54è Voll-Damm Barcelona Jazz Festival
- Fecha: jueves, 27 de octubre de 2022
- Lugar: L’Auditori, Sala 2-Oriol Martorell (Barcelona)
- Grupo:
BAO -Barcelona Art Orchestra-
Anna Pujol, flauta travesera
Gabriel Amargant, saxo alto y clarinete
Lluc Casares, arreglos, saxo tenor, soprano y clarinete
Jordi Santanach, saxo barítono y clarinete bajo
Joan Mar Sauqué, trompeta
Álvaro Ocón, trompeta
Alba Armengou, trompeta
Pau Valls, trompa
Alba Pujals, trombón
Apel·les Carod, violín
Irma Bau, violoncelo
Vicenç Solsona, guitarra eléctrica
Lluís Vidal, dirección, arreglos y piano
Néstor Giménez, dirección, arreglos, piano, teclados y voz
Miquel Casanova, contrabajo y bajo
Joan Vidal, arreglos y batería
Climent Campà, percusión
Ferran Conangla, sonido
Músicos invitados:
Toti Soler, compositor, guitarra y voz
Xavier Batllés, compositor y mandolina
Carles Benavent, bajo
Joan Albert Amargós, dirección, compositor y arreglos
Joan Díaz, arreglos
El pasado 27 de octubre, la Barcelona Art Orchestra -BAO-, estrenaba su tercer y último proyecto, con el explícito título de Música Laietana, con arreglos o relecturas de temas de la Companyia Elèctrica Dharma, Orquestra Mirasol, Blay Tritono, Secta Sónica, Jordi Sabatés, Música Urbana e Iceberg, todos ellos relacionados o surgidos del primer Zeleste -sala de conciertos y escuela de música-, situado en la calle Argenteria -a tocar de la Basílica de Santa Maria del Mar y de la Via Laietana-. En un periodo sumamente fértil, substancioso, movido, incluso convulso, tanto a nivel cultural como en el social y político.
Un periodo en el que falleció, el 20N de 1975, el golpista y dictador durante cuarenta años, Francisco Franco. Posteriormente vendría la denominada Transición, que no resultaría ser tan modélica como nos la pintaron. En lo musical, al otro lado del Atlántico, fuertemente relacionado por el ascendente que tendría en la movida zeleste barcelonesa, se constituían el segundo y tercer Return to Forever de Chick Corea, la segunda Mahavisnhu Orchestra de John McLaughlin o se publicaban los trabajos más mediáticos de Weather Report.
A principios de 1974, el arreglista, compositor y director de orquesta Gil Evans grababa con una formación de dieciocho músicos Plays Hendrix (con tan sólo temas del guitarrista Jimi Hendrix), un par de años después, en su presentación en el Palau de la Música Catalana dentro del festival de jazz, generó su buen revuelo, con alguna voz gritando que aquello no era jazz (al final de esta crónica se añade el enlace del concierto grabado por TVE). Evidentemente que no era jazz, pero sí un exquisito y contundente conglomerado de jazz-rock electroacústico.
La Barcelona Art Orchestra está formada por cuatro directores artísticos, que a su vez son sus compositores y arreglistas, el baterista Joan Vidal, el saxofonista y clarinetista Lluc Casares, los pianistas Néstor Giménez y Lluís Vidal, estos dos últimos también en funciones de director de escena, más, en esta ocasión, trece músicos, que varían según el proyecto, para citar sólo cinco, el guitarrista Vicenç Solsona, el saxofonista y clarinetista Gabriel Amargant, el trompetista Joan Marc Sauqué, la trombonista Alba Pujals o el violinista Apel·les Carod. Sin olvidar al responsable de sonido, Ferran Conangla, un miembro más de la orquesta desde su gestación.
Para este proyecto contaron con la presencia en el escenario, de algunos de los protagonistas de aquella época, el compositor y bajista Xavier Batllés, el compositor, guitarrista y cantante Toti Soler, el bajista Carles Benavent y el compositor, arreglista y director de orqueta Joan Albert Amargós. Mencionar también al pianista y compositor, Joan Díaz, como arreglista invitado.
Noche evocadora, de recuerdo y homenaje merecido a una familia de músicas de gran peso específico, que por diversas razones desaparecieron demasiado rápido y desgraciadamente casi olvidadas en la actualidad. Para una buena parte de los componentes de la Barcelona Art Orchestra fue una sorpresa conocer, introducirse y posteriormente interpretar los arreglos de una pequeña parte, pero substancial, de aquella música, perteneciente a una época donde la mayoría de ellos todavía no había nacido. Remarcar a su vez el valor pedagógico de la recuperación histórica de la propuesta.
Destacaríamos especialmente tres momentos, el tema emblemático, “To de Re per a mandolina i clarinete”, interpretado a la mandolina por su autor, Xavier Batllés, con los arreglos y dirección de Lluís Vidal. La interpretación a piano solo del mismo Vidal de tres composiciones, “Stonehenge”, “Ballarines mecàniques” y “Canço d’aquí” del maestro Jordi Sabatés, fallecido a principios de este 2022, que por la calidad, variedad y extensión de su obra sería merecedor de un proyecto en exclusiva.
Los arreglos y la dirección/conducción de Joan Albert Amargós, de su tema “Invitació al xiulet”, con la participación de Carles Benavent, ambos responsables de aquella elaborada y vertiginosa “Música Urbana”, un grupo en perfecta consonancia con las propuestas paralelas que nos llegaban por aquellos años del otro lado del Atlántico.
La velada, se abrió con los arreglos de Joan Díaz de “L’oucomballa” y “Ball llunàtic” de la Companyia Elèctrica Dharma, única banda de aquella movida catalana todavía en activo, aunque desde hace tiempo discurriendo por coordenadas mucho más populares y festivas, en 2023 celebrará su 50 aniversario al igual que la sala/escuela Zeleste.
Finalizaron con los arreglos de Néstor Giménez de cuatro composiciones del Tutankhamon de Iceberg (grupo, en buena medida, antesala de Pegasus), simultaneando la dirección orquestal con la de crooner. Sin olvidar los arreglos de Lluc Casares, “Violentos los Correa” de Secta Sónica y “Marroquí” de Blay Tritono, o los de Joan Vidal, “Petita Festa” y especialmente el aflamencado “El juicio de Angela”, ambos de Toti Soler que a su vez participó como solista.
Como invitados, entre el público, se encontraban otros compositores de la noche, el saxofonista soprano Joan Fortuny de la Dharma, el contrabajista Eduard Altaba de Blay Tritono o el guitarrista Max Sunyer de Iceberg. Un exquisito trabajo disfrutado en la sala 2 de L’Auditori barcelonés, bajo el paraguas del extenso y cualitativo programa del 54è Barcelona Jazz Festival.
Desearíamos que el proyecto rodase debidamente por diferentes escenarios de la escena catalana y estatal, mucho más que sus dos proyectos precedentes The Goodfather (2021) y Ragtimes Stories (2022), tanto por la calidad de los arreglos e interpretación como por la memoria histórica de un fenómeno musical que se generó a lo largo de un lustro de hace casi medio siglo, en la que estuvieron implicados una nómina de músicos de infarto.
La Barcelona Art Orchestra ya tiene anunciado el estreno de su cuarto proyecto, Osmosi, un poema sonoro y visual, formado por ocho movimientos, para big band y dibujo en transformación, compartido con el dibujante JOMA (Josep Maria Rius). Previsto para el 11 de marzo de 2023, dentro del 33 Festival Jazz Granollers.
Tomajazz: © Joan Cortès, 2022
Nota: Enlace de la actuación de Gil Evans Orchestra en el Palau de la Música, del año 1976, la calidad de imagen no es buena, pero el documento es de gran valor.
Más información de la Barcelona Art Orchestra – BAO
http://barcelonaartorchestra.com/
https://www.tomajazz.com/web/?s=barcelona+art+orchestra&submit=Search
6 comentarios