www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..:: LLIBERT FORTUNY: BRILLANTE JUVENTUD

   
 

Con sólo dos trabajos a su nombre (Un Circ Sense Lions y Revolts), el primero de los cuales obtuvo en la publicación Cuadernos de Jazz el galardón de mejor disco de Jazz español en 2004, Llibert Fortuny es una de las jóvenes promesas del jazz español. Tras la citada primera grabación en formato de cuarteto (saxo, piano, contrabajo y batería más el saxos de Perico Sambeat en 4 temas), ha pasado en Revolts a trabajar en un formato de quinteto que incorpora pedales a su saxo, guitarra y bajo eléctricos, más samplers y tratamientos sonoros. Un aparente cambio de trayectoria, momento apropiado para charlar con el saxofonista sobre este su nuevo trabajo. Entrevista realizada en junio de 2005 por José Francisco "Pachi" Tapiz.


© Carmen Llussà, 2005

   


José Francisco "Pachi" Tapiz - Tras el primer disco a tu nombre (con un proyecto que se desarrolla dentro de la ortodoxia) y tu participación en el proyecto LTM (en donde trabajabais con un repertorio de Monk y Tristano), ¿cómo surge la idea de trabajar con un proyecto radicalmente diferente tanto en estética como en objetivos artísticos como es Revolts con tu Electric Quintet?

Llibert Fortuny - Bueno, la verdad es que una cosa no tiene por que quitar la otra. Yo vengo del bop y el cool, pero soy joven y tengo también otras influencias como cualquier persona de mi edad. Cuando estaba en U.S.A quería entrar un poco en el mundo de los pedales pero creí que debía mejorar el aspecto armónico, sonido etc... Una vez me he visto más fuerte en esos aspectos, me he liado con el tema pedales y demás, que aparte creo que te hacen ver de otra manera a tu instrumento, con otras posibilidades, otras formas de pensar. A mi regreso en Barcelona formé parte activa de unas Jams sessions llamadas WTF que se realizan los lunes por la noche en el Jamboree y que me sirvieron de laboratorio sonoro. Cuatro años más tarde sale revolts. La verdad es que no es una cosa de cuatro dias. Hay mucho detrás y siempre he llevado las dos cosas en paralelo. Cuando empecé con los pedales estaba grabando "Un Circ sense lleons". Y más que un cambio radical diría que es una cara más.

Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Qué has pretendido con esta grabación?

Llibert Fortuny - Creo que esta grabación es un resumen de nuestros tres años de busqueda. No hemos de engañar: este es un grupo de directo, que se ha hecho en directo y creo que Revolts es un gran ejemplo de lo que hacemos. En un principio cuando todo empezó no había ninguna pretensión ni presión: simplemente empezamos a buscar y creo que eso se nota en todo lo que hacemos. Somos gente sin manías con ganas de explicar cosas que nos pasan en el día a día con el lenguaje con el que nos gusta hablar, la música. Todo lo demás viene después, pero si no está esto no hay pretensión que valga.


© Carmen Llussà, 2005

Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto a lo largo de estos tres años?

Llibert Fortuny - Creo que hay dos épocas muy marcadas. El primer trabajo a trio con Dani Dominguez y David Mengual más la colaboración en un par de giras de Walter Smith III (por eso the III Generation) y una segunda época con David Soler.
Cuando empezamos a trio el sonido era muy diferente. Para empezar no teniamos instrumento armónico. Esto creaba un poco más de protagonismo en los efectos del saxo, buscando un colchón. Fue una etapa muy buena ya que nos hizo pensar de otra manera y trabajar muy profundamente en el discurso. Pudimos establecer unos temas que mas tarde serían completamente diferentes.
Vino David Soler y el cambio fue enorme, ya que aparte de tocar la guitarra y el pedal still guitar, introdujo elementos tipo sampler que dieron una manera muy diferente de tocar en el grupo, electrónica y armónicamente. El pedal still también cambió el color de las baladas y trabajamos muchísimo el tema empaste (por ejemplo en To Steve Coleman) entre guitarra y saxo.
Por último apareció Quim Puigtió que hizo que los bolos suenen como han de sonar: es un grupo con mucho "cable" y con un sonido especial y Quim hace que todo sea mucho mas sencillo. Aparte también manipula el sonido de la banda en general.

Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Hacia dónde se dirige?

Llibert Fortuny - El electric se dirige a algún sitio en donde estemos bien y que creamos en él. No somos gente que nos engañemos a nosotros mismos. Quiero decir que con las horas que hemos invertido creo que nos merecemos tirar para donde se sienta. Creo que la evolución es difícil de ver: las cosas necesitan tiempo y hay que verlas en la distancia. Lo que sí puedo decir es que será un sitio en el que todos estaremos a una.


© Carmen Llussà, 2005

Pachi Tapiz "Tomajazz" - En el disco además de otras hay influencias de músicos no muy habituales en los proyectos que se editan por aquí como Ornette Coleman (con sus grupos eléctricos de los 80) y Steve Coleman (con el M-Base). También hay influencias del rock. ¿Qué otros músicos y música están presentes, tienen y tendrán cabida en este proyecto?

Llibert Fortuny - Bueno esto de las influencias siempre es curioso, depende de los referentes de cada uno, creo que es una música en la que se pueden ver muchas influencias, pero cuales? es difícil... ya que esto de las influencias no es algo racional. Todos llevamos muchas horas escuchando mil historias diferentes, Steve Coleman, Joshua Redman, David Binney, Uri Cane, Bloomdaddies, ... pero repito es algo que surge sin intención de ser esto o lo otro. Hemos crecido paulatinamente, y espero que siga siendo asi. En cuanto al Rock, claro! somos del 77 casi todos, esas influencias son inevitables.

Pachi Tapiz "Tomajazz" - Al principio hablabas de tu Electric Quintet como una cara más. ¿Cuáles son esas otras caras? O de otro modo, ¿qué otros proyectos tienes ahora mismo en activo?

Llibert Fortuny - Con mi nombre delante no hay tiempo para más. Quiero durante un tiempo seguir buscando por el mismo camino. Como "sideman" estoy en TGX, grupo de electrojazz (más dance, chillout). También estoy haciendo una producción para el Festival de Música de Vic que se llama Conexión Argan, con músicos de Agadir y con Albert Bover, Rai Ferrer y Xavi Maureta que lidera el proyecto. También estamos haciendo cosas con Chano Domínguez en un nuevo proyecto NSF y este verano vamos a grabar y hacer una pequeña gira con Kirk Covington y Gary Willis.

Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Hay algún proyecto que te gustaría llevar a cabo?

Llibert Fortuny - ¡Uffffffffffff! Muchos, tengo mil ideas en la cabeza, pero paso a paso y sin prisas, creo que es muy importante disponer de tranquilidad para hacer algo con sentido, si no, a mí personalmente me cuesta....

Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Qué le ha supuesto a un músico tan joven como tu la gran acogida recibida por tu primer disco? Entre otros obtuvo el galardón de mejor disco de jazz español en 2004 en Cuadernos de Jazz y segundo mejor disco en la categoría de revelación.

Llibert Fortuny - Hombre, alegría por una parte, pero precaución por otra. Para estar hay que currar mucho y a lo mejor algun día no gusta tanto lo que uno hace y en esos momentos es cuando si se ha tenido un poco de precaución no duele tanto. Me gusta la música y me gusta hacer música. Si gusta y hay reconocimiento público mucho mejor, pero si no seguiremos haciendo música, eso es lo importante.


© Carmen Llussà, 2005

Pachi Tapiz "Tomajazz" - ¿Qué ha supuesto esto en vistas a dar tu siguiente paso discográfico tras Revolts? ¿Cuál será o podrían ser ese siguiente proyecto a grabar?

Llibert Fortuny - No hay una relación entre Un Circ y Revolts, los proyectos hay que tirarlos para adelante y luego ya se verá el resultado, pero creo que cuando grabas algo nuevo, algunas veces, es como empezar de cero. Pero con la experiencia de todo lo anterior es una sensación muy curiosa. A nivel de futuras grabaciones, de momento, estoy tranquilo, quiero que Revolts respire y ver qué pasa. Tengo muchas ideas para hacer, pero hay que dosificar un poquito, ya que la información parece que va muy rápida, pero solo lo parece.


Grabaciones como líder:

Discografía como colaborador:

Más Información en:


   
   
©José Francisco Tapiz, Tomajazz, 2005