Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz 1

Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz

Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz 2Imagínense la siguiente situación: un concierto de jazz por un quinteto de músicos norteamericanos y japoneses. Un concierto programado para la clausura de la quinta edición de un festival de jazz. En plena actuación se presentan dos miembros de la Guardia Civil debido a la denuncia de uno de los asistentes al concierto. El motivo, que el grupo no está tocando jazz, sino música clásica contemporánea, la cual le estaba contraindicada. Pero imaginemos más. Ante la situación el señor Alcalde acude a conversar con los agentes del orden y la ley, y en medio del diálogo uno de los guardias civiles sentencia que, efectivamente, el denunciante tenía razón, que lo que los músicos estaban interpretando no era jazz.Tal situación, propia de un film de Berlanga, no está extraida de ninguna película, novela o guión. Todo esto tuvo lugar el pasado lunes 7 de diciembre, en plena actuación de Larry Ochs Sax & Drumming Core, programada dentro de la V Edición del Festival de Jazz de Sigüenza. Afortunadamente todo quedó en la denuncia y la correspondiente reclamación, unido al asombro de los músicos, organizadores y asistentes, ya que el concierto se pudo celebrar sin ningún tipo de problema. Así que, señores programadores, aquí va un aviso a navegantes: mucho ojo con lo que vayan a programar en los próximos festivales, no sea que algún espectador indignado les envíe a la BPMOJ (Brigada Para el Mantenimiento de la Ortodoxia Jazzística).

Texto: © Pachi Tapiz, 2009
Fotografía: Larry Ochs. © Sera Martín, 2009

Agradecimientos a Arturo Mora y a Fernando Ortiz de Urbina

Más sobre Larry Ochs Sax & Drumming Core: https://www.tomajazz.com/web/?p=2975(Reseña de Stone Shift)

Esta entrada se ha leido 1656 veces

Print Friendly, PDF & Email

13 comentarios

  1. La primera vez que lo leí no me lo creí . Había oído hablar de la «policía de la música» pero siempre pensé que era una broma…Asombroso, pues lo dicho a partir de ahora, antes de subirse al escenario mirar a tus espaldas por si tienes un BPMOJ detrás tuyo..

    Un Saludo

  2. Jajajajajajaja!!! lo he oido esta mañana en la radio y no me lo creía……

  3. Parece mentira…. Pero ¿Que es JAZZ? (ultima entrada en http://jazz54.blogspot.com/)… Al final le vamos a exigir al jazz la ortodoxia de la Ópera.

    ¡El presidente de honor de la BPMOJ (Brigada Para el Mantenimiento de la Ortodoxia Jazzística) seguro que es el Mister Winton Marsalis!
    Un saludo
    Kuto

  4. Churros, botijos y castañetas: esta es la imagen que no nos quitaremos de encima NUNCA.

    el toro de osborne, la guardia civil, el cura del pueblo, un par de banderillas, los churros los botijos y las castaññetas eso es la esencia de España.

    Sr. Alcalde de Sigüenza, el proximo año no ponga mas musica que un pasodoble torero, invite a manolo escobar con su «viva españa» y arroje una cabra desde el campanario, que aunque sea delito maltratar a los animales, los tricorneos garantizaran que los ecoligistas no interrumpan el salvaje gozo de esos palurdos castellanos.

  5. Totalmente de acuerdo con la nota de la Concejalía, no se puede empañar la trayectoría del Festival por tres personas con diferente criterio, si algo no te gusta no vayas, o te marchas haciendo mutis por el foro y no llamando al número de turno para intentar dar un «espectáculo alternativo».
    Además ¿a los cinco minutos de comenzar ya sabes que no te va a gustar todo el concierto? curiosa actitud, ni siquiera les concedieron el beneficio de la duda.
    Un saludo.-

  6. Es la noticia más divertida del año. Gracias a ella el Festival va a crecer como la espuma. A ese espectador chalado hay que llevarlo por las ferias como crack de la publicidad.

  7. Qué cracks los guardias civiles. Si es que luego se quejarán, pero tenemos una de las fuerzas de seguridad más preparadas del mundo! Si a alguien le apetece, le sugiero que vea la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. Ahí la Guardia Civil detiene a un escritor por plagiar Faulkner!

  8. Un entendido del jazz tradicional y middle jazz como fue el francés Hughes Panassié, que escribió libros, no admitía el bop o jazz moderno y llegó a escribir en el libro HISTORIA DEL VERDADERO JAZZ-hay traducción española- que jamás admitiría que el trompetista DONALD BYRD -que hoy está considerado como un clásico importantísimo del jazz moderno – fuese un músico de jazz. Posteriormente, cuando surgió el free jazz en 1960 pasó lo mismo con público y críticos que ni lo admitía entonces ni hoy muchos tampoco lo admiten. Igualmente ocurre con el flamenco ¿ qué es flamenco ? ¿qué no es flamenco?. A este paso, para que no haya problemas habrá que llamar a los festivales
    «DE JAZZ Y MAS» , o «DE JAZZ y MÚSICAS AFINES»,o «DE JAZZ Y OTRAS MUSICAS»,etc (por ejemplo si al festival se le añaden grupos de gospel o/y de blues,o de jazz-flamenco, o con atonalismos del free jazz, de esta forma estos estilos cabrían bien en esas denominaciones sin que nadie protestase); y lo mismo habría que hacer con el flamenco. ¡qué pena!
    Juan José GONZÁLEZ

  9. ¡Ayy!, Pero qué paletillo debía ser el indivíduo, y su vecino el guarcia civil, que sabe de las músicas modennnas!

  10. ¡Que crack!. A ver si se anima y denuncia tambien a Bisbal y compañía. A ver si consiguen que afine a porrazos en un sotano de la comisaría.


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.