Fay Victor Ensemble: <i>Absinthe & Vermouth</i> (Greene Avenue Music, 2013) 1

Fay Victor Ensemble: Absinthe & Vermouth (Greene Avenue Music, 2013)

FVE_AbsintheVermouth-300x300La cantante Fay Victor es una de las más interesantes de las que trabajan en la música improvisada y el jazz. Absinthe & Vermouth es la tercera obra del Fay Victor Ensemble, en el que le acompañan el contrabajista Ken Filiano y el guitarrista Anders Nilsson. No es habitual que en proyectos de jazz vocal todo el repertorio sea propio. En este grupo la cantante es la autora de los temas, ayudada en esa labor por su marido, el también letrista y cantante Jochem Van Dijk.

Absinthe & Vermouth encaja la improvisación dentro de las composiciones. Estas son un esqueleto en el que se colocan los solos de cada uno de los tres músicos, el desarrollo en líneas paralelas de las melodías compuestas, y también la plena libertad para improvisar, que en el caso de la cantante puede ser (no obligatoriamente) por medio de la voz sin emplear palabras.

El inicio del disco resulta inmejorable, con Fay Victor haciendo gala de una voz magnífica, y con sus dos compadres mostrándose como unos acompañantes y solistas de primer orden. Ayudan en ello la alternancia entre momentos animados y tranquilos, entre suavidad e intensidad, entre momentos en los que manda lo compuesto frente a otros en los que prima la libertad. Sin embargo, esa sensación positiva se diluye en la parte final. La versatilidad y magníficas maneras iniciales que podrían haber dado lugar a un disco más que notable si Absinthe & Vermouth hubiera acabado tras el quinto tema al cabo de 45 minutos, dejan de tener el efecto sorpresa tras un inicio explosivo. En esos cuatro temas finales (con un extenso «The Sign At The Door» de diecisiete minutos) desaparece la novedad, y en más de un momento da la impresión de estar escuchando una vuelta de tuerca sin demasiadas novedades respecto de lo escuchado inicialmente. No baja la calidad de los músicos, pero sí queda la impresión de que hubieran agotado tanto sus recursos, como la manera de combinarlos.

 © Pachi Tapiz, 2014

Fay Victor Ensemble: Absinthe & Vermouth

Fay Victor Ensemble
Fay Victor (voz, composiciones y producción), Anders Nilsson (guitarras eléctricas, efectos y voz), Ken Filiano (contrabajo, efectos y voz)

«Big Bag», «Crystal», «I’m On A Mission / Paper Cup», «Gunk», «Robort Clown», «Seashore», «Talk Talk», «The Sign At The Door», «Shaded Grey»
Composiciones por Fay Victor y Jochem Van Dikj

Publicado en 2013 por Greene Avenue Music.

Esta entrada se ha leido 1319 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.