>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JAMIE SAFT TRIO
Ciclo Jazz es primavera

  • Fecha: 11 de marzo de 2007.
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Madrid)
  • Componentes:
    Jamie Saft: piano y voz.
    Peter Herbert: contrabajo.
    Ben Perowsky: batería.
  • Comentario: En la segunda noche del ciclo Jazz es primavera, el Jaime Saft Trio programó un delicioso péndulo entre John Zorn y Bob Dylan, más precisamente entre los álbumes Astaroth y Trouble (Tzadik, 2005 y 2006 respectivamente).


    Si bien ambos repertorios son distintos (estas composiciones de Zorn están construidas sobre escalas propias de la tradición hebrea y las de Dylan reposan, fundamentalmente, sobre esquemas pertenecientes al folk y al rhythm&blues norteamericanos) la interpretación del trío les dio una cierta uniformidad según transcurrió el concierto, llegando a tender puentes entre los temas de ambos autores.

    El concierto arrancó con una hermosa, serena interpretación de "Po' Boy" (tema del cantautor de Minnesota no incluido en Trouble) que sirvió para que entrásemos de un modo suave en el sonido noble y por momentos algo rudo del trío.

    Jamie Saft es un pianista en franco desarrollo musical, que logró emocionar con una relativa escasez de recursos técnicos. No obstante, su estilo algo desaliñado está lleno de una discreta y por momentos impulsiva expresividad: a menudo retrasa ligeramente líneas y acordes, logrando pasajes dolorosamente hermosos, aunque de pronto es capaz de lanzarse en vertiginosos zigzags sonoros que multiplican la tensión hasta terminar en exultantes explosiones de clusters atacados con inusitada fruición, como si de pronto no quisiera permitir que su música sonase demasiado amable.

    Peter Herbert, a quien le tocó la difícil tarea de sustituir a Greg Cohen, se mostró como un músico punzante, inquieto, que equilibró inteligentemente su trabajo entre la contención del trío y unos medidos ataques solistas. En los pasajes más libres –como en algunos de Ariel, de Zorn– se entregó sin reservas a edificantes experimentos siempre celebrados y secundados por el pianista.

    Ben Perowsky, a pesar de su forma aparentemente pasota de golpear los tambores, fue en todo momento un músico atento a las necesidades del grupo, sus ritmos resultaron tan variados como pertinentes, siendo a la vez un constante acicate para sus colegas.

    Tuvo Jamie Saft a lo largo del concierto una agradable actitud risueña, con un constante entrecruzar de miradas entre los miembros del trío, e incluso se animó a ponerle voz a "Ballad of a thin man" (en Trouble lo hace Mike Patton). Entre unos y otros crearon una música nada cómoda, sin resultar por otra parte especialmente atrevida. Hubo cabida para medios tiempos reflexivos en los que Saft dejó buena muestra –a través de su cuidadosa aunque tosca pulsación– de las hermosas melodías que es capaz de improvisar ("Shalmiel", "God Knows"), para temas que rápidamente se descomponían ofreciendo pasajes de gran libertad expresiva a cargo de la interacción entre los músicos (el citado "Ariel", "Astaroth"), para composiciones firmemente rítmicas –en las que Herbert sabía mostrarse sólido– que eventualmente terminaban en desenfrenados exabruptos de Saft ("Trouble") y para vertiginosas construcciones propias del cancionero más abrupto de Masada ("Ygal").

    Aunque se hubiese agradecido un mayor desarrollo de las versiones ya conocidas en los discos y una duración más generosa del concierto (no llegó a superar los ochenta minutos), la agrupación dejó un muy buen sabor de boca, demostrando por qué este trío está empezando a ganarse un sitio entre lo valores más potentes de la escudería Tzadik.

    Texto © 2007  Ricardo Arribas y Sergio Zeni
    Fotos © 2007 Pablo Neustadt
  • Más imágenes del concierto en: Ojos de Jazz: Jamie Saft en el San Juan Evangelista