Four Women Quartet “Una Historia de Mujeres en el Jazz”
- Fecha: viernes 24 de marzo de 2023
- Lugar: Teatro Victoria, Priego de Córdoba
- Formación
Natalia Ruciero: voz y percusiones
Virginia Moreno: clarinetes y voz
Lucía Domínguez: piano y voz
Blanca Barranco: contrabajo y voz
Cada cierto tiempo se hace recurrente y necesario volver la mirada a las pioneras y luchadoras, como en otros tantos terrenos. También en el Jazz, muchas veces han sido ocultadas o ninguneadas a lo largo de décadas, con el agravante en muchos casos de la triple marginación social, racial y de género. Y para esta ocasión, en conmemoración del 8-M y a iniciativa de la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Igualdad, el numeroso público asistente al concierto del pasado viernes 24 de marzo en el Teatro Victoria pudo disfrutar de una música vitalista a la par que instructiva. Un evento que estuvo aderezado con la presentación previa en la Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora de la exposición “Mujer” que estará visible hasta el 9 de abril.
Las Four Women Quartet, Natalia Ruciero (voz y percusiones), Virginia Moreno (clarinetes y voz), Lucía Domínguez (piano y voz) y Blanca Barranco (contrabajo y voz) con su proyecto “Una Historia de Mujeres en el Jazz”, hicieron un recorrido desde la perspectiva femenina, acercando al público el trabajo de compositoras, letristas, instrumentistas y cantantes, una realidad escondida en la historia de la evolución de este género que ha sido esencial para entender su desarrollo.
Así se pudieron escuchar versiones y conocer a figuras como Alberta Hunter (“Downhearted Blues”, 1922), Lil Hardin (“Born to swing”, 1937), Ann Ronell (“Willow weep for me”, 1932), Irene Higginbotham (“Goodmorning heartache”, 1946), Ivie Anderson (“It don´t mean a thing”, 1931), Dinah Washington (“On the sunny side of the street”, 1956), o las más recientes Sheila Jordan (“Anthropology”) y Betty Carter (“Tight”). Un espectáculo que arrancaba con el espiritual “Hoe Ema, Hoe + Afro Blue” y culminaba con el “Walking by Flashlight” de María Schneider y del que fueron necesarios dos bises para dejar al público completamente satisfecho, con interpretaciones de Nina Simone («Four Women» – «Ain´t got no» – «I got life”) y Carmen McRae con el trío de Shirley Horn (“The Best is Yet to Come”), pieza que hizo levantar los coros a dos voces de los propios asistentes.
El repertorio podría haberse extendido más allá con artistas como Mary Lou Williams, Sweet Emma Barret, Vi Reed, Mary Osborne, Melba Liston, Anita O’Day, Alice Coltrane o Abbey Lincoln, sin olvidar por supuesto a las divas Billy Holiday, Sara Vaughan o Ella Fitzgerald, que como afroamericana no consiguió su primer Grammy hasta 1958.
Four Women Quartet plantean sus actuaciones explicando al público de dónde vienen las canciones, cuál es la historia de la mujer que compuso ese tema y cuál fue su lucha o su logro. Eso propicia, como explica Natalia Ruciero, que “la gente conecte muy bien con nuestra música, porque no se basa sólo en la hermosura de la composición, sino en conocer lo que conllevaba en otra época ser una mujer capaz de abrirse camino, conseguir que ese tema llegara a ser interpretado y que todavía hoy lo podamos escuchar”. Así que animó a las mujeres a salir adelante en instrumentos habitualmente “masculinizados”. Al fin y al cabo las mujeres son la mitad.
Tomajazz: Texto: © Jorge Carbó, 2023
Fotografías: © Antonio Jesús Baena, 2023
Más información sobre Four Women Quartet
https://www.facebook.com/fourwomenquartet/
https://www.tomajazz.com/web/?s=four+women+quartet&submit=Search