www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: ENTREVISTA THE THING. Por Naiel Ibarrola

Café Oto, las once de la noche de un martes. The Thing desmonta tras su segundo día de residencia. Dos noches absolutamente inolvidables donde el trío exprimió sus instrumentos dejando al abarrotado garito boquiabierto. Mats Gustaffson termina el primero y se acerca a mi mesa con una cerveza. Se sienta y tras chocar la botella con la mía me pregunta:

NAIEL IBARROLA: ¿Vamos empezando mientras terminan?

Decido empezar con una pregunta que hace que sonría y dé un largo trago a la cerveza.

NAIEL IBARROLA: Con The Thing habéis conseguido una música difícil de etiquetar en una época en la que todo debe ser etiquetado. ¿Qué opinas de las etiquetas musicales?

Mats coge aire.

MATS GUSTAFSSON: Las odio como concepto. El etiquetar cualquier cosa, ya sea en música, religión, política  o ideología, lo único que hace es simplificarlo. Es peligroso. Por poner un ejemplo, cuando la gente me pregunta qué música hacemos, no me suele apetecer responder con un género, porque si respondo jazz asustaré a unos, y si respondo experimental asustaré a otros. Creo que es mejor que cada uno lo descubra por sí mismo. Las etiquetas en música no me parecen una buena idea, pero entiendo que es realmente complicado evitarlas. Por ejemplo, en el caso de la crítica musical, es muy difícil no utilizarlas porque tienes que darle al lector alguna pista de lo que está hablando [da un pequeño sorbo a la cerveza]. Aunque mis escritores favoritos sobre música, política o ideología tienen en común que no ponen etiquetas a las cosas, enfatizan más en los conceptos. Entiendo que haya gente que necesite las etiquetas pero no me parecen una buena idea… Es un tema complicado.

Cambio de tema.

NAIEL IBARROLA: Además de ser un trío consistente, en los últimos años The Thing ha tenido varios “músicos invitados”. ¿Qué buscáis en un músico para sumarlo a vuestro proyecto?

No duda ni un segundo.


Mats Gustafsson © Naiel Ibarrola 2011

MATS GUSTAFSSON: Muy simple, gente que nos meta caña [ríe]. No son músicos con los que contamos porque sepamos lo que va a ocurrir o con los que nos sintamos seguros. Es mucho más excitante que sean parte de la música que hacemos pero que la lleven a otros lugares. No nos interesan músicos que se vayan a ajustar a lo que hacemos. Aunque el trío siempre ha sido el elemento principal, nos encanta contar con invitados, necesitamos esa fusión, meternos en nuevos proyectos con nuestra música, como hemos estado haciendo en la última temporada con Otomo Yoshihide o Jim O'Rourke, o como lo que vamos a hacer el año que viene con Neneh Cherry [se revuelve]. Eso es una historia completamente diferente y aun así nos mete muchísima caña [vuelve a reír]. Eso es a lo que me refiero, esa sorpresa, estamos deseando empezar con ese proyecto.

Sigo.

NAIEL IBARROLA: Cada uno de vosotros compagina varios proyectos con The Thing. ¿Qué diferencia hay en el planteamiento musical individual?

MATS GUSTAFSSON: The Thing es, de alguna manera, nuestro grupo principal. Todos tenemos varias bandas en las que colaboramos o diferentes proyectos a largo plazo, y todo eso afecta a nuestra manera de encarar The Thing, trae nuevas experiencias al grupo.  Evidentemente, creo que es absolutamente necesario, porque si solo tocásemos entre nosotros tres correríamos el riesgo de no progresar, de estancarnos. Es vital conocer gente nueva, tocar diferentes estilos de música para alimentar a la bestia que es The Thing [gesticula de forma divertida]. Es como lo hemos estado haciendo y hasta ahora nos ha dado muy buen resultado.

Mientras le pregunto apura la cerveza.

NAIEL IBARROLA: En vuestro repertorio encontramos piezas de músicos muy dispares, desde Don Cherry a PJ Harvey. ¿Qué buscáis en las canciones para introducirlas en vuestro set ?

MATS GUSTAFSSON: Exactamente igual que con los invitados, buscamos temas que nos hagan explotar la cabeza [apoya la frase con gestos]. Música que nos excite, puede ser material que a primera vista no nos parezca correcto pero que pensemos “tengo mucha curiosidad de ver qué ocurre si nos ponemos con esto”. Rock, garaje e incluso jazz [enfatiza esto último]. Por ejemplo, en nuestro último disco ( Mono, Smalltown Supersound 2011) hemos tocado un par de temas de Sonny Rollins, lo que fue una sorpresa incluso para nosotros [ríe]. Y evidentemente nos encanta escuchar y tocar jazz, pero nos pasa lo mismo que con los músicos invitados, preferimos convertirlo en material de The Thing, porque no tiene ningún sentido tocar a Sonny Rollins, PJ Harvey o 54 Nude Honeys igual que ellos, preferimos hacerlo a nuestra manera.

Hace una pausa para ver cómo va el resto de la banda.

MATS GUSTAFSSON: Sinceramente me encanta poder hacerlo, de hecho me gustaría que lo probasen más bandas, que escogieran sus setlists con más libertad, hay tantas canciones en el rock que podrían sonar muy bien en un formato más acústico o jazzero y tantos temas en el jazz que podrían sonar espectaculares en una banda de rock … [hace un gesto a Ingebrigt y Paal, que ya han terminado, para que se unan a la conversación]. En ese sentido creo que debería haber mucha más experimentación y mezcla.  En mi caso he sido un absoluto freak del garaje desde muy jovencito y todavía me quedan tantos temas por probar… ¡Seguiremos trabajando en ello hasta encontrar más canciones para nuestro repertorio!


Ingebrigt Haker Flaten © Naiel Ibarrola 2011

Ingebrigt Haker Flaten y Paal Nilssen-Love se sientan en la mesa. Traen cerveza para los cuatro. Visto el ambiente, comienzo la entrevista a tres bandas con una pregunta que, anticipo, va a ser movida.

NAIEL IBARROLA: Sois de una generación de músicos que ha crecido con Internet. De la experiencia de tocar con músicos mayores que vosotros, ¿cómo veis que ha cambiado el negocio?

Esta respuesta, como todas a partir de este punto, la articulan entre los tres acabando los unos las frases de los otros.

MATS GUSTAFSSON:   Mucho.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  ¡Completamente! Es un mundo totalmente diferente y creo que estamos en la mitad…

MATS GUSTAFSSON:  Sí, estamos en medio del caos…

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Hemos visto una generación que sólo interactúa a través de Internet y también hemos coincidido con la generación anterior a la nuestra que jamás lo utiliza…

MATS GUSTAFSSON:  Que odian los ordenadores, los emails

PAAL NILSSEN-LOVE:  La generación más joven escucha la música por Internet y se la descarga, pero no compra discos, lo que suele provocar que no acaben de pillar la información necesaria aunque “conozcan” la música [lo dice con desaprobación], la generación anterior a la nuestra sigue comprando música.


Paal Nilssen-Love © Naiel Ibarrola 2011

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Con esa nueva generación y las descargas el negocio de la música está cambiando poco a poco…

MATS GUSTAFSSON:  Y en general, y creo que en esto coincidimos los tres, Internet es algo maravilloso para la música independiente y la audiencia que quiera descubrir nueva música [Paal e Ingebrigt asienten]. Cuando yo crecí, más o menos con 15 o 16 años, y soy algo mayor que estos dos, mi única fuente de información musical era la tienda de discos y el tío que trabajaba allí. Mis dudas se las preguntaba a él, pedía un disco y pasaban tres semanas hasta que llegaba. Algunas veces era una autentica decepción [ríe], otras era espectacular. Hay algo muy positivo en todo ese proceso, buscas información sea como sea, pides el disco y esa espera es realmente excitante. Coges la bici, vas a la tienda de discos y ¡ha llegado! [se lleva las manos a la cabeza]. Todavía me acuerdo de la sensación que me provocó esa primera escucha de muchos de mis discos [emocionado]. Hoy en día estás a un click de cualquier cosa y eso ha hecho desaparecer todo lo anterior, pero en general es fantástico que la gente nos pueda encontrar tan rápida y tan fácilmente.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Y es muy bueno para todos los artistas que están fuera del circuito comercial, ya no hay que depender de las grandes discográficas…

MATS GUSTAFSSON:  Las reglas de lo comercial han dejado de ser ley, y eso es un gran cambio.

Sigo con el tema.

NAIEL IBARROLA: ¿Cuáles creéis que han sido los efectos de la irrupción online en los derechos de autor?  

Paal se ríe.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  No me parece bien dar algo por sentado, pero por ahora está s iendo un autentico desastre… [Paal y Mats asienten]. Pero también creo que en parte es nuestra responsabilidad, nos toca librar esta batalla.

PAAL NILSSEN-LOVE:  Ahora mismo es imposible, la tecnología avanza tan rápido… [con ademán desesperado]. Por ejemplo, hoy en día, en cuanto una película se termina, tarda una hora en estar como descarga gratuita en Internet, así que controlar eso es imposible. Tenemos muchísima gente que no quiere pagar por la música… Deberían, pero…  [da un trago a la cerveza]. Y con los DVD es lo mismo, no creo que puedas parar eso, pero por lo menos están viendo cine y escuchando música… [con verdadera mala leche]


Mats Gustafsson © Naiel Ibarrola 2011

MATS GUSTAFSSON:  Creo que vamos a colapsarnos muy pronto. Si nos fijamos en los acontecimientos en los que de verdad hay dinero y prensa, los deportes, y exceptuándome a mí no somos muy fans de los deportes en The Thing [los tres ríen], puedes ver cualquier gran acontecimiento deportivo, las Olimpiadas, la Premier League, la NBA o la NHL gratis por Internet. Solo tienes que googlear “streaming free”.

PAAL NILSSEN-LOVE:  Y lo puedes ver cuando quieras…

MATS GUSTAFSSON:  Todo es gratuito hoy en día, y creo que eso va a traer un colapso generalizado, con todo el dinero que están invirtiendo las televisiones y las marcas en eventos que ahora se pueden ver gratis, creo que va a derivar en una nueva situación de los medios. Porque no puedes prohibir todas las webs, cada día surgen nuevas. Creo que es una situación realmente interesante…

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Creo que es una situación muy positiva para nosotros…

MATS GUSTAFSSON:  Si, es muy positiva, pero realmente tengo curiosidad por la dirección que van a tomar las grandes multinacionales y los estándares de publicidad.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Ese cambio de mentalidad respecto a la información, que todo sea tan accesible, que los niños utilicen Internet con esa naturalidad, va a conseguir que no necesitemos los medios tradicionales, que podamos buscar la información nosotros mismos. Y creo que la gente quiere pagar por información segura…

PAAL NILSSEN-LOVE:  Nooo [incrédulo].

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Sí [seguro de lo que dice cortando a Paal], creo que todo eso irá cambiando lentamente. Creo que va a ocurrir, no ahora que estamos en medio del caos, pero ocurrirá cuando se estabilice la situación.

Les hago una última pregunta para acabar con el tema.

NAIEL IBARROLA: ¿Qué os parecen las nuevas herramientas online de escucha de música como Spotify?

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Son inútiles, porque las grandes discográficas hacen dinero y las independientes siguen sin hacerlo.

MATS GUSTAFSSON:  En total, tenemos un montón de discos, creo que entre los tres sumamos más de 500 grabaciones [se miran y asienten], y ninguno de nosotros ha hecho ningún dinero a través de las descargas o el streaming, así que me parece que no está funcionando.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Porque la estructura no está bien planteada…

MATS GUSTAFSSON:  Si, y por ello, Peter Brotzmann, Ken Vandermark, Paal y yo hemos creado Catalytic-Sound, un website con descargas y discos para recuperar el control sobre nuestra música. No estamos haciendo mucho dinero por ahora, sobre todo por los gastos iniciales, pero por lo menos tenemos el control total sobre los beneficios y el dinero no acaba en manos de las discográficas o Spotify. Realmente no es complicado subir contenidos a una web para que el público lo descargue, si lo pueden hacer inútiles como nosotros… [los tres ríen].


Ingebrigt Haker Flaten © Naiel Ibarrola 2011

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Es así, y por lo menos lo podemos hacer todo nosotros…

MATS GUSTAFSSON:  Está claro, hoy en día no necesitamos sellos o compañías como Spotify, podemos tomar el control nosotros mismos.

PAAL NILSSEN-LOVE:  En este tipo de música, que tiene una audiencia reducida, es perfecto, porque generas un grupo donde todos intercambiamos nuestros intereses y nos conocemos. Eso es muy positivo porque solidifica esa minoría.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Por ejemplo, si hablamos de Facebook, que parecía una plataforma para niños intercambiando información estúpida y cotilleos [Paal asiente con vehemencia], nos damos cuenta de que ha cambiado [Paal niega con la cabeza]. En muchos casos se convierte en un lugar donde intercambiar información muy diversa sobre música, política…

PAAL NILSSEN-LOVE:  Eso es importante [dudando de su propia afirmación], pero la gente no se puede olvidar de salir, para ver música en directo, un partido de fútbol o un combate de boxeo, lo que sea, pero evitar quedarse delante de la pantalla del ordenador o la televisión… Espero que la gente deje de socializar online para salir a la calle, porque la música se basa tanto en eso, en socializar … Esas conversaciones justo antes de empezar el concierto, la experiencia compartida…

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Pero también es verdad que para compartir todo eso su mejor herramienta es Internet…

PAAL NILSSEN-LOVE:  Cierto, pero ese cambio de mentalidad es peligroso. Por ejemplo, hoy, antes del concierto, me han venido dos chicas diciendo que ¡12 libras por el bolo era muy caro! [indignado], cuando hace unos años pagabas tranquilamente 17 libras por un CD y hoy estas pagando esas 12 libras por 3 cervezas… Ese es un cambio peligroso de mentalidad… Me pone enfermo…
[Paal ataca la cerveza con agresividad].

Cambio rápidamente de tema.

NAIEL IBARROLA: ¿Cuáles diríais que son vuestras referencias con The Thing?

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Oh dios mío! OMG… [deletrea riendo “Oh, my God!”]

PAAL NILSSEN-LOVE:  Todo excepto Kenny G.

Todos ríen.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Como dijo Joe McPhee: música al borde de lo mojado…

MATS GUSTAFSSON:  Es realmente complicado responder porque somos tres individuos y cada uno tiene sus referencias. Pero creo que los tres estamos siempre en busca de nueva música, por lo que diría que nuestras referencias son enfermizamente inabarcables.


Paal Nilssen-Love © Naiel Ibarrola 2011

PAAL NILSSEN-LOVE:  Sí, además de variables… Creo que nuestro grupo se beneficia de que cada uno de nosotros toca en una media de 5 a 10 bandas, y todo eso afecta tanto a nuestra música como a nuestra improvisación.

NAIEL IBARROLA: Y como improvisadores, ¿cuáles son vuestras prioridades?

PAAL NILSSEN-LOVE:  Llevamos tocando juntos más de 10 años, y cada uno de nosotros sabe lo que hemos hecho y lo que somos capaces de hacer, pero también esperamos presionarnos a nosotros mismos y al resto a llegar a nuevos lugares que nunca habíamos transitado. Con todo lo que pasa en el escenario, después de una hora o dos tocando, espero salir del escenario agotado o acelerado, pero también sorprendido por mí mismo y por los demás. Trabajando en equipo, empujándonos y recibiendo.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Es un toma y daca.

PAAL NILSSEN-LOVE:  ¡Es como una buena pelea entre amigos! ¡Una pelea con amor y ternura! [ríe].

MATS GUSTAFSSON:  ¡Y con sangre! [lo dice totalmente serio pero se le escapa una media sonrisa]. Es natural que haya sangre… [todos reímos]. No, pero en serio, se trata de comunicación y sobre todo de escuchar.

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Después de tocar tantos años juntos ocurre de todo. Confiamos completamente los unos en los otros, y a veces nos lanzamos mierda…

MATS GUSTAFSSON:  ¡¿Que?! [se le atraganta la cerveza de la risa].

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  Bueno, yo a ti no creo que nunca te haya lanzado una mierda… [sonriendo].

PAAL NILSSEN-LOVE:  Pues esta mañana yo sí que he comido mierda en el hotel…

Carcajada general. Sigo.

NAIEL IBARROLA: ¿CD o vinilo? ¿Por qué?

INGEBRIGT HAKER FLATEN - MATS GUSTAFSSON [al unísono]: ¡Vinilo!

PAAL NILSSEN-LOVE:  ¡Casete!

Reímos y Paal va a por cervezas para todos.

MATS GUSTAFSSON:  Sinceramente creo que hoy en día el CD no es necesario, con las descargas en alta calidad el CD es algo absurdo…

INGEBRIGT HAKER FLATEN:  ¡Está ocurriendo! En Estados Unidos la venta de vinilo está aumentando…

MATS GUSTAFSSON:  Sí, la venta general de CD está disminuyendo. Puede que el CD no muera, como por ejemplo en música clásica, donde la venta de CD no ha variado en absoluto. Es realmente interesante, no compran vinilos y no descargan… Es una audiencia que no descarga… Creo que deberíamos pasarnos a la clásica… [los tres ríen]. Pero en serio, personalmente hago más vinilos que CD, de hecho la manufactura ha bajado mucho el precio.

Para acabar la entrevista, una pregunta sobre el futuro más cercano.

NAIEL IBARROLA: He leído que tenéis varios proyectos discográficos a punto de salir, junto a Barry Guy o The Thing XXL. Contadme un poco si no es información clasificada…

MATS GUSTAFSSON:  Sí que vamos a sacar un disco con Barry Guy, pero por ahora no hay ningún plan para sacar disco con The Thing XXL. Dimos un par de conciertos pero no hay idea de sacar disco. Puede que dentro de un mes te respondamos otra cosa, pero ahora mismo no.  ¡Pero The Thing y Barry Guy sí que va a ser un vinilo!

Ingebrigt, Paal y yo preguntamos a la vez: ¡¿Cuándo?!

MATS GUSTAFSSON:  Creo que en abril o en mayo de 2012.

Terminamos la entrevista brindando por el disco. Un cierre perfecto para dos días inolvidables.

© Texto e ilustraciones: Naiel Ibarrola 2011


Más información sobre The Thing en Tomajazz: