www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: JAZZ AO CENTRO: Entrevista con João Pedro Viegas 

   
 
A finales del pasado año nos llegó a los aficionados al jazz la noticia de un nuevo festival de jazz en Coimbra, Portugal para este año 2003: Jazz Ao Centro. Aprovechando la capitalidad cultural de Coimbra 2003, aparece este festival, con una cadencia diferente a lo acostumbrado en los festivales de jazz al uso.

   

Su andadura se inició en noviembre de 2002 con un concierto de presentación a cargo del grupo de Joe McPhee "Trio X" más el añadido del trombonista Steve Swell. Su oferta consiste en un concierto al menos en cada uno de los meses de 2003 recogiendo un cartel en el que no priman los grandes nombres a nivel popular (si es que lo hay en el jazz) ni en cuanto a músicos ni en cuanto a discográficas. Un repaso a dicho programa nos muestra tanto a figuras internacionales (europeas y americanas) como portuguesas en una apuesta, no por prometedores valores para el futuro sino por realidades contrastadas, algunas de ellas en forma figuras ya históricas dentro de la música improvisada: Joe McPhee, William Parker, Hamid Drake, Gerry Hemingway, Ellery Eskelin, David S. Ware, Matthew Shipp, Ken Vandermark, Jemeel Moondoc, los grupos Mujician o Telectu, Eddie Prevost, Paul Lytton, Peter Brötzmann, Ivo Perelman, Sonny Simmons o Charles Gayle entre otros son un plantel de músicos que no debieran dejar indiferentes a los aficionados al jazz.

El 21 de marzo, con motivo del concierto del cuarteto de David S. Ware una visita a Coimbra me sirvió para descubrir que detrás de este magnífico festival existe un proyecto (que a pasos agigantados se va tornando en realidad) que como mínimo se me ocurre calificar como de muy interesante y lleno de ilusión. Detrás de todo se encuentran el "Centro Norton de Matos", presidido por Joao Pedro Rochas, con más de 50 años de existencia y actualmente con más de 2500 socios. El contacto con algunos de sus responsables (Joao Pedro Rochas, João Pedro Viegas y Pedro Costa –responsable del magnífico sello Clean Feed) me permitió conocer un puñado de proyectos que paralela y simultaneamente a este gran encuentro de Jazz de primera magnitud internacional, deben servir de sustento para crear una base popular que permita seguir llevando adelante tanto las próximas ediciones de los "Encontros Internacionais de Jazz de Coimbra" como de los diferentes proyectos. ¡Qué mejor que ceder la palabra a su director artístico para que comente acerca de este festival!1

TOMAJAZZ - ¿Cómo surge la idea de hacer el festival Jazz Ao Centro?

João Pedro Viegas - La idea de "Jazz ao Centro" surge de la necesidad de Pedro Rocha Santos, presidente del Centro Norton de Matos de dar más vida a esa asociación y de hacer de ella un centro alternativo de cultura en Coimbra. Cuando me explicó sus ideas le sugerí que se hiciera un festival de free jazz en Coimbra, resaltando que no había en Portugal ningún festival con nuestras características y que por ello rápidamente se conocería tanto en Portugal como en el extranjero. Sería una forma de situar tanto a Coimbra como al Centro Matos en el mapa del jazz. Por otro lado era una forma de realizarnos como programadores puesto que programaríamos algo con lo que nos sentimos plenamente identificados. Muy importante también fue conocer a gente en Lisboa que nos ayudó a llevar a cabo este proyecto.

A Pedro le pareció una buena idea y desde ese día empecé a diseñar el festival, hablando tanto con Pedro Rocha Santos como con Pedro Costa. Una vez empezó a tomar forma hablamos con el Ayuntamiento de Coimbra que desde un principio mostró su disponibilidad para ayudarnos. Eso fue muy importante para nosotros, pues una vez tuvimos garantizado el apoyo del Ayuntamiento las cosas parecieron más reales y además eso hizo que redobláramos nuestros esfuerzos en hacer que "Jazz Ao Centro" fuese una realidad. Conforme avanzábamos y empezaban a hablar de nosotros, en "Coimbra Capital Nacional de la Cultura" tuvieron noticias sobre nosotros y a través de su programador musical, Don Carlos Alberto Augusto tuvimos unas conversaciones en el sentido de integrar el festival en "Coimbra Capital Nacional de la Cultura". El proyecto fue adaptado para satisfacer a todos los participantes y a partir de ahí diseñamos su versión final teniendo en cuenta las premisas de los socios para el éxito del mismo.

T - ¿Quizás el hecho de ser Coimbra Capital Nacional de Cultura fue el impulso final?

JPV - El hecho de que Coimbra sea en 2003 "Capital Nacional de la Cultura", aunque no ha sido imprescindible para la evolución del proyecto, ha tenido mucha importancia en la conclusión del mismo. Además de habernos apoyado económicamente con una parte importante del presupuesto, fue una institución en la que pudimos encontrar apoyo para nuestras decisiones.

La confianza que en especial Carlos Alberto Augusto depositó en nosotros fue de suma importancia para sentirnos motivados a continuar nuestra lucha. Para Pedro Rocha Santos fue un apoyo muy importante el poder negociar con patrocinadores y colaboradores. Saber que detrás tuyo tienes una etiqueta tan importante como "Coimbra Capital Nacional de Cultura" dio credibilidad al proyecto, no tanto en Coimbra como en el resto del país.

Respondiendo a tu pregunta, el apoyo de "Coimbra, Capital Nacional de Cultura" fue el impulso final para que el barco llegase a buen puerto. No sabría decirte claramente si hubiéramos llegado a organizar "Jazz Ao Centro" sin su apoyo, pero lo que sí te puedo decir es que sin ese apoyo todo habría sido diferente. Ellos fueron quienes nos animaron a promover los talleres de trabajo y las visitas a las escuelas para enseñar música en general y jazz en particular.

T - ¿Qué actividades educativas estáis llevando a cabo?

JPV - En este 2003 teníamos planeadas seis visitas a diferentes escuelas de la región que ya se han convertido en ocho, visto el éxito que tuvieron las primeras visitas. En estas hay dos partes. En la primera Pedro Costa habla sobre la historia del jazz, su nacimiento y de dónde viene, contando algunas anécdotas y curiosidades sobre la música y los músicos, intentando desmitificar esa idea equivocada de que el jazz es una música erudita, haciéndoles ver que tiene una raíz popular y tradicional. En una segunda parte, el saxofonista Rodrigo Amado toca con los alumnos (que utilizan instrumentos de lo más variado), introduciendo nociones sobre polifonía, improvisación, ritmo, melodía, etc…

Por otra parte, entre julio y septiembre vamos a organizar cuatro talleres para músicos nacionales, dirigidos por músicos de jazz con gran experiencia internacional. Esperamos que sirva para el intercambio de experiencias e ideas de modo que todos salgan enriquecidos con ese contacto mutuo.

Los talleres los van a dirigir:
Carlos Zíngaro: violín
Paula Oliveira: voz
Lauren Filipe: trompeta
Mathew Goodhearth: piano

T - ¿Qué nos puedes contar sobre el Club Jazz Ao Centro?

JPV - Desde el pasado 30 de abril se ha registrado la escritura pública del "Jazz Ao Centro Clube" (Club de Jazz Ao Centro). Ahora empezaremos con las primeras reuniones de trabajo, aunque el próximo jueves siete de mayo se va a realizar la presentación en público del Club con un concierto en el Teatro Académico Gil Vicente con el trío del saxofonista Steve Lehman que actuará acompañado del contrabajista Mark Dresser y del batería Pheroan AkLaff. Se pretende que el club además de dar apoyo a "Jazz Ao Centro", tanto logísticamente como co-organizador, organice conciertos tanto fuera del festival como dentro de la línea estética que éste mantiene. El próximo 19 de julio vamos a traer a la big-band de Dave Holland a tocar en uno de los espacios más bonitos de la ciudad de Coimbra: el patio de la universidad. También vamos a intentar llegar a acuerdos con discográficas para que los socios del club puedan adquirir sus discos más baratos.

T - ¿Va a haber algunas otras actividades culturales, exposiciones de arte, cine, conferencias?

JPV - No existen este año dentro del programa interacciones de otras artes con el jazz, pero dentro de mis intenciones para el año que viene esté el proponer a un grupo que componga la música para una película muda y que en el 2004 nos presente su versión de esa banda sonora en directo en "Jazz Ao Centro 2004". También tengo en mente la realización de conferencias.

T - ¿Se va a proceder a la creación de alguna rama de la especialidad jazz en centros educativos dedicados a enseñar música

JPV - El Club es un socio estratégico en la creación de una licenciatura de jazz que se creará cuando esté construido el nuevo conservatorio de música de Coimbra. Estamos implicados en eso porque, aparte de la creación del club, tenemos previsto crear una escuela de jazz en Coimbra.

Como el proyecto se ha alargado en el tiempo y ahora quieren establecer doctorados en jazz, vamos a colaborar para que la universidad del jazz se convierta en una realidad. Se estima que el curso abrirá sus puertas en el 2005.

T - En estos momentos, ¿se puede adelantar algo para el año que viene -2004- del Festival? ¿se hará?..

JPV - En cuanto al 2004 estoy a la espera de que me garanticen la continuidad de los encuentros. Tengo el programa elaborado en mente. Sí te puedo decir que soy más optimista para el 2004 que lo que lo era en el 2003, pero la vida da muchas vueltas… ¿no es cierto? Pienso en nombres como Evan Parker, Henry Treadgill, Raphe Malik, Sabir Mateen, Peter Brotzmann, Milford Graves, etc...


PROGRAMA de JAZZ" AO CENTRO. ENCONTROS INTERNACIONAIS DE JAZZ 2003

Todos los protagonistas de Jazz Ao Centro reportaje fotográfico por Nuno Martins


Más información: http://www.jazzaocentro.com (site no disponible momentáneamente)


NOTA:

1 - En la visita a Coimbra servidor procedió a grabar la conversación con los tres responsables citados del festival para su transcripción. Ilusionante en sí, aparecieron distintos aspectos sobre las escenas del jazz, los proyectos, los sueños y las ilusiones de sus encargados. Sin embargo unos amigos de lo ajeno, además de despojarme de unas maletas, neceser, nevera portátil, dos peluches, un par de abrigos, mi equipo de música y un puñado de discos se hicieron con la grabación de dicha conversación, que fue sustituida por un intercambio de correos electrónicos a finales de abril de 2003 con el siempre amable João Pedro Viegas.

   
         
   

© José Francisco Tapiz 2003