Enrique Farelo y Carlos Lara relatan, con palabras e imágenes, la actuación del Erik Friedlander Quartet The Throw en JazzMadrid 2022.

Erik Friedlander Quartet The Throw (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

Festival Internacional Jazzmadrid 2022

  • Fecha: Martes, 17 de noviembre de 2022
  • Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid)
  • Grupo:
    Erik Friedlander Quartet The Throw
    Erik Friedlander: violonchelo
    Uri Caine: piano
    Mark Helias: contrabajo
    Ches Smith: batería

Erik Friedlander Quartet The Throw (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 1

El violonchelista Erik Friedlander encabezando su nuevo cuarteto, The Throw, con el pianista Uri Caine, el bajista Mark Helias y el baterista Ches Smith, todos con un amplio bagaje a sus espaldas, dejó un magnífico recuerdo en la nueva edición de JazzMadrid. A sus 62 años Friedlander se mostró en pleno esplendor musical con una instrumentación impecable y unas fantásticas composiciones.

Erik Friedlander Quartet The Throw (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 2

Temas de dos trabajos del cuarteto, A Queens Firefly y Artemisia, sirvieron para dejar patente la claridad de ideas que maneja el músico neoyorquino. Friedlander nos deleitó con un viaje musical fascinante en el que la versatilidad fue la característica general. Del jazz de vanguardia, al post-bop y a la música de cámara solo había un paso, el que Smith, Helias, Caine y Friedlander supieron dar ofreciendo en todo momento hermosas piezas en conjunto con solos llenos de audacia rítmica e inteligentes contrapuntos.

Erik Friedlander Quartet The Throw (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 3 Erik Friedlander Quartet The Throw (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 4Erik Friedlander Quartet The Throw (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 5

La trayectoria de Helias, Caine y Friedlander está tan contrastada que sobran las palabras. Mención aparte merece Ches Smith, uno de los mejores bateristas del momento y muy requerido por los más destacados músicos, con excelentes discos en el mercado. Apenas destaca con grandes estruendos, pero es imprescindible su aportación.

La tónica general de los temas, muy similar en cuanto a su estructura, engarza con ciertos aires folclóricos muy emparentados con la música klezmer, con la que Friedlander inicia a menudo las canciones. Esta situación fue común en la mayoría de los 14 temas del concierto, una colección de piezas concisas de tres a cinco minutos que permiten expresar melodías potentes como excusas para las improvisaciones.

Desde la profundidad de “A Queens Firefly”, una joya preciosista y llena de lirismo que mostró el perfecto ensamblaje del grupo, faceta siempre presente, a otras como «Little Daily Miracles», con melodías seductoras y encantadoras, poemas sonoros con improvisación incluida.

Pero no es solo el suave y evocador ritmo de sus melodías lo que atrae de la música de Friedlander. Los cuatro músicos también aportaron un feroz espíritu de aventura a sus interpretaciones.

En piezas como “The Great Revelation”, “Match Strikes” o “Aurora”, entre otras, se sucedieron amplios despliegues rítmicos del cuarteto, así como juegos y cambios melódicos con trufados frenéticos compases, y con Friedlander mostrando todo el alcance de sus poderes con el violonchelo: desde enérgicos ataques de pizzicato hasta abrasadores toques con arco solo, mientras los demás músicos se deleitaban con las el desarrollo veloz de las piezas. Un espíritu vigoroso envuelve tanto a Friedlander como a Caine y a Smith, con cúmulo de solos que demuestran que es completamente posible combinar el amor por la melodía con una sensibilidad de jazz intransigente.

Aunque se ha catalogado la música de Erik Friedlander como jazz de cámara, este término no hace justicia a las variadas posibilidades que pone en juego a través de sus diversos proyectos. Después de haber trabajado con músicos de vanguardia, incluidos Myra Melford, Dave Douglas, John Zorn y muchos otros no tan avanzados, está claro que su despliegue musical va más allá de las catalogaciones, algo que solo los más grandes se pueden permitir.

Texto: © Carlos Lara, 2022
Fotografías: © Enrique Farelo, 2022

Más información acerca de Erik Friedlander – Uri Caine – Mark Helias – Ches Smith – The Throw

https://www.erikfriedlander.com/

https://www.uricaine.com/

http://www.markhelias.com/

https://www.chessmith.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=erik+friedlander&submit=Search

https://www.tomajazz.com/web/?s=uri+caine&submit=Search

https://www.tomajazz.com/web/?s=mark+helias&submit=Search

https://www.tomajazz.com/web/?s=ches+smith&submit=Search

Festival Internacional de Madrid 2022 – JazzMadrid 2022 en Tomajazz

Suite Sefarad / Trío de jazz y cuarteto de cuerdas (Nave De Terneras- Arganzuela, Madrid) Jazzmadrid 2022/ 21Distritos. Por Enrique Farelo [Instantzz]

Martin Taylor – Ulf Wakenius (JazzMadrid 2022) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

 

Esta entrada se ha leido 169 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.