www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..:: INTRODUCING THE JAVIER VERCHER'S LIFE

   
 
Musicalmente hablando, el momento actual de Javier Vercher sitúa esta entrevista en un marco relativamente complejo. Con una docena de colaboraciones discográficas y un primer y único trabajo grabado a su nombre para Fresh Sound New Talent, este saxofonista valenciano se encuentra en el intervalo temporal que separa “Introducing theJavier Vercher Trio” (datado entre noviembre de 2003 y marzo de 2004) y su próximo trabajo, que en no demasiado tiempo verá la luz tras el proceso de maduración que las giras que el grupo (esta vez en formación de cuarteto) está realizando como presentación y perfilado de los nuevos temas. Aproximadamente dos años separan el documento discográfico editado por Fresh Sound de la actualidad de este músico. Y teniendo en cuenta la juventud de Vercher, 20 meses es demasiado tiempo. Esto, unido a que el núcleo de su actividad musical está centrado en los Estados Unidos, nos da muy pocas pistas de cuál es su presente musical.

En la entrevista presentada a continuación, la batería de preguntas tiene como objetivos el arrancar a Vercher el cómo, el dónde, el cuándo y el porqué de su música. Hacerle hablar de las raíces de las que brota la savia que alimentó la grabación de “Introducing theJavier Vercher Trio”, del porqué de su prolongada y continuada estancia en Nueva York, así como de su presente y futuro artístico. Tal y como el disco hacía presumir, Vercher se descubre enérgico y con un alma sencilla que parece querer encontrarse, ante todo, en armonía con el mundo que le rodea. Lástima no haber podido disfrutar de alguno de los directos con los nuevos sonidos del cuarteto para, con ello, haber podido enriquecer las preguntas lanzadas a este valenciano, aunque neoyorquino de adopción. Entrevista realizada por Sergio Masferrer.

 

   


Maciej Dekert, © 2005 MACHE
Sergio Masferrer - TomaJazz: Gran parte de tu formación académica se la debes a la influencia de tu padre, que era músico ¿Tuviste problemas para superar el eterno conflicto que se sufre cuando se es crío entre la obligación/disciplina y la vocación profesional?

Javier Vercher: Si somos miembros de familias musicales no tenemos mucha elección. Más tarde en edad, la gente va eligiendo diferentes caminos y, honestamente, estoy muy agradecido por las facilidades que mi padre siempre me ha dado en el ámbito musical. En Valencia si perteneces al mundo de las bandas, desde pequeño parece que todos estamos sometidos a la obligación/disciplina de una manera u otra, puesto que hay mucha tradición musical, sobre todo en vientos y percusión.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Alguna experiencia particular o factor que te hicieran decidirte por el jazz?

Javier Vercher: Mi padre era músico de estudio en Madrid y de pequeño me llevaba a grabaciones, conciertos y otros eventos. Él tocaba con Ana Belén, Teddy Bautista, Eduardo Aute… y eso me inspiró a escuchar los discos de Weather Report, Keith Jarrett, Jan Garbarek, Wayne Shorter o Brecker Brothers, que estaban en el salón de la casa. Fue la primera luz, supongo.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Siempre has tocado el tenor?

Javier Vercher: Cuando tenía 6 años nos mudamos a la zona de Valencia donde mi padre empezó a dirigir una banda. El requinto fue mi primer instrumento, un clarinete afinado en Eb muy popular en Levante. Más tarde estudié Clarinete clásico en el conservatorio, donde acabé consiguiendo el título de profesor.

Fue a los 17 años cuando empecé a fliparme sólidamente con el jazz y las músicas del mundo. Asistí a seminarios con Kurt Rosenwinkel, Bernardo Sassetti, y tomé algunas clases particulares con Perico Sambeat, hasta que fui becado por Berklee College of Music de Boston a donde emigré en noviembre del 97.

Sergio Masferrer - TomaJazz: La formación clásica que recibiste supongo que tendría cierta orientación o influencia de la música española. ¿Sigue siendo ésta una influencia para ti?

Javier Vercher: Espero que el espíritu de esa música, aunque sea en silencio, actúe como el lienzo blanco para pintar música cósmica.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Sin embargo, en tu disco no hay rastros de estas influencias. Muchos artistas sólo llegan a exteriorizar su formación clásica con el paso de los años. Parece como si, tras haber asimilado gran parte de las estructuras del jazz, comenzasen a buscar en sus raíces ¿Ves esto un proceso natural?

Javier Vercher: Pienso que la esencia de experiencias musicales a lo largo de nuestras vidas queda en nuestro corazón y de alguna manera u otra siempre está presente. Por lo tanto ayuda a reflejar el alma a través del sonido. Es el mundo de la música, allí ni el clásico ni el jazz existen.


Maciej Dekert, © 2005 MACHE

Sergio Masferrer - TomaJazz: Volviendo sobre tu anterior respuesta, ¿por música cósmica entiendo la metáfora referente a este tipo de pinturas, o escondes alguna influencia musical, como podría ser la de Sun Ra?

Javier Vercher: No tanto en lo musical como en otros campos, tal y como reflejan las ideas del pintor Mark Rothko sobre su obra: "el resultado es una creatividad constante en la cual creamos una cosmología que expresa la infinidad del mundo a través de nuestras fantasías y experiencias sobre el proceso creativo”. Últimamente leí un libro del antropólogo Jeremy Narby titulado “La Serpiente Cósmica: DNA y los orígenes del conocimiento”. Trata del papel que desempeña la conciencia en los patrones de la evolución universal. Altamente recomendable.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Cuéntame sobre tu formación. Cómo entraste en la Beklee College of Music de Boston y cómo saliste. En qué aspectos consideras que mejoraste con esta formación.

Javier Vercher: Entré con 19 años y salí con 22 o 23. Estaba bastante verde con el saxo al principio, pero poco a poco fui entrando en materia, escuchando a clásicos como Hank Mobley, Sonny Rollins, Sonny Stitt, Lester Young, Monk, Charlie Rouse, Parker, Coltrane… y algunos un poco más modernos, como Steve Grossman (Some Shapes to Come), Elvin Jones (Live at the Lighthouse), Jim Pepper, Joe Lovano, Steve Lacy, Lee Konitz o Branford Marsalis.
Al salir estaba más informado sobre la historia del saxofón en el jazz, los diferentes sonidos y conceptos. Pero en la práctica aún tenía muchas lagunas musicales, sobre todo en la armonía. Durante bastante tiempo formé parte del cuarteto de Rakalam Bob Moses, y afortunadamente esto me ayudó para abrir camino hacia el sonido, hacia el canal físico de la música.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Suelen coincidir músicos españoles en la Beklee?

Javier Vercher: Ahora no sé, estoy bastante desconectado. En el 97 nos encontramos Jesús Santandreu, Abe Rabade, Paco Charlín, Ramón Ángel, Miguel Mengual y Oscar Peñas. Más tarde llegaron Albert Sanz, Llibert Fortuny y Reynald Colom entre otra gente que estudiaba composición para películas o pasaban por allí un semestre o dos.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Si no me equivoco, te mudaste a Nueva York en noviembre del 2002. ¿Un exilio obligado por no encontrar en España un soporte económico como músico, o un exilio pretendido, por querer vivir en Nueva York, uno de los epicentros del jazz a nivel mundial?

Javier Vercher: En un principio marcharme a Nueva York fue como una continuación de mis estudios, aunque en este caso sin cuadernos pautados ni libros de improvisación.


Maciej Dekert, © 2005 MACHE

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Quieres decir que la educación que recibiste fue mucho más práctica?

Javier Vercher: Una práctica de salir a los clubes y escuchar a muchísimos músicos excelentes, cada uno con un concepto, un estilo, un sonido diferentes. Preguntar, contestar, escuchar y básicamente abrir la mente para reciclar valores, tanto musicales como personales.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Se crece, musicalmente hablando, más rápido en Nueva York que en España?

Javier Vercher: Sí, creo que en el ambiente jazzístico neoyorquino el crecimiento es más acelerado. El campo de visión es más amplio por la infinidad de estilos, sonidos, técnicas y conceptos. Es una ciudad muy difícil. Los músicos no tenemos demasiados conciertos, pero nos reunimos en casas para tocar a diario y compartir ideas/conceptos. Cabe decir que en algunos individuos el nivel musical es muy alto y agradeces encontrarte en situaciones tan diversas.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Qué nuevos talentos te atreves a adelantarnos de la escena neoyorquina, compañeros de batalla que crees que terminarán estallando?

Javier Vercher: Lionel Loueke, Robert Glasper o Ferenc Nemeth, entre muchos más.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Fue gracias a la Berklee que conociste a la banda con la que grabaste el disco?

Javier Vercher: La verdad es que ni a Chris ni a Brannen los conocí en la Berklee. Cuando finalicé los estudios me mudé unos 5 meses a Austin, Texas y fue allí donde conocí a Brannen puesto que tocábamos a menudo. Y a Chris lo conocí en un seminario de jazz en Valencia del verano 2001, donde tuve el placer de tocar con él.
A partir de ahí empecé a cuestionarme el tener una banda más o menos activa, y afortunadamente nos invitaron a tocar en el festival de jazz de Gijón en el noviembre del 2002, donde la música no sonaba del todo pero pensamos que tenía potencial, y más tarde organizamos una gira de un mes con la intención de grabar un disco al finalizar los conciertos. Fue noviembre del 2003.


Maciej Dekert, © 2005 MACHE

Sergio Masferrer - TomaJazz: “Introducing theJavier Vercher Trio" (Fresh Sound New Talent, 2004), por la fecha de grabación queda ya un poco atrás. Háblame un poco sobre cómo fue el proceso de grabación del disco, y en qué sentido te ha servido la edición de éste.

Javier Vercher: La grabación del disco fue el fruto de la gira antes mencionada por la geografía española. Fueron 24 conciertos en los cuales se tocó el mismo material que sirvió para dar forma y sonoridad a la música. Al volver a Nueva York se grabó en estudio. Fue una experiencia larga. Más tarde, desde la edición del disco, algunos críticos de esta parte del Atlántico y la otra comentaron sobre mi música, y como consecuencia, pudimos entrar en el circuito jazzístico internacional.

Sergio Masferrer - TomaJazz: La sombra de Coltrane se advierte en la gran mayoría de los saxos tenores que aparecen…

Javier Vercher: Coltrane es el Gran abono del jardinero. La tierra es común; plantas, árboles y flores diferentes.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Fue Fresh Sound quien se interesó directamente por la grabación del disco? ¿Cómo se ha implicado Jordi Pujol en la producción del disco?

Javier Vercher: Nuestro primer contacto fue a través del proyecto "Astronautus" dirigido por el guitarrista Oscar Peñas. Más tarde en una visita que Jordi Pujol hizo a Nueva York estuvimos hablando sobre la grabación de un proyecto bajo mi nombre como líder. Se interesó mucho puesto que era una excelente idea grabar el disco después de una larga gira por España. Y a los días de esa reunión pensamos en invitar a Robert Glasper para grabar "L´Euridice" y "Orfeo" puesto que Jordi nos vio tocar juntos en un club de Brooklyn. Al finalizar la grabación, Jordi y yo fuimos dándole forma al proceso de mezclas y masterización.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Cuál ha sido tu evolución como músico desde la grabación del disco? ¿En qué estas trabajando actualmente?

Javier Vercher: He seguido trabajando y hemos organizado algunas giras de presentación. Por ejemplo, el pasado otoño estuvimos tocando en España y Portugal durante un mes. Era una formación de cuarteto, es decir, el trío (aunque en este caso con Edwin Livingston al contrabajo) más Lionel Loueke a la guitarra (actual miembro del cuarteto de Herbie Hancock). En estos momentos estamos organizando otros conciertos para el próximo otoño y, al finalizar la gira, entrar directamente en estudio para grabar el próximo disco.


Maciej Dekert, © 2005 MACHE

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Sonará muy distinto a tu anterior trabajo?

Javier Vercher: Espero que sí.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Seguirás "fiel" a Fresh Sound en tu nuevo proyecto?

Javier Vercher: Sí, siempre que haya un interés mutuo.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Has tocado con Jorge Rossy, Perico Sambeat, Albert Sanz, Marc Miralta, Albert Bover… ¿Qué opinas de la salud del jazz español?

Javier Vercher: Con todos estos maravillosos músicos es fácil diagnosticar que el jazz español goza de espléndida salud.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Parece que hay una nueva generación de músicos muy preparada. Pero esta generación se ha formado fuera. Quizás la siguiente generación pueda no tener esta necesidad. ¿Crees que es demasiado pronto para esto?

Javier Vercher: Siempre tendremos que movernos para crecer, sobretodo en el mundo de la música. Nomadismo musical.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Hay una fuerte interacción entre el colectivo de músicos españoles? ¿Soléis reuniros para tocar? Salas de concierto, jams, colaboraciones en discos…

Javier Vercher: Pienso que sí, que hay una buena interacción. El nivel es muy alto aquí también, y es un placer enorme reunirnos para tocar, vernos por alguna ciudad o, con un poco de suerte, grabar algo. Por cierto, Albert Sanz acaba de sacar un trabajo nuevo "Albert Sanz y los 11 dedos" donde estamos Perico Sambeat, Raynald Colom, Vicente Macian, Toni Belenguer y yo junto a los norteamericanos RJ Miller y Chris Van Vorst. Muy bonito.


Maciej Dekert, © 2005 MACHE

Sergio Masferrer - TomaJazz: Hay demasiados músicos españoles que graban para sellos fuera de España ¿Por qué ocurre esto? ¿Es que no hay un espacio (léase una tradición) para la producción de jazz en España?

Javier Vercher: No estoy demasiado conectado con el mundo de las discográficas. Parece que Fresh Sound está haciendo muchos proyectos con músicos españoles.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Gran parte de tu tiempo lo pasas en los Estados Unidos ¿Sueles tocar en el circuito de conciertos españoles?

Javier Vercher: Últimamente estoy tocando en los lugares del circuito de las giras pasadas, pero al no estar en España viviendo podría decir que es algo puntual.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Qué te encuentras en los sitios que visitas en cuanto a músicos locales con los que compartes cartel?

Javier Vercher: Me encuentro con músicos muy buenos como Paco Charlin, Jesus Santandreu, Llibert Fortuny, Alberto Medina, Abe Rabade, Antonio Serrano, Albert Sanz, Mariano Steimberg, Marc Aiza, Marti Serra, Raynald Colom y los maestros Perico Sambeat, Marc Miralta, Jorge Rossy, Rubem Dantas, y el pianista argentino Mariano Díaz.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Cuéntame de tus conciertos en verano. ¿Visitarás tierras españolas?

Javier Vercher: Ahora en junio, gracias a la recomendación de Perico Sambeat, estaremos en el Festival de Jazz Europeo de Patras y Atenas. Organizado por el Instituto Cervantes de Atenas con la colaboración de la Embajada Española en Grecia. Y en julio volveré con la suerte de acompañar a Albert Sanz en sus conciertos de presentación del proyecto "Albert Sanz y los 11 Dedos" en algunos festivales.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Vives en Nueva York. ¿Hay interacción entre la escena jazzística de Chicago y la de Nueva York?

Javier Vercher: No estoy muy enterado de esta interacción, supongo que Nueva York interacciona con todas las escenas jazzísticas, ya sea directa o indirectamente puesto que es un punto de referencia sólido.

Sergio Masferrer - TomaJazz: Parece que en el norte de Europa se está fabricando muy buen jazz: Esjbörn Svensson Trio, Atomic, Körnstad Trio…

Javier Vercher: Para ser honesto, no escuché a ninguno de estos grupos, aunque sí vi algo en programas de festivales, revistas… De todas formas, bajo mi punto de vista cualquier vertiente musical del planeta que sea humilde y venga del corazón en busca de libertad la considero maravillosa.

Sergio Masferrer - TomaJazz: ¿Cómo se viven las diferencias entre el jazz europeo y el americano?

Javier Vercher: Quiero pensar que la gente de mi generación está creciendo sin complejos y que la única diferencia que podría existir sería el acento, tanto hablado como musical.


Discografía como líder

Discografía como colaborador

  • Freeman + the Nomads "Conversaciones al limon" . Madrid 1999
  • Ryles Jazz Orchesta "Live at Ryles, featuring ED CALLE" . Boston 2000
  • Chip Taylor & Carrie Rodriguez "Let's leave this town" Trainwreck Records. New York, 2002
  • Gecko Turner "Guapapasea" Monk Records. Madrid 2003
  • Oscar Peñas "Astronautus Project" Fresh Sound New Talent. Barcelona 2001
  • Albert Sanz "El Fabulador" Xabia Jazz. Valencia 2004

Más información:


   
   
©Sergio Masferrer, Tomajazz, 2005