Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix (MoonJune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix (MoonJune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix (MoonJune records 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 2¿Qué ofrece Phoenix? Phoenix, ofrece es una amalgama, un crisol folclórico de ritmos y sonidos de los Balcanes y del Mediterráneo o lo que de forma genérica podríamos definir como World Music, condimentado por una paleta colorista que transita entre el jazz y la música clásica; piezas como la extensa “Liberation” sugieren un homenaje cifrado y dirigido para J. S.Bach, donde el acordeón de Simone Zanchini se viste de órgano en el comienzo y la flauta de Vasko Atanasovski cobra protagonismo en los solos o interactuando con la tuba de Michel Godard y el violonchelo de Ariel Vei Atanasovski, además del acordeón de Simone Zanchini desembocando en un final festivo-folclórico en el que Bodek Janke también tiene su momento de lucimiento.

La inicial “Meeting” marca el camino a seguir y es el paradigma de Phoenix; “Green Nymph”, al inicio es una pieza medieval de aires calmados y liricos. Poesía encarnada en Ariel Vei Atanasovski, Vasko Atanasovski y Simone Zanchini al que replica Michel Godard; “The Partisan Song” posee menor carga poética que “Meeting” pero similar y algo más de swing.

La amable y festiva “Balet” estructura sus solos en clave be-bop brillando Michel Godard; “Concerto Epico” danza y danza, se enmaraña en diálogos instrumentales hasta converger en la deserción y desembocar en un final swingueante y folclórico una vez más. En “Thornica” la tabla y el konankol de Bodek Janke se orienta hacia la India rememorando a Shakti; “Yellow Sky” es pieza corta que baila al son del vals o de las danzas balcánicas. La reflexiva y casi solemne “Outro” sirve de broche.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021

Vasko Atanasovski Adrabesa Quartet: Phoenix

Músicos: Vasko Atanasovski (Eslovenia) (saxos alto & soprano, flauta), Simone Zanchini (Italia), (acordeón); Michel Godard (Francia) (tuba y serpentín); Bodek Janke (Polania/Alemania) (tabla y batería) y la colaboración de Ariel Vei Atanasovski (Eslovenia) (violonchelo).
Composiciones: “Meeting”, “Green Nymph”, “The Partisan Song”, “Liberation”, “Balet”, “Concerto Epico”, “Thornica”, “Yellow Sky” y “Outro”.
Todos los temas compuestos por Vasko Atanasovski.
Grabado el 29 de  Noviembre 2019 en RTV Slovenia Studio Maribor.
Publicado en 2021 por MoonJune Records.

 

Esta entrada se ha leido 1173 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.