Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix (MoonJune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix (MoonJune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix (MoonJune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2¿Qué ofrece Phoenix? Phoenix, ofrece es una amalgama, un crisol folclórico de ritmos y sonidos de los Balcanes y del Mediterráneo o lo que de forma genérica podríamos definir como World Music, condimentado por una paleta colorista que transita entre el jazz y la música clásica; piezas como la extensa “Liberation” sugieren un homenaje cifrado y dirigido para J. S.Bach, donde el acordeón de Simone Zanchini se viste de órgano en el comienzo y la flauta de Vasko Atanasovski cobra protagonismo en los solos o interactuando con la tuba de Michel Godard y el violonchelo de Ariel Vei Atanasovski, además del acordeón de Simone Zanchini desembocando en un final festivo-folclórico en el que Bodek Janke también tiene su momento de lucimiento.

La inicial “Meeting” marca el camino a seguir y es el paradigma de Phoenix; “Green Nymph”, al inicio es una pieza medieval de aires calmados y liricos. Poesía encarnada en Ariel Vei Atanasovski, Vasko Atanasovski y Simone Zanchini al que replica Michel Godard; “The Partisan Song” posee menor carga poética que “Meeting” pero similar y algo más de swing.

La amable y festiva “Balet” estructura sus solos en clave be-bop brillando Michel Godard; “Concerto Epico” danza y danza, se enmaraña en diálogos instrumentales hasta converger en la deserción y desembocar en un final swingueante y folclórico una vez más. En “Thornica” la tabla y el konankol de Bodek Janke se orienta hacia la India rememorando a Shakti; “Yellow Sky” es pieza corta que baila al son del vals o de las danzas balcánicas. La reflexiva y casi solemne “Outro” sirve de broche.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021

Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix

Músicos: Vasko Atanasovski (Eslovenia) (saxos alto & soprano, flauta), Simone Zanchini (Italia), (acordeón); Michel Godard (Francia) (tuba y serpentín); Bodek Janke (Polania/Alemania) (tabla y batería) y la colaboración de Ariel Vei Atanasovski (Eslovenia) (violonchelo).
Composiciones: “Meeting”, “Green Nymph”, “The Partisan Song”, “Liberation”, “Balet”, “Concerto Epico”, “Thornica”, “Yellow Sky” y “Outro”.
Todos los temas compuestos por Vasko Atanasovski.
Grabado el 29 de  Noviembre 2019 en RTV Slovenia Studio Maribor.
Publicado en 2021 por MoonJune Records.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.