Creando libremente: en corto y en largo

Creando libremente: en corto y en largo 1Quadrologues es la segunda grabación del cuarteto neoyorkino Transit en Clean Feed. Tal y como ocurría en su primera obra, que tomaba como título el nombre del grupo -o viceversa, ¡quién sabe!-, estos cuatro músicos vuelven a publicar un CD con diez piezas. Con una duración media inferior a cinco minutos, únicamente tres de ellas superan los siete minutos de duración.

Huyendo de los esquemas usuales, los temas comienzan por lo general de un modo suave a partir de las notas lanzadas por uno o a lo sumo dos de los integrantes del cuarteto, especialmente por parte de la trompeta de Nate Wooley o el saxo de Seth Misterka. A partir de ese material el cuarteto va construyendo unas composiciones instantáneas en las que los cuatro músicos combinan elementos estructurales y expresivos pertenecientes fundamentalmente a la tradición de la libre improvisación y del free-jazz, pero en la que también incorporan aromas provinientes del bop o de una cierta forma de entender la música étnica. Sin embargo, por encima de etiquetas o categorizaciones, es un placer para los oidos disfrutar de un discurso creativo en el que los elementos más importante son el diálogo y la interacción entre los cuatro músicos.

Creando libremente: en corto y en largo 2Belleville es la segunda grabación de Townhouse Orchestra. Evan Parker, Sten Sandell, Ingebrigt Haker Flaten y Paal Nilssen-Love son los integrantes de tan reducida formación, cuatro pesos pesados que militan en la primera división de la libre improvisación europea, y que pertenecen a distintas generaciones. Publicado en formato de doble CD, Belleville contiene únicamente dos temas con una duración de 45 minutos cada uno. Sus títulos, “Belleville” y “Villebelle”, son un tanto sospechosos de no ser nada más que unas excusas para etiquetar el contenido de esta obra. En ella la música se expone sin tregua, ya que no aparece dividida en unas pistas que pudiesen servir como puntos de referencia al oyente. A pesar de ello el discurso del cuarteto no está carente de estructura alguna, sino todo lo contrario, ya que a grandes rasgos se pueden distinguir cuatro partes con su correspondiente exposición, nudo y desenlace, todo ello por supuesto dentro de la tradición de la libre improvisación. A lo largo de esos noventa minutos en los que los músicos van tejiendo el discurso del grupo hay espacio para los solos, dúos, tríos, y por supuesto para que el cuarteto trabaje a plena intensidad. También hay huecos para el silencio, la calma, el retomar la energía y volver a construir un discurso a partir de la nada, o para que en su interior los cuatro músicos (especialmente Sandell), vayan incorporando distintas melodías espontáneas.

En largo y en corto. Dos cuartetos, dos formas distintas a la vez que magníficas de crear y exponer composiciones instantáneas.

Pachi Tapiz

Transit Quadrologues
Seth Misterka (saxo alto), Nate Wooley (trompeta), Reuben Radding (contrabajo), Jeff Arnal (percusión).
“Strata” 3:01, “Walking On Fire” 5:30, “The Science Of Breath” 9:07, “Flip” 4:48, “Rapid Eye Movement” 3:37, “Z Train” 5:12, “Meeting Ground” 5:30, “Time Isn’t What You Think” 4:16, “Speaking In Tongues” 8:08, “Myrtle Avenue Revival” 7:44
Temas compuestos por Misterka, Wookey, Radding, Arnal.
Grabado el 18 de diciembre de 2006 y el 9 de enero de 2007. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF143CD

Townhouse Orchestra Belle Ville
Evan Parker (saxo tenor), Sten Sandell (piano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)
CD1: “Belleville” 44:47. CD2: “Villebelle” 45:10
Grabado en directo en Belleville, Oslo, Noruega el 18 de febrero de 2007. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF125.

Esta entrada se ha leido 961 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.