Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse (Jazz Detective, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] 1

Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse (Jazz Detective, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse 1963-1964
Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse 1963-1964

¡Atención coleccionistas y sibaritas exquisitos! Aquí llega una de esas piezas que con el paso de los años se atesoran como únicas, valiosas y, tal vez incluso, inencontrables. Se trata de las grabaciones, nunca antes publicadas, de los conciertos que el trío liderado por Ahmad Jamal ofreció en el club The Penthouse, de Seattle, Washington (no confundir con el Charlie’s Penthouse de Burbank, California, propiedad del hijo del dueño del anterior), a mediados de los sesenta.

El club The Penthouse estaba situado en la planta baja del Hotel Kenneth, estaba dirigido por Charlie Puzzo, Sr., y había abierto el año anterior, en 1962, con la intención de ofrecer lo mejor del jazz más innovador de la época, así que la inclusión del trio de Ahmad Jamal en su programación tenía todo el sentido del mundo. Jamal: “El dueño del Penthouse era un hombre notable. Exigía que los músicos estuviesen siempre presentables y no permitía ruidos o alborotos. Tenías que comportarte. Siempre nos proporcionaba los mejores instrumentos disponibles y el mejor ambiente para interpretar nuestra música”.

Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse 1965-1966
Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse 1965-1966

Pues bien, el sello Jazz Detective saca a la luz una cuidada edición —disponible a partir del 25 de noviembre de 2022— que recoge algunos de los temas que Jamal y su trío ofrecieron en aquellos conciertos. Detrás de esta iniciativa tenemos a quien se hace llamar a sí mismo el “Detective del Jazz”, Zev Feldman, arqueólogo de las grabaciones olvidadas y a quien debemos la recuperación de cintas polvorientas con la música de gente como George Coleman, Bill Evans o Sonny Rollins. En esta ocasión, “Detective” Feldman ha preparado dos álbumes, el primero de los cuales recoge diez temas grabados entre 1963 y 1964 y en el segundo, nueve pistas correspondientes a los dos años siguientes, 1965 y 1966. Cada uno de ellos se ha editado igualmente en un álbum vinilo doble con el diseño y la estética de la época a la que corresponden las grabaciones. El nombre de la colección: Emerald City Nights. Live at The Penthouse. Feldman asegura que el propio Jamal, a sus noventa y dos años, ha supervisado y aprobado las grabaciones, que a su vez han sido masterizadas por la leyenda de las mesas de mezclas, Bernie Grundman, quien lleva desde los años setenta ocupándose del trabajo de estudio y ha pulido la música de gente como Earth, Wind & Fire, Joni Mitchell, Michael Jackson, Prince, Tupac Shakur o Red Hot Chilli Peppers.

Así que, como pueden ver, no exagerábamos cuando les decíamos que se trata de una edición en la que la calidad está en cotas muy altas. Esto en cuanto a la producción, porque en cuanto a la música de Jamal poco se puede decir que no se haya dicho ya. Ahmad Jamal es uno de esos prodigios del piano que, a lo largo de casi setenta años, ha recogido tantos premios a su labor musical, como elogios por parte de crítica y público. Ramsey Lewis dice sobre él: “Es un excelente ejemplo de pianista de jazz. Utiliza las 88 teclas del piano. En muchos pianistas la mano izquierda se queda un poco rezagada y la derecha hace todo el trabajo. Nos pasa a todos, pero Ahmad es un pianista a dos manos”. Él mismo suele decir que su estilo ha evolucionado como lo ha hecho debido a que le ha tocado vivir tres épocas musicales muy diferentes, la de las big bands, la del be-bop y la de la electrónica. En cualquier caso, los años que abarcan estas grabaciones son, para muchos, los mejores del pianista de Pittsburg.

Poco tiempo antes de los conciertos que recogen estas grabaciones, Jamal había disfrutado del éxito de su álbum grabado en directo At the Pershing: But Not for Me (Argo, 1958), y volvía a los escenarios tras un par de años sabáticos. De hecho, aquí está el tema que da título a ese álbum, “But Not for Me”, junto con otros como su exitosa interpretación de “Poinciana”, o una versión ligera del estándar “Tangerine”, o el “All of You”, de Cole Porter, en donde introduce, para sorpresa de los oyentes, ciertas notas de Charlie Parker.

En resumen, todo un tour de forcé de un magnífico pianista, que llega acompañado de abundante documentación fotográfica y textos de Zev Feldman, Eugene Holley, Ramsey Lewis, Kenny Barron y Hiromi Uehara. Todo lo necesario, en conjunto, para satisfacer los paladares más exquisitos. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Ahmad Jamal: Emerald City Nights. Live at The Penthouse.

Ahmad Jamal, piano. Richard Evans, contrabajo. Jamil Nasser, contrabajo. Chuch Lampkin, batería.

Más información

https://ahmadjamal.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=ahmad+jamal&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 510 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.