Josep-Maria Balanya, Dorantes - Garcia-Fons, Caius Cat, Juanma Barroso, Perico Sambeat, Abe Rábade Trío: Jazzpain. HDO (0042) [Audioblog] 1

Josep-Maria Balanya, Dorantes – Garcia-Fons, Caius Cat, Juanma Barroso, Perico Sambeat, Abe Rábade Trío: Jazzpain. HDO (0042) [Audioblog]

Variedad en la entrega número 42 de HDO con media docena de novedades discográficas que tienen en común la participación de músicos españoles.
Josep-Maria Balanya en don’t mind trabaja en solitario con el piano, tanto modificado como sin modificar. Cada una de las ocho piezas tienen una personalidad propia y diferenciada. La improvisación es una caja llena de sorpresas, que en la obra de este veterano pianista muestra múltiples facetas.
El pianista Dorantes y el contrabajista Renaud Garcia-Fons tienen en común su pasión por el flamenco (entre otras músicas), así como el virtuosismo con sus instrumentos. Paseo a dos se mueve por una amplia variedad de palos flamencos, en los que los dos músicos se entienden a la perfección, y brillan con sus instrumentos.
Caius Cat es el grupo del contrabajista Pedro Martínez Maestre, que residente en Zurich, graba en un sello sueco. Martínez Maestre y el saxofonista Oskar Forsber son quienes se reparten las composiciones de esta grabación. El trío suena muy bien conjuntado y armado, con unos temas sumamente cantábiles, que se pegan apenas tras una escucha.
Pyro’s Mood de Juanma Barroso ya fue repasado en profundidad en Tomajazz por Juanma Castro Medina. No hay mucho más que añadir, salvo que incluye muy buenas composiciones de Barroso, un par de clásicos (“Skylark” y “Fall” de Wayne Shorter), y la magnífica “Open Road” de Paco Charlín, pero sobre todo un grupo que suena magníficamente conjuntado, con unos músicos en un espectacular estado de forma.
Perico Sambeat presenta Voces al frente de una big-band en la que aparecen veteranos de nuestra escena (Joan Chamorro, Joan MonnéMarc Miralta…), junto a nuevas voces que están apareciendo con fuerza (Ernesto AurignacJulián Sánchez, Andrea Motis…). Sambeat logra que su big band (que en esta encarnación no visita los terrenos del jazz flamenco), no necesite mirarse en los clásicos de esta manera de entender el jazz. Las composiciones y arreglos de Sambeat, que cuenta con la participación puntual de las cantantes Silvia Pérez Cruz y Viktorija Platovic en cuatro temas, son suficientes para transmitir su propia personalidad. El grupo funciona magníficamente, aunque quien no lo conozca, posiblemente quede sorprendido por el trabajo del guitarrista André Fernandes.
Tránsito es un CD+DVD grabado por el Abe Rábade Trío junto a la Real Filharmonía de Galicia. El pianista gallego recupera “Zigurat” y los tres primeros “Tránsitos”, que ya habían ido apareciendo en distintas obras. Añade “Tránsito 4”, así como versiones del tango “El día que me quieras”, “La Martiniana” y el tema de John Coltrane “Like Sonny”. El trío de Rábade funciona como una máquina de precisión perfectamente engrasada. La orquesta tiene la virtud de que su participación varía de tema en tema: en un momento puede servir para crear una enorme masa sonora que da lustre a la música del trío, mientras que en otros momentos tiene una participación más discreta, o directamente deja que el trío sea el protagonista. En unos u otros casos sirve para aportar nuevos matices a las obras del pianista.

Texto: © Pachi Tapiz, 2015

HDO (Hablando De Oídas) es un audioblog editado, producido y presentado por Pachi Tapiz.

Josep-Maria Balanya_Don't Mind_Laika_2015Perico Sambeat Big Band_voces_karonte_2015 Juanma Barroso_pyro's mood_fresh sound new talent_2015 Dorantes - Reanud Garcia-Fons_paseo a dos_e-motive_2015 CaiusCATtrio
Los temas, las grabaciones, los músicos

  • “Celestial”, “Don’t Slap, Slap”
    Josep-Maria Balanya: don’t mind. solo piano (Laika Records, 2015)
    Josep-Maria Balanya
  • “Molto enrollado” (bulerías), “Entre las rosas” (guajiras), “Mar y rayo” (garrotín y livianas)
    Renaud Garcia-Fons – Dorantes: Paseo a dos (e-motive Records, 2015)
    Renaud Garcia-Fons, Dorantes
  • “Friendship”, “Arabesque pour Estela”
    Caius Cat Trio: Caius Cat Trio (Do Music Records, 2015)
    Caius Cat: Oskar Forsber, Pedro Martínez Maestre, Raphael Nick
  • “Barro”, “Open Road”
    Juanma Barroso: Pyro’s Mood (Fresh Sound New Talent, 2015)
    Juanma Barroso, Ariel Brínguez, Jorge Vistel, Albert Bover, Reinier Elizarde “El Negrón”. Special guest: Maikel Vistel
  • “La Voz del viento”, “Viejo mundo”, “Triptik”
    Perico Sambeat Big Band: Voces (Karonte, 2015)
    Perico Sambeat, Enrique Oliver, Vicente Macián, Ernesto Aurignac, Guim García-Balasch, Joan Chamorro, Voro García, Julián Sánchez, David Martínez, Andrea Motis, Carlos Martín, Toni Belenguer, Víctor Correa, Darío García, Silvia Pérez Cruz, Viktorija Pilatovic, Joan Monné, Martin Leiton, Marc Miralta, Antonio Sánchez, André Fernandes
  • “Zigurat”, “Tránsito 2: Deep Cycle”
    Abe Rábade Trío & Real Filharmonía de Galicia: Tránsitos (Karonte, 2015; CD+DVD)
    Abe Rábade Trío: Abe Rábade, Pablo Martín Caminero, Bruno Pedroso; Real Filharmonía de Galicia
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.