Byzantine Monkey: el estreno como líder de John Hébert

Byzantine Monkey: el estreno como líder de John Hébert 1

El contrabajista John Hébert no es precisamente un recién llegado a esto del jazz, aunque su nombre quizás no sea muy conocido. Por poner algunos ejemplos, se puede contar que acompañó a Andrew Hill tanto en su último disco Time Lines como en directo en la parte final de su carrera. El pasado año fue un tercio del grupo que grabó el fantástico Dragon’s Head (http://www.tomajazz.com/bun/2009/03/con-menos-de-30-anos-la-guitarrista.html) a nombre de la guitarrista Mary Halvorson. También tiene publicado en HatOlogy el dúo Line Up (http://www.tomajazz.com/bun/2009/02/dos-discos-de-russ-lossing.html) junto al pianista Russ Lossing.

A pesar de ello y de ser un contrabajista muy solicitado, no ha sido hasta 2009 cuando se ha estrenado como líder. Firehouse 12 ha publicado Byzantine Monkey, en el que hallamos a John Hébert al frente de su sexteto. El contrabajista es el responsable de todos los temas, salvo el tradicional «La Reine de la Salle» y el breve «Fez II», compuesto a medias con el percusionista Satoshi Takeishi. Entre sus composiciones abundan los tiempos medios y las baladas, lo que hace que en el CD impere un ambiente tranquilo e incluso solemne, aunque también hay momentos curiosos, como un solo de saxo con claras querencias aylerianas en el tema tradicional citado anteriormente. Uno de los aspectos más destacables es la formación de su sexteto, no demasiado habitual, en la que se incluyen dos saxos (Tony Malaby y Michäel Attias), clarinete bajo y flauta (Adam Kokler), batería más percusión (Nasheet Waits y Satoshi Takeishi), así como el titular al contrabajo. A pesar de la complicación a priori que supone trabajar con tres vientos y dos percusionistas, los temas aparecen expuestos de tal modo que durante la mayor parte del tiempo no todos los instrumentistas intervienen simultáneamente, lo que permite que cada uno de ellos tenga espacio para que se escuche su voz, a la vez que proporciona una gran variedad de combinaciones sonoras. Como no podría ser de otro modo, los músicos tienen la oportunidad para sus correspondientes solos, de hecho la formación es de altos vuelos, lo que no impide que la música aparezca llena de detalles. Tal es así, que en muchos momentos es tan interesante centrar la atención en el trabajo de los solistas, como en el que los acompañantes llevan a cabo en un segundo plano.

Sin llegar a ser una obra maestra, Byzantine Monkey es uno de los mejores estrenos de lo que llevamos de 2009. Un disco que sin duda hará que quien no lo haya hecho todavía, fije su atención en el trabajo de este magnífico contrabajista.

Pachi Tapiz

John Hébert – Byzantine Monkey
John Hébert (contrabajo), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Michaël Attias (saxos alto y barítono), Nasheet Waits (batería), Satoshi Takeishi (percusión), Adam Kolker (flautas y clarinete bajo)
«La Reine de la Salle», «Acrid Landscape», «Run for the Hills», «Blind Pig», «Ciao Monkey», «Cajun Christmas», «Fez», «For A.H.», «Fez II», «New Belly»
Todos los temas por John Hébert, salvo «La Reine de la Salle» (tradicional) y «Fez II» (Hébert – Takeishi)
Grabado el 27 y el 28 de mayo de 2008 en System Two Recording Studios, Nueva York. Publicado en 2009 por Firehouse 12. FH12-04-01-01

Esta entrada se ha leido 761 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.