyeipetea


AYLER RECORDS - MÚSICA DE AYER Y DE HOY

The Dynamic Duo - Remember Trane and Bird

Músicos: Rashied Ali (batería, voz), Arthur Rhames (saxo tenor, piano)

Composiciones:
CD1 - Presentación de Rashied Ali, Mr.PC, I Want To Talk About You, Giant Steps / Impressions / Tune Up (Incompleta), Extra Extra - Read All About It (1). 72:14
CD2 - Giant Steps / Lazy Bird / Moments Notice, Extra Extra - Read All About It (2), Acknowledgement, Resolution, Pursuance, Homage Charlie Parker - Medley, The Work Of The Master. 52:17

Grabado en directo en Willisau, Suiza. 29 de agosto de 1981. Editado en 2004.
Ayler Records aylCD-050/051

Mongezi Feza - Free Jam

Músicos: Mongezi Feza (trompeta), Bernt Rosengren (saxos alto y tenor, flauta, piano), Tommy Koverhult (saxo tenor, flauta, euphonium), Torbjörn Hultcrantz (contrabajo), Leif Wennerström (batería), Okay Temiz (percusión)

Composiciones:
CD1 - Theme Of The Day I, Group Notes I, Group Notes II. 60:22
CD2 - Theme Of The Day II, Moong's Research I, Group Notes III, Moong's Research I, Moong's Research II, Moong's Research III, Moong's Research IV, Group Notes IV. 58:53

Grabado en ASEA, Estocolmo, Suecia en noviembre y diciembre de 1972. Editado en 2004.
Ayler Records aylCD-048/049
Publicado con el apoyo de The Swedish Council for Cultural Affairs.

firehouse - live at glenn miller café

Músicos: John Lindblom (guitarra y composiciones), Fredrik Ljungkvist (saxos y clarinete), Magnus Broo (trompeta), Johan Berthling (contrabajo), Kjell Nordeson (batería)

Composiciones: Cyklone Song, Slow Glow, Nothing Too Eccentric, Sing Song, Bright Lights Clean Fights, Inner Place Outer Space, What I Say

Grabado en Glenn Miller Cafe, Estocolmo, Suecia los días 19 y 20 de enero de 2004. Editado en mayo de 2004.
Ayler Records. aylCD-055
Publicado con el apoyo de The Swedish Council for Cultural Affairs.

Comentario: Ayler Records continúa con su labor recuperadora de grabaciones de figuras históricas, paralela a la de documentación de la escena nórdica.

A esta primera faceta pertenecen las grabaciones de Mongezi Feza y The Dynamic Duo.

Este último grupo estuvo integrado por Rashied Ali (batería de John Coltrane en su última época) y el saxofonista Arthur Rhames. Relata Jan Ström (y lo documenta fotográficamente) que en la primavera de 1980 en un paseo por Broadway en New York City quedó sorprendido por la intensa interpretación por parte de un par de músicos desconocidos para él de la música de John Coltrane. Unas fotos, una grabación de cassette y un magnífico recuerdo quedaron como pruebas físicas de esta experiencia callejera.

Tras el fallecimiento de Arthur Rames a causa del SIDA, es en 2004 y gracias a Rashied Ali cuando Ayler Records recupera esta grabación realizada por ambos apenas año y medio después de este encuentro fortuito. Grabado en Willisau, Suiza, el formato de la grabación y un vistazo a los temas puede traer a la memoria el seminal Interstellar Space (Impulse!, 1967), grabación de Ali con John Coltrane en la fase final de la carrera de este último. Aquí el dúo trabaja energéticamente con un repertorio que recorre toda la carrera musical de Trane con algunos de sus temas más conocidos. Lazy Bird, Moments Notice, Impressions, Mr.PC, Giant Steps o tres movimientos de A Love Supreme, resueltos en doce minutos, son una parte del repertorio recogido en este disco, a modo de Medley. Homenaje también a los maestros del jazz es el la Homage Charlie Parker y The Work Of The Master con que finalizaban el concierto.

A pesar de una calidad de sonido no especialmente brillante y la ausencia de una parte de la primera ejecución de Giant Steps, este es un a dúo en dónde brillan el entendimiento musical y personal entre ambos músicos (son ciertamente simpáticos los chillos de ambos músicos anunciando cual si de un periódico se tratase toda la información sobre The Dynamic Duo en Extra, Extra, Read All About It), sobre un repertorio fundamentalmente ajeno y sobrante de swing que los músicos son capaces de hacelo propio.

A medio camino entre la labor de recuperación histórica y la de documentar la escena nórdica está Free Jam. El trompetista Mongezi Feza (1945-1975) fue uno de los músicos sudafricanos que a mediados de los años 60 escogieron Europa como lugar de residencia buscando desarrollar su carrera musical y quién sabe si algo más que la libertad musical (dicho sea con la ironía correspondiente).

Free Jam lo presenta en unas sesiones grabadas en noviembre y diciembre de 1972, acompañado por el cuarteto del saxofonista sueco Bernt Rosengren y el percusionista turco Okay Temiz. Fuera de ser un encuentro ocasional, estos músicos no eran ajenos entre sí y sus respectivos trabajos, ya que la mayor parte de ellos habían trabajado conjuntamente en distintas formaciones.

Theme Of The Day, Group Notes y Moong's Research son los nombres de las diferentes partes que conforman esta grabación, dependiendo de la forma en que tiene lugar el desarrollo de la música. Destacan el carácter abierto de las composiciones, el gran nivel de los músicos y la energía y libertad que son capaces de transmitir. Como hecho curioso resaltar que en la parte final de Theme Of The Day I (40 minutos) y según las notas que acompañan al disco el grupo toma como base para la improvisación la canción pop de Povel Ramel titulada Sambabiten, que algún oyente no muy informado confundiría con el "mítico" Porrompompero hispano.

Dentro de la faceta documentadora de la nueva escena nórdica es la edición del directo del grupo Firehouse. A diferencia de otros casos lamentablemente habituales, en que deslas de la grabación hasta la edición de un disco pasa una gran cantidad de tiempo, años a veces, esta grabación permite apreciar el directo del quinteto nórdico apenas cuatro meses después de su grabación. Recogido en inicio de 2004 y editado en mayo de ese mismo año, este directo en el Glenn Miller Cafe (uno de los sitios del mundo dónde se puede escuchar la mejor música improvisada según el saxofonista Matts Gustafsson), es un buen trabajo en directo del quinteto dirigido por el guitarrista John Lindblom.

Entre sus integrantes aparecen algunos nombres conocidos de la actual escena nórdica. El saxofonista Fredrik Ljungkvist y el trompetista Magnus Broo pertenecen al grupo Atomic. El batería Kjell Nordeson es uno de los integrantes del grupo School Days. No es la primera vez que los tres músicos coinciden en una grabación. Recién publicado (mayo de 2004 y en Okka Disk) está el disco Nuclear Assembly Hall, encuentro en formato de octeto de los integrantes de los grupos Atomic y School Days.

El trabajo del joven guitarrista (autor de todas las composiciones) entronca con diversos elementos de la historia del jazz y del rock. Citando algunas, aparecen las figuras del guitarrista James Blood Ullmer, la música de Jimmy Giuffre, la figura de Albert Ayler e incluso las influencias de grupos rock como Sonic Youth.

Excelentes resultan la arrolladora Cyklone Song que abre el disco, la marcha What I Say (el espíritu de Ayler vive) o la bonitas y tranquilas Slow Glow y Bright Lights, Clean Fights.

Sin duda, con músicos, grupos y propuestas de este nivel, la cantera musical nórdica está más que consolidada.

José Francisco Tapiz aka diyeipetea


CLEAN FEED - JAZZ DESDE PORTUGAL

Más que notable es la tanda de ediciones discográficas del sello portugués Clean Feed en los últimos meses.

Gerry Hemingway - Devils Paradise

Sobresale por encima de ellas Devils Paradise a nombre del batería Gerry Hemingway en formación de cuarteto con el saxo tenor de Ellery Eskelin, el trombón de Ray Anderson y el contrabajo de Mark Dresser. Unos compañeros más que ilustres, que aunque pertenecientes a la vanguardia jazzística neoyorquina. Sin embargo, en esta sesión grabada el 8 de febrero de 1999 demostraron con creces qué sucede cuando unos grandes músicos se dejan llevar por su particular sentido del swing. No hay sino que esperar a llegar al final de esta grabación, con momentos tan magníficos como el tema que da título al disco con sus aires funkies, el pseudoblues de Johnny's Corner Song o el misterio de Toombow para caer en las garras de Tom Skwella: un tema que logra dejarle a uno enganchado escuchándolo una y otra vez. Una obra magnífica, que quién sabe por qué motivos ha visto su edición 4 años después de su grabación.

Mucho más recientes son las grabaciones de Whit Dickey y del grupo Tripleplay.

Whit Dickey Quartet - Coalescense

El primero de ellos viene a nombre del batería conocido principalmente por integrar el grupo del saxofonista David S. Ware en el inicio de la década de los 90. En Coalescence, grabado en febrero de 2003, está acompañado por otros tres pesos pesados de la vanguardia. Roy Campbell Jr. y Rob Brown trabajan con sus instrumentos habituales, la trompeta y los saxos - flauta respectivamente. No sucede así con Joe Morris. Señalado desde hace tiempo como uno de los innovadores de la guitarra en el Jazz, con una impresionante lista de colaboraciones, en esta grabación trabaja en su nueva faceta como contrabajista. En los 50 minutos que dura esta grabación, una duración más que suficientes para propuestas de este tipo, el grupo trabaja en los parámetros del free jazz. Destaca el inicio del disco con Mojo Rising. 12 minutos, que como su título indica, entroncan el Free Jazz con la tradición del blues. Para los que gusten de este trabajo del batería recomendar Prophet Moon a nombre de Whit Dickey / Trio Ahxoloxha con Rob Brown y Joe Morris, editado en Riti Records, el sello de este último músico.

Tripleplay - Gambit

Gambit es la segunda grabación de Tripleplay, el trío bostoniano del saxofonista y clarinetista Ken Vandermark, acompañado por el batería Curt Newton y el contrabajista Nate McBride. Cinco años han pasado desde Expansion Slang (Boxholder, 1998) y dos más desde que este trio coincidiera con el trio de músicos de Chicago formado por Hamid Drake, Kent Kessler y Mars Williams en el fantástico y lamentablemete fuera de cirdulación disco en formato de doble trió Utility Hitter (Quinnah, 1996). No ha sucedido lo mismo (afortunadamente) en cuanto al trabajo conjunto de Vandermark con McBride: las grabaciones de Spaceways Incorporated o FME han mostrado recientemente el trabajo de ambos músicos en unas grabaciones que van más allá de la tan habitual por estas tierras costumbre de formar un grupo que desaparece con la edición de la grabación o el bolo de rigor.

En Gambit Ken y Kent se reparten la tarea compositiva. Ken Vandermark sigue demostrando tanto su evolución como compositor, como su dominio del saxo. En la primera faceta destaca la capacidad que tiene para por medio de la música evocar las diferentes figuras a quienes dedica sus composiciones. En este disco son Robert Pete Williams, Robert Frank, el cineasta Emir Kusturica y especialmente en el tema Two la aproximación al anteriormente citado Joe Morris. Nate McBride se muestra compositivamente más próximo al free-jazz. Framminghammer o Bird, Field son buenas muestras de ello. Un trabajo que no defraudará a los seguidores de la música de Ken Vandermark en un año, 2004, que promete venir repleto de grabaciones del bostoniano, residente en y dinamizador de la escena musical de Chicago.

NAM - Song Of Time

Pasando del estudio al calor del directo, tres son las propuestas. Del año 2001 y grabado en el Vision Festival Neoyorquino es Song Of Time, publicado a nombre del grupo NAM. Ahmed Abdullah a la trompeta y voz, Alex Harding al saxo barítono, Masa Kamaguchi al contrabajo y Jimmy Weinstein en la batería son los integrandes del cuarteto de músicos integrantes de este grupo. Una grabación que trabaja en la ortodoxia del free sin buscar demasiadas complicaciones. El disco se abre con una lectura de Chippie de Ornette Coleman. Continúan con Song Of Time, una bonita balada a nombre del trompetista. Continúan con la animación de Ad Hoc Ism y la breve The Reverend Frank Wright. Sigue otro tema lento, Serenade For Marion Brown, para terminar con la sorprendente en este contexto canción tradicional brasileña Canto 2 Canto II, que incluye la presentación de los músicos. Una grabación que gracias a su variedad y a no excederse en su duración, deja en el oyente esa magnífica -para los músicos- impresión de haber deseado que hubiesen interpretado algún tema más.

Paul Dunmall Quartet - Bridging

Improvisación británica es la que presenta el octeto del saxofonista y gaitero Paul Dunmall en una grabación del año 2002 en el festival Jazz em Agosto que desde hace unos años se presenta en la Fundación Caloustre Gulbenkian de Lisboa. El concierto consiste en un par de temas. El grueso del concierto es la reinterpretación en directo de The Great Divide, tema originalmente grabado en 2000 y editado en Cuneiform Records. La formación es un auténtico lujo: el gran Paul Rogers al contrabajo, Tony Levin a la batería, Keith Tippett al piano y Paul Rutherford al trombón a quienes se unen la trompeta de Gethin Liddington, el saxo tenor de Simon Picard y el trombón de Malcolm Griffiths. La grabación se completa con Wind, en que el octeto se redujo a cuarteto con el saxo de Dunmall más la rítmica de Levin, Rogers y Tippett, recogiendo una sorpresiva (para los músicos) reunión reducida en la finalización del concierto.

Kevin Norton's Metaphore Quartet - Not Only In That Golden Tree...

En dos sesiones diferentes está grabado Not Only In That Golden Tree... editada a nombre del percusionista Kevin Norton y su Metaphore Quartet. Una inusual formación que incluía a Kevin Norton en batería y percusión, Hitomi Tono'Oka al vibráfono (instrumento en el que Norton es también un especialista), el tristemente fallecido contrabajista Wilber Morris y Masahiko Kono al trombón y electrónica. Trabajando sobre las composiciones de Norton, el grupo encuentra en ellas el suficiente espacio para desarrollarlas de una forma más que notable. Destacan aquí la directa y animada Walking The Dogma (retomada en sendas lecturas en el recién publicado Intuitive Structures a nombre de Kevin Norton's Living Language, Cadence Jazz Records, 2004) y la preciosa It Must Be. Un tema que se inicia lentamente, con un Masahiko Kono acertadamente sutil en su juego con la electrónica, que desemboca en una vigorosa carrera de Wilber Morris en el contrabajo. Una sola objeción. La no demasiado lograda calidad sonora de la grabación ofrecida en algunos momentos.

Carlos Barretto - Lokomotiv

A pesar de ser grabada en julio de 2003, Clean Feed editó Lokomotiv del contrabajista portugués Carlos Barretto en el final de ese mismo año. Acompañado por Mario Delgado a la guitarra, José Salgueiro en la batería y François Courneloup en el saxo barítono, el trabajo destaca por su carácter moderno con unos temas que pueden invocar la memoria de puntales del jazz actual como Tim Berne o John Zorn. Un jazz que aunque hecho en Portugal se muestra sin complejo alguno.

José Francisco Tapiz aka diyeipetea


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