De flautistas: Michel Edelin

De flautistas: Michel Edelin 1Kuntu es una de las cuatro categorías en las que están divididas las palabras de las lenguas bantúes, y hace referencia a los actos y a las modalidades de creación. Bajo esa advocación el músico francés Michel Edelin publica un disco en un formato no demasiado habitual de trío de flauta, contrabajo y batería, salvo tres temas en los que el grupo se amplía a cuarteto con la participación del saxo alto Steve Lehman, y la versión en solitario en flauta baja del tema de Monk «Ruby My Dear» que sirve para finalizar el disco.

Edelin es el responsable de todas las composiciones y con ellas logra un disco vibrante, especialmente en los temas en los que participa Lehman, así como en los temas en trío «Tout simplement» y «Deca ut». A lo largo de los 55 minutos, en los que se luce con la flauta, hay espacio más que suficiente para que sus compañeros se muestren brillantes, destacando especialmente el contrabajista Jean-Jacques Avenel, pero sobre todo para que el trío desarrolle una música propulsiva, llena de detalles, muy melódica e intensa.

Los tríos de flauta como el de Edelin no son muy habituales en el jazz, pero con discos como Kuntu el formato demuestra que posee un magnífico potencial.

Pachi Tapiz

Michel Edelin Trio Kuntu

Michel Edelin (flauta, flauta alta, flauta baja), Jean-Jacques Avenel (contrabajo), John Betsch (batería). Invitado: Steve Lehman (saxo alto en “Les hirondelles”, “Tout simplement”, “Lesson Choir”).
“Les hirondelles”, “2-3-4-5”, “Ultravitre” ”, “Goût bulgare”, “Tour simplement”, “Daolo”, “Deca ut”, “Bag’s mood”, “Lesson Choir”, “Ruby my Dear” (Thelonious Monk).
Todos los temas por Michel Edelin, salvo el indicado.
Grabado entre el 6 y el 8 de febrero de 2008 en La Muse en Circuit, Alfortville, Francia, salvo “Ruby my Dear”, grabada en un estudio casero.
Publicado en 2009 por Rogue Art (ROG-0019)

Esta entrada se ha leido 1022 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. El artículo comentando el disco del flautista francés es muy bueno,consiso e informativo (hasta donde se puede informar sobre música);pero cuando uno escribe sobre algún instrumento es bueno informarse mejor ,pues la «flauta baja» a la que se refiere es la flauta alto en sol y la «flauta alto» seria la flauta soprano que es la más usada y conocida de las flautas traveseras.

  2. Gracias por el comentario y las observaciones.

    Estas son las tres flautas que Michel Edelin usó en la grabación:
    1 – Sankyo C flute standard. Vendida tras la grabación y sustituida en la actualidad por una Powell C.
    Pistas 1 – 3 – 5 – 6 – 9

    2 – Sankyo alto flute (G flute)
    Pistas 2 – 4 – 8

    3 – Yamaha bass flute.
    Pistas 7 – 10

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.