Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Diez de… agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Inauguramos la sección Diez de… de Pachi Tapiz con el repaso a diez grabaciones (más o menos) de lo más variado. Ken Vandermark, Perico Sambeat, Dave Rempis, Manuel Mengis, Juan Vinuesa, Wadada Leo Smith, Günter Baby Sommer, Moisés P. Sánchez, otok o Count Basie acompañado de cuatro vocalistas de primera son los protagonistas de las primeras grabaciones que pasan por la sección.

Cada día diez del mes (semana arriba, día abajo), una nueva entrega de la sección Diez de…

Momentum 5: STAMMER (triptych) (Audiographic Records)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 1

En la quinta entrega de Momentum, Ken Vandermark crea la banda sonora para unas imágenes de Kim Alpert. STAMMER (Triptych) está estructurado en tres piezas extensas de unos veinte minutos (segundos arriba, segundos abajo), enlazadas por dos piezas más cortas de en torno a 4 minutos. Grabado en Elastic Arts de Chicago el 14 de noviembre de 2019, se mueve en los terrenos de la comprovisación, en la que cada una de las partes tiene una estructura bien definida, si bien quedan abiertas en su desarrollo. La pregunta que puede surgir ante este tipo de obras es si la ausencia de la parte visual en este caso, y el no disfrutarla con la inmediatez del directo, hacen que la obra pierda parte de su esencia. Es obvio que no es lo mismo disfrutar de la música en directo que grabada, debido a las posibles intromisiones que puede conllevar su escucha en este último caso, pero en este caso STAMMER (Triptych) funciona con vida propia. Ayudan a mantener el interés en la escucha los distintos pasajes por las que transcurre esta obra dedicada a Alvin Lucier y Tony Conrad. Además de lo puramente instrumental con las cañas de Ken Vandermark y Mars Williams; el chelo de Katinka Kleijn; el bajo de Nick Macri; las percusiones de Tim Barnes y Claire Rousay; los samples de Damon Locks y Lou Mallozzi resultan imprescindibles en que la obra llegue a buen puerto.

Juan Vinuesa Quartet feat. Paul Stocker: The Ghost Town Session (Vector Sounds)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 2

Aprovechando su estancia en la capital de Illinois, el saxofonista albaceteño Juan Vinuesa grabó Blue Shots From Chicago (NoBusiness Records). Como resultado de la gira de presentación del disco por nuestro país, el saxofonista aprovechó para pasar por sus Ghost Town Studios para grabar de nuevo con sus tres compañeros norteamericanos, a los que se incorporó el saxofonista Paul Stocker. El resultado, después de tres años, se publica en el inquieto sello Vector Sounds, contando en su producción con la participación de Pablo Correa, el responsable de este sello, mano a mano con Juan Vinuesa. Si en la anterior obra Vinuesa era el autor de todo el repertorio, en esta ocasión dos piezas son obra de Paul Stocker, hay sendos temas de Misha Mengelberg y Tristan Honsinger, mientras que la pieza final es una creación de Vinuesa y Mikel Patrick Avery, en la que los dos hacen uso de la electrónica. De ese modo, son únicamente dos los temas obra del titular de la grabación. A pesar de ello, y tal y como ocurría en la grabación en el sello Lituano, más importante que el qué, es el quién y sobre todo el cómo. Una continuación magnífica de un magnífico proyecto.

Wadada Leo Smith con Pheeroan akLaff, Andrew Cyrille, Han Bennink, Jack DeJohnette: The Emeral Duets (5CD; TUM Records)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 3

El trompetista (y también pianista) Wadada Leo Smith ha celebrado a lo grande su 80º Aniversario con la publicación de distintas cajas en el sello finlandés TUM Records a lo largo de 2021 y 2022. Tras Trumpet (3CD), Sacred Ceremonies (3CD), The Chicago Symphonies (4CD) y A Love Sonnet for Billie Holiday (1CD), llega el turno del quíntuple CD The Emeral Duets. Cuenta con la colaboración de los bateristas Pheeroan AkLaff, Andrew Cyrille, Han Bennink y Jack DeJohnette: los tres primeros colaboran en los tres primeros CD de títulos Litanies, Prayers And Meditations; Havana, Cuba; y Mysterious Sonic Fields; por su parte, Jack DeJohnette participa tocando batería, piano y órgano en Freedom Summer, The Legacy, mientras que Wadada Leo Smith participa tocando la trompeta y el piano; en el quinto disco, titulado Paradise: the Garden and Fountains, Leo Smith y DeJohnette vuelven al formato imperante en el disco, trompeta y batería. Como se puede deducir, cada una de estas grabaciones tiene su entidad propia, diferente a la de los demás, cuya identidad comienza por el propio título, que en cada una de las grabaciones entronca con distintos motivos históricos, políticos, geográficos, o que incluso remiten a algunas de las grandes figuras del jazz, como es el caso de los dúos con Han Bennink. Wadada Leo Smith es un experto en dúos con bateristas (abundan en su discografía), y en esta ocasión nos encontramos con otra obra más que recomendable que añadir a su discografía.

otok: cabrioles cérébrales et acccidents psychotiques (LFDS Le Foundeur de Son)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 4

El contrabajista Yoram Rosilio es el autor de todas las composiciones de estas cabrioles cerebrales y de los accidentes psicóticos del cuarteto otok, salvo los tres breves solos de sus compañeros. A pesar de la libertad en su planteamiento, el cuarteto no demuestra únicamente tienen su corazoncito, sino que en su música también podemos encontrar su «kabessita».

Mengis – Hagen – Pfammatter – Papaux: Live Capitol Brig (2CD; Wide Ear Records) / Rempis – Harnik – Zerang: Astragaloi (Aerophonic Records)

 

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 5

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 6

Papaux: Live Capitol Brig de Mengis – Hagen – Pfammatter – Papaux y Astragaloi de Rempis – Harnik – Zerang son dos propuestas esencialmente improvisadas. Distintas en cuanto a formación y orientación, la de Dave Rempis (saxos alto y tenor); Elisabeth Harnik (piano); y Michael Zerang (batería) está más orientada al jazz (incluyendo ciertos elementos cercanos al blues), mientras que la de Manuel Mengis (trompeta, sintetizador, electronica); Javier Hagen (voz); Hans-Peter Pfammatter (teclados, electrónica); y Marcel Papaux (percusión), está más cercana a la improvisación no idiomática. Algunos elementos en común de ambas grabaciones: la paciencia de los músicos para que la propuesta se desarrolle con gran naturalidad; la ausencia de pretensión de protagonismo por parte por ninguno de los músicos; también está esa imaginación que vuela y lleva a unos conciertos con estas músicas, que al menos para quien esto escribe, resultan sumamente atractivos en directo.

Perico Sambeat: Atlantis (Karonte)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 7

La nueva grabación de Perico Sambeat, Atlantis, se gestó en el año 2019 en el Seminario de Jazz de Almendralejo. Tras ese primer contacto, fue a finales de ese mismo año cuando este cuarteto de ambos lados del Atlántico (Sambeat a los saxos y flauta; el cubano Fabián Almazán al piano; los chilenos Pablo Menares -contrabajo- y Rodrigo Recabarren -batería-) pasó por el estudio de grabación. Dos años y medio después es cuando este nuevo disco del músico valenciano ve la luz. Lleno de composiciones muy elegantes de Perico Sambeat (las únicas excepciones son «Forlane» de Maurice Ravel y «Lem» de Pablo Menares), el disco está lleno de grandes momentos. Por señalar tres, en el extenso «El rastro de Hiva» Sambeat se luce con sendos solos de saxo alto y flauta, y en un determinado momento sus palmas aflamencan el tema; en «Leviatán» los músicos se muestran con gran libertad; en «Forlane» se lucen en una enorme balada.

Günter Baby Sommer And The Lucaciu 3: Karawane (Intakt)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 8

Günter Baby Sommer (1943), es uno de los bateristas más veteranos de la escena alemana. Con una discografía muy sustanciosa en sellos como FMP (allí lo podemos encontrar, entre otros, junto al gran Cecil Taylor), e Intakt, su edad no impide que siga en plena forma. Un magnífico ejemplo es Karawane, grabado en enero de 2022 y publicado por la asociación Intakt. Lo acompañan tres Lucaciu (Antonio, saxo alto; Simon, piano; Robert, contrabajo), que a su vez participan aportando sus composiciones a esta grabación.

El resultado es una obra intergeneracional, con un salto entre la del baterista y sus tres acompañantes, con muy buenos momentos. Karawane comienza potente con el tema tradicional «Dunkle Wolken» arreglado por el baterista. Resulta notable que los casi ochenta años de este músico no impiden que sea una verdadera máquina percusiva. Interesante resulta también la manera en cómo el cuarteto juega con el ritmo y el tempo del tema en algunos momentos. «Unter Jedem Dach Ein Ach» es un tema de Sommer tranquilo, al igual que que «Zeitwandelerin». En «Dialogue» podemos disfrutar con la batería ampliada, mientras que en el tema del contrabajista Robert Lucacio, «Impressions Of Little Bird», es un magnífico homenaje de ecos Aylerianos. «MWK Breviarium», basado en un tema de Béla Bartók, es un tema enigmático, con la melodía yendo y volviendo sobre sí misma, que va ganando intensidad. «Karawane» comienza con el baterista en solitario, al que da continuidad su recitado, y que se magníficamente contestado por el saxo, aderezado por el piano con un puntito de disonancia que se transforma en un tema magnífico. «Aether», cual música programática, hace referencia a su título. Los tres temas finales son tres piezas magníficas: «Pan» (obra del pianista), vuelve por los terrenos del free peleón, mientra que «Samba Pastorius» camina por los terrenos que indica su título aunque no de un modo tan obvio como se podría piensar, para finalizar la grabación con «Himnus», cuyo título vuelve a ser una acertada descripción.

Moisés P. Sánchez: Bach (Re)Inventions (MarchVivo)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 9

Moisés P. Sánchez, acompañado de Pablo Martín Caminero y Pablo M. Jones reimagina las quince invenciones de Johann Sebastian Bach en Bach (Re)Inventions. A la maestría instrumental de los tres músicos, se añade la creatividad del pianista para recrear cada una de las quince reinvenciones del creador clásico llevándola a distintos terrenos como el drum’n’bass, el flamenco (¡cómo no!), el minimalismo o distintos enfoques pianísticos. Todo ello con el acierto de no perder de vista de que el origen del repertorio es el de Bach (palabras mayores), y su hábitat en esta ocasión el del jazz.

Melissa Stylianou Featuring Gene Bertoncini & Ike Sturm: Dream Dancing (Anzic Records)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 10

La cantante Melissa Stylianou (Duchess), el contrabajista Ike Sturm (Endless Field) y el veterano guitarrista Gene Bertoncini (nacido en 1937 y colaborador de Chet Baker, Wayne Shorter, Benny Goodman, Lena Horne y Tonny Bennett entre otros), repasan en Dream Dancing unos cuantos standards muy conocidos con sumo gusto. Si bien la formación base es el trío, «It Could Happen To You» y «Time’s A-Wastin'» («Things Ain’t What They Used To Be») son dos mano a mano preciosos de la cantante con el contrabajista, mientras que «My One And Only Love» es un encuentro magistral con el veterano guitarrista. Como único tema propio está el precioso homenaje titulado «For Chet» del guitarrista. En cuanto al resto de temas, las versiones de «Perdido», el inicial «Sweet And Lovely», el precioso final con «It Might As Well Be Spring», o los temas ya mencionados hacen de Dream Dancing una grabación en la que merece la pena perderse unas cuantas veces.

Joe Williams – Dave Lambert – Jon Hendricks – Annie Ross Plus The Basie Band: Sing Along With Basie (Roulette, 1958)

Diez de... agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz] 11

Sing Along With Basie es una joya en la discografía de Count Basie, un clásico atemporal (no, en estos últimos meses no ha tenido ninguna reedición especial), en el que los cantantes de un grupo clásico del vocalesse (Lambert, Hendricks & Ross), más el elegante Joe Williams (The Greatest Count Basie Plays, Joe Williams Sings Standards; y Count Basie Swings, Joe Williams Sings, son otros dos clásicos más que recomendables), cuentan con la colaboración de Count Basie (junto a algunos de sus fieles escuderos como Frank Wess, Marshall Royal, Frank Foster, Joe Newman, Snooky Young o Thad Jones). Entre todos ellos y predominando el enfoque vocal, revisan un conjunto de temas cuyo inicio con «Jumpin’ At the Woodside», «Goin’ to Chicago Blues», «Tickle Toe» y «Let Me See» es absolutamente irresistible. Un clásico muy recomendable.

© Pachi Tapiz, 2022

Los diez de agosto… y sus protagonistas…

Momentum 5: STAMMER (triptych) (Audiographic Records)
Kim Alpert (imágenes); Tim Barnes (percusión); Katinka Kleijn (chelo); Damon Locks (samples y electrónica); Nick Macri (bajos); Lou Mallozzi (samples y electrónica); Claire Rousay (percusión); Ken Vandermark (saxos y clarinetes); Mars Williams (saxofones y pequeños instrumentos)

Juan Vinuesa Quartet feat. Paul Stocker: The Ghost Town Session (Vector Sounds)
Paul Stocker (saxos tenor y soprano); Josh Berman (corneta); Mickel Patrick Avery (batería y electrónica); Juan vinuesa (saxo tenor y electrónica); Jason Roebke (contrabajo)

Wadada Leo Smith con Pheeroan akLaff, Andrew Cyrille, Han Bennink, Jack DeJohnette: The Emeral Duets (5CD; TUM Records)
Wadada Leo Smith (trompeta, piano); Pheeroan AkLaff (batería); Andrew Cyrille (batería); Han Bennink (batería); Jack DeJohnette (batería, piano, órgano)

otok: cabrioles cérébrales et acccidents psychotiques (LFDS Le Foundeur de Son)
Hamza Touré (saxo); Thomas Zielinski (guitarra); Yoram Rosilio (contrabajo); Julien Catherine (batería)

Mengis – Hagen – Pfammatter – Papaux: Live Capitol Brig (2CD; Wide Ear Records)
Manuel Mengis (trompeta, sintetizador, electronica); Javier Hagen (voz); Hans-Peter Pfammatter (teclados, electrónica); Marcel Papaux (percusión)

Rempis – Harnik – Zerang: Astragaloi (Aerophonic Records)
Dave Rempis (saxos alto y tenor); Elisabeth Harnik (piano); Michael Zerang (batería)

Perico Sambeat: Atlantis (Karonte)
Perico Sambeat (saxo alto, flauta y palmas); Fabián Almazán (piano); Pablo Menares (contrabajo); Rodrigo Recabarren (batería)

Günter Baby Sommer And The Lucaciu 3: Karawane (Intakt)
Antonio Lucaciu: saxo alto; Simon Lucaciu: piano; Robert Lucaciu: contrabajo; Günter Baby Sommer: batería y voz

Moisés P. Sánchez: Bach (Re)Inventions (MarchVivo)
Moisés P. Sánchez (piano, arreglos); Pablo Martín Caminero (contrabajo); Pablo M. Jones (percusión, mbira, efectos)

Melissa Stylianou Featuring Gene Bertoncini & Ike Sturm: Dream Dancing (Anzic Records)
Melissa Stylianou (voz), Ike Sturm (contrabajo), Gene Bertoncini (guitarra)

Joe Williams – Dave Lambert – Jon Hendricks – Annie Ross Plus The Basie Band: Sings Along With Basie (Roulette, 1958)

Más información sobre los diez de… :

https://kenvandermark.com/ / http://juanvinuesajazz.com/ / https://www.wadadaleosmith.com/ / https://lefondeurdeson.com/https://www.wideearrecords.ch/ / https://www.daverempis.com/ / https://pericosambeat.com/ / http://www.babysommer.com/ / https://www.moisessanchez.com/es/ / https://www.melissastylianou.com/ / https://thebasie.org/

https://www.tomajazz.com/web/?s=Vandermark&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Vinuesa&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Wadada&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Le+fondeur+de+son&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Wide+ear+records&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Rempis&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Sambeat&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Sommer&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Mois%C3%A9s+p.+sanchez&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Stylianou&submit=Search / https://www.tomajazz.com/web/?s=Basie&submit=Search

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 1305 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Una excelente lista para degustar durante la semana.
    Muchas gracias, Pachi.
    Un abrazo.

  2. Author

    Gracias. Espero que guste la selección. Son propuestas muy variadas, que merecen la pena. Un abrazo.


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.