Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz]

Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz]

¿Para que sirve un festival de jazz? Fundamentalmente para llevar la música de jazz en directo allí donde a lo largo del año no la hay. También cumple otras funciones, sobre todo en verano, como es presentar una oferta de ocio cultural de calidad a los acalorados ciudadanos y aburridos veraneantes que habitan las noches de nuestros pueblos y ciudades.

Los festivales de verano en Andalucía no son macro festivales como muchos de los celebrados por estas fechas en todo el país, tampoco forman parte de la cultura espectáculo, ni suponen un atracón de jazz en pocos días, no provocan peregrinaciones anuales de aficionados incondicionales en romería, en general son conciertos bien dosificados, desarrollados durante los fines de semana o espaciados a lo largo de los meses de julio y agosto, organizados y mantenidos por aficionados y músicos locales en colaboración con instituciones locales y/o provinciales que los patrocinan, y como digo, aportan una oferta de ocio de calidad a la ciudadanía a la vez que apoyan a músicas y músicos no comerciales. Llevan los conciertos de jazz allí donde no los hay el resto del año y hacen que las noches de verano sean más de verano. La iniciativa privada desde las diferentes asociaciones culturales en colaboración con las instituciones públicas es fundamental en todos los proyectos. Destacar el papel de la Oficina Técnica JazzGranada de la Diputación Provincial de Granada, y de las diferentes asociaciones que integran Andaljazz, la coordinadora de las asociaciones de jazz andaluzas.

El primer festival en celebrarse ha sido el de Castellar de la Frontera, Castejazz, este año en su segunda edición, el 11 y 12 de junio, como resultado de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Jazz Rizoma Records. El sábado 11 el festival arrancó en Castellar Nuevo con un vermut y baile amenizado por la Comarca del Swing y Kid Ban Sedajazz 7tet, un septeto de niños y niñas de 10 a 12 años bajo la dirección del contrabajista Latino Blanco y Concierto de Drop con Guillermo Mac Guill. El domingo 12, en el castillo, Castejam, jam sessions en sesiones de mañana y tarde. Abrieron Drop y Quinteto Osmosis respectivamente.

También se ha celebrado ya el XX Festival Internacional Jazz en el Lago, en Atarfe, Granada, los días 1 y 2 de julio. En la Ermita de los Tres Juanes tocaron: Tony de Sare y Antonio Ciacca, Jean Toussaint Quartet, Big Band de Atarfe con Perico Sambeat como invitado, Gwen Perry, Michael Lee Wolfe con Maraya Zydeco.

Igual ha ocurrido con el primer Festival Aljarafe Jazz en Maicena del Aljarafe, muy cerca de Sevilla, los días 17 y 18 de junio y con la segunda edición del Festival de Jazz Casas Viejazz, en la localidad de Casa Viejas (Cádiz), el 24 y 25 de junio.

Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz] 1

En ciudades con una programación de conciertos de jazz a lo largo del año, como Sevilla, Granada, Almería o Alhaurín de la Torre, cabe destacar los ciclos de conciertos que se desarrollan a lo largo de los meses de verano. Jazz en el CAAC, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, del 5 de julio al 30 de agosto, todos los martes por la noche a las 22 hs. Organizados por Assejazz, como todos los años, cuenta con una programación excelente que hace que músicos de la escena local muestren sus nuevos proyectos musicales en alternancia con bandas desconocidas en la ciudad. Podremos escuchar a Natalia Rociero, Guillermo McGill, Julián Argüelles, Pedro Cortejosa, Daahoud Salim. C-U Quintet, Focusyear Band, Enrique Oliver, Kanan-Fumero–Arnedo y Alex Conde. Otro ciclo de jazz que se desarrolla semanalmente es Jazz en la Plaza, entre el 23 de junio y el 28 de julio, cada jueves en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada comenzando a las 22:00 horas. En junio ya han tocado Enrique Oliver & Daniel Torres Quintet y Jaco Abel & Amós Lora, en julio lo harán Focusyear Band 22 el Jueves 7, Spiral Trío el 14, Daahoud Salim Quintet el 21 y Juanjo Corbalán Cuarteto el 28 de julio. La programación corre a cargo de la asociación Ool-Ya-Koo. En la misma onda, se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga), El Portón Jazz, que este año celebra su 25 aniversario y como siempre ofrece una programación sobresaliente. Conciertos de Alain Pérez & La Orquesta (8 de julio), Chicuelo & Marco Mezquida (15 de julio), Aaron Goldberg Trío con Michael Mayo (22 de julio), y Hermeto Pascoal & Grupo (29 de julio). Todos serán a las diez de la noche en el auditorio al aire libre de El Portón.

En Vejer de la Frontera (Cádiz), se celebrará el VI Festival Internacional Jazz Vejer, del 7 al 9 de julio. Este año comenzará con conciertos en azoteas, terrazas y jardines de distintos restaurantes y hoteles, que de esta forma se suman al festival y se retomaran los escenarios habituales del festival, el Teatro Municipal San Francisco y el Parque Municipal de Los Remedios. Jueves 7, Antónimo, presenta su álbum, “La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio” sonido minimalista, blues fusionado con la música andaluza, nuevo andalucismo cultural. Viernes 8, Yumi Ito, cantante, pianista y compositora, presenta su trabajo, su trabajo Stardust Crystals. Mrs. Purple Dj, Old School Funky Family, Patáx plays The Beatles. El sábado 8, el guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel junto a Jorge Rossy y Larry Grenadier, el pianista cubano Alfredo Rodríguez junto a al baterista Michael Olivera y el bajista Yarel Hernández. También entre el 8 y el 10 de Julio, en Montefrío (Granada), Ventolera, Festival de Músicas de Viento, con Jorge Pardo, Sergio Albacete, Elsa Bhör, Feten Feten y Alquimia Tango Duo.

Del 14 al 16 de Julio, en Ronda (Málaga), el Tercer Festival de Jazz de Ronda, Murajazz, en las Murallas del Carmen. Quinteto de Javier Navas, Colossus Jazz y Brainstorming Jazz Quartet. Organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Ronda-jazz. Entre el 14 y el 29 de Julio será la IV edición del Festival de Jazz de La Rambla (Córdoba). Conciertos los fines de semana a cargo del Cuarteto de Adriana Calvo, PISHQA, Philipp van Endert Guitar Ensemble, Irene Reig Trio, Alba Careta Group, Rita Payés & Pol Batlle, además de talleres y clases magistrales para músicos y aficionados.

Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz] 2

El Festival JazzCádiz celebra su XV Edición, que tendrá lugar del 15 al 24 de julio. 15 y 17 conciertos en las azoteas de los hoteles “Las Cortes” y “Parador Atlántico”, respectivamente, y del 20 al 24 conciertos en el Baluarte de la Candelaria. Alicia Tamariz, Juan Sainz & Malick Mbengue Julián Sánchez, Antonio Serrano, Lucía Fumero, Lucía Martínez y Salvador Sobral cerrará el festival.

Entre el 19 y el 24 de julio de 2022 tendrá lugar la 35 edición de Jazz en la Costa, en Almuñécar, Granada. Uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de Europa. Los conciertos tendrán lugar a las 22:00 en el Parque El Majuelo. La programación de este año vuelve a ser impresionante y variada, de martes a domingo: día 19 de julio Makaya McCraven, el 20 Mulato Astatke, 21 Daymé Arocena, 22 Kenny Garrett, 23 Michel Portal y el 24 de julio José James. Además, tendrá lugar la programación adicional Trasnoches de jazz y actividades paralelas

En Punta Umbría, Huelva, la asociación ÓnuJazz, organiza el Segundo Los Miércoles a La Playa. Del 6 de julio al 10 de agosto, conciertos en el Chiringuito Enebral en la playa de la Bota de Punta Umbria y los sábados, entre el 9 de julio y el 20 de agosto, TribuNómada, en el Cruce de la Bota, también en Punta Umbria.

Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz] 3

Jazz en el desierto fue la gran sorpresa de los festivales de verano del pasado año en Andalucía. Este año vuelve a repetir, los días 29 y 30 de julio, viernes y sábado, en varios espacios públicos del pueblo granadino de Galera, en medio del Geoparque de Granada, un entorno que para algunos es duro y semidesértico y para otros un entorno mágico que aporta el marco idóneo para la música. Un festival único con la participación de Charito Jazz Emssemble, acompañada por lo más selecto de los músicos de la escena jazz granadina –el viernes 29 en el mirador del Cerro de los Capones. El mismo día, en la piscina municipal, Kanan-Fumero–Arnedo, a las 11,30 de la noche presentaran el álbum Appearing Tonight en concierto. El sábado 30, a las 12 de la mañana, el trío Yahlé, hará una sabia mezcla de jazz, flamenco y ritmos latinos en el escenario del recinto de la piscina municipal. Ese mismo día, a las 20 hs, Sergio Albacete y José María Pedraza, saxo y piano, harán lo propio en la Necrópolis de Tútugi. Como fin de fiesta, o mejor, de festival, el quinteto de Pedro Cortejosa, presentando el proyecto “Homo”, también en el escenario del recinto de la piscina municipal.

VI edición del Festival Nacional de Jazz de Priego de Córdoba, Jazzándaluz, los días 12, 13 y 14 de agosto en el Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora tres conciertos a cargo de Bernardo Parrilla Quintet, Guillermo McGill Quintet, y CMS Trío (Colina, Miralta, Sambeat) que cerraran el festival. Además habrá un concierto callejero de la banda de Dixieland, Choco’s Hot Seven, jams session, un taller de Interpretación en Combo durante los días 13 y 14 de agosto a cargo de Jaime Serradilla y una exposición de mail art sobre jazz. Los conciertos comienzan a las 22:30h.

Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz] 4

 

En septiembre, Montijazz Vendimia, Festival de Jazz de Montilla, del 9 al 17. Gautama del Campo,  Tumbando a Monk, María Parra Trío,  Ariel Brinques y The DixieLab. Un festival organizado desde el amor por el jazz y por el vino de Montilla Moriles por la Asociación Cultural Jazz Amontillado. Los conciertos se celebran en la Bodega Alvear excepto el último que será en la Cooperativa La Unión.

Fuera del verano, ya entrado el otoño, 28, 29 y 30 de octubre, Jazzahara, en Zahara de los Atunes, Cádiz, cierra este ciclo de festivales estivales. Este festival incluye una feria profesional y es un punto de encuentro entre el jazz andaluz y su público y programadores de la escena de jazz actual internacional para dar a conocer el jazz que se hace en Andalucía en el exterior y apoyar su desarrollo. Un intento de hacer un festival de jazz fuera del convencional formato histórico de música espectáculo.

Hasta aquí, una muestra de lo más sobresaliente del jazz por Andalucía este verano. Hay más, vale la pena visitar Internet y consultar. Por ejemplo, para quién tenga la posibilidad de pasarse por el Clarence Club de Torremolinos, en Málaga, o por la sala Milwaukee, en el Puerto de Santa María, Cádiz, o por la sede de Assejazz en Sevilla que lo hagan. Los tres programan jazz en verano: conciertos y jam sessions. Se puede consultar la programación en Internet, vale la pena. También Clasijazz en Almería programa conciertos en su cede durante los meses de verano.

Festivales de jazz para el verano andaluz. Jazz contra la calor. Julián Ruesga Bono [Artículo de jazz] 5

Tomajazz: © Julián Ruesga Bono, 2022

Julián Ruesga Bono en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17854

Esta entrada se ha leido 893 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.