image_pdfimage_print

Oscar Pettiford_In a cello moodAdemás de ser un gran contrabajista, Oscar Pettiford fue uno de los pioneros en la utilización del violonchelo como instrumento solista en el jazz, un papel muy diferente al de su participación como integrante en las secciones de cuerda. En esta recopilación de Fresh Sound se recogen cuatro grabaciones registradas entre 1952 y 1954, lo que explica que las formaciones varíen del cuarteto al sexteto. Ejemplo de “experimentación tranquila” (tal y como señalaba hace unos días Fernando Ortiz de Urbina en su repaso a Yesterday and Today de Jack Nimitz), en una de las sesiones de 1953 la formación comprendía dos chelos, contrabajo, piano y batería; en la otra sesión de 1953 y en la de 1954 aparecía otro instrumento inusual en el jazz como es la trompa. Otro factor a destacar fueron sus acompañantes, entre los que se encontraban Charles Mingus (elemento propulsor de las secciones rítmicas), el saxofonista Charlie Rouse (acompañante habitual de Thelonious Monk durante más de diez años), el pianista Duke Jordan o el intérprete de trompa Julius Watkins.

Bien -se puede llegar a plantear el lector que haya sido capaz de llegar hasta este punto en estos tiempos de la comunicación limitada a los 140 caracteres-, y además de las buenas compañías y la experimentación, ¿qué sucede con la música? Last, but not least, entre los diecinueve temas se incluye material de primera. Su carácter varía entre las distintas sesiones (aquí hay be-bop, un terreno en el que se movió Pettiford en la década de los cuarenta), aunque el factor común a todas ellas son los magníficos solos, capaces de hacer mover los pies al más pintado. También hay que destacar unos arreglos muy trabajados y acordes a la época (del be-bop se había pasado a nuevas maneras de entender el jazz), especialmente en la última sesión.

La mayoría de temas fueron compuestos por Pettiford, incluyendo sus populares “Blues In The Closet” y “Tricrotism”. También recoge una revisión ellingtoniana (“I’m Beginning To See The Light”), así como composiciones de Gerry Mulligan (“Sextette”), Quincy Jones (“Stockholm Sweetnin'” y “Golden Touch”) y Harry Babasin (el otro violonchelista participante, autor de las brillantes “In A Cello Mood” y “Monti Celli”). Tal y como reza el último tema, gracias a recopilaciones como esta, el chelo de Oscar Pettiford “Rides Again”.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Oscar Pettiford: Quartet, Quintet & Sextet. In A Cello Mood (Fresh Sound Records, 2007)