11è Festival Mas I Mas

  • Fecha: Jueves, 15 de agosto de 2013
  • Lugar: Jamboree (Barcelona)
  • Componentes:
    Albert Cirera: saxo tenor y maestro de ceremonias
    Pablo Arias: saxo alto
    Noé Escolà: saxo barítono
    Roc Albero: trompeta
    Federico Mazzanti: piano
    Enric Peinado: guitarra
    Manuel Krapovickas: contrabajo
    Xavier Hinojosa: batería

Comentario:

01_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

En más de una ocasión hemos comentado el buen momento por el que atraviesa la cantera y las propuestas jazzísticas de Catalunya, del cual no son nada ajenas las tres escuelas superiores de música moderna de Barcelona, pero, como también hemos resaltado, desgraciadamente no se corresponde con un incremento substancial de público, que más bien se mantiene estancado.

02_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

Una muestra, entre las varias y de calidad, la encontramos en la creación de grandes formaciones, desde big bands hasta octetos: Jamboree Big Latin Band, Barcelona Jazz Orquestra -BJO-, Original Jazz Orquestra –OJO-, Barcelona Big Band Blues, Vicens Martín Big Band, David Mengual Free Spirits Big Band, Free Art Ensemble -FAE- (formación bicéfala, una con Agustí Fernández y la otra, flamenca, con la bailaora Sònia Sánchez y el cantante/cantaor Carles Dénia), los ensembles -casi invisibles- de Joan Sanmarti, Sin Anestesia –tenteto de saxos-, Filthy Habits Ensemble, Nonitz de Marcel·lí Bayer, Bartolomeo Barenghi Nonet, Sergi Sirvent Octopussy Cats o Nelson Project, con algunos de los músicos participando simultáneamente en dos o hasta tres formaciones. La promiscuidad musical es frecuente y sumamente enriquecedora.

03_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

Nelson Project está formado por cuatro vientos -tres saxos y una trompeta-, más un guitarrista y una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería. El octeto se formo hace unos ocho años, y esperemos que duren muchos más, porque la propuesta realmente se lo merece. Tienen publicados dos trabajos discográficos, o volúmenes como ellos prefieren pre-titular a sus proyectos, el primero, Full Nelson vol.1 (2008), dedicado en exclusiva al compositor, arreglista y saxofonista Oliver Nelson, de quién proviene el nombre del grupo, el segundo Mode Joe vol.2 (Quadrant Records, 2012), dedicado en exclusiva a otro gran maestro del saxo y la composición, Joe Henderson –quién en el año 1979 publicó el LP Barcelona en el sello alemán Enja, con una portada totalmente gaudiniana-.

04_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree 

Entre los dos pases (habituales de la cava de la plaça Reial), ofrecieron los siete temas que conforman su “vol.2”, los seis originales del saxofonista de Ohio, más la pieza “Mode Joe”, composición y arreglos del guitarrista del grupo, Enric Peinado. Los temas seleccionados corresponden al período de los seis años comprendidos entre 1963, año en que el saxofonista estadounidense grabó su primer disco, Page One, hasta el 1969, en que grabó Power Of The People, o dicho de otra forma, desde su inicio con Blue Note hasta los primeros años con Milestone.

05_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

La idea de Nelson Project, de recrear la obra de un músico por volumen, resulta parecida, evidentemente con muchos menos medios económicos y estructurales, a la del San Francisco Jazz Collective, de formación variable pero con auténticos pesos pesados  (Dave Douglas, Joe Lovano, Joshua Redman, Miguel Zenón, Brian Blade, …).

06_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

La propuesta de Nelson Project no ha consistido en escoger seis temas de Henderson e interpretarlos a modo de una nueva selección de estándares. Cinco de los temas fueron entregados a cinco músicos diferentes, no pertenecientes al grupo, para que hicieran los arreglos pertinentes, a excepción de “Afro Centric” cuyos arreglos corresponden al trompetista de la banda, Roc Albero. La variedad de arreglistas -Sergi Sirvent, Joan Monné, Julián Sánchez, Txema Riera y Joan Vilalta-, podría, a priori, hacer pensar en una disparidad de criterios que difícilmente hiciera posible una unidad o una coherencia formal. Una vez oído el trabajo, en directo, el resultado es de un notable y sorprendente empaque, de gran colorido, rico en matices y de remarcable potencia.

07_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

Los temas, “Jinrikisha”, “Isotope”, trepidante con un final humorístico reivindicativo; “som i serem” (somos y seremos) de la sardana “La santa espina”, “Inner Urge”, presentada como un cruce, a modo de balada, entre Henderson y los “Beach Boys”; “Afro centric” tema por momentos sumamente grasiento, donde se desenfrenó el trompetista Roc Albero; “Mode Joe”, el único original del grupo y que encajó a la perfección con el resto de los temas, un buen trabajo de Enric Peinado; “Serenety” y “Black Narcisus” la joya del repertorio, con los exquisitos arreglos del granadino Julián Sánchez, que tal como presento Albert Cirera, resultaba una interesante mezcla de jazz, sutilezas flamencas y heavy, este último con un auténtico desmelene del guitarrista por las sendas del “metal jazz” después de un destacable “tête á tête” entre los saxos tenor y alto.

08_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

Remarcar la notable conjunción del grupo, muy especialmente la de los cuatro vientos, las dinámicas vivas y andantes, con una reinante fluidez y vitalidad a lo largo de los dos pases, con solos remarcables y claramente diferenciados pero en perfecta complementación. Sin por ello desmerecer al resto, quisiera destacar los solos bien construidos y musculosos del saxofonista barítono, Noé Escolá, que se desfondó lo suyo.

09_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

 Sin duda un exquisito y nutritivo entrante para la continuación del menú, en la jornada siguiente del festival y en la misma mesa, con Opus 5.

10_130815_NELSON PROJECT (©Joan Cortès)_Jamboree

 Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2013