Hugo Fernández - Orígenes (Autoproducido, 2012) 1

Hugo Fernández – Orígenes (Autoproducido, 2012)

Hugo Fernández - Orígenes (Autoproducido, 2012) 2
Comentario: Tanto buscar en otros sitios y a veces nos olvidamos de lo que tenemos aquí mismo. Hugo Fernández es un guitarrista mexicano graduado en Berklee y ex ciudadano de Nueva Orleáns que, tras toda una vida en el continente americano, llegó a Madrid hace ya bastantes años. Tan bonito currículum vítae para un músico de jazz fructifica en Orígenes, su primera grabación como líder. Fernández no oculta su querencia hacia la nueva escena guitarrística neoyorquina, pero favorece la composición y los ambientes sobre el lucimiento técnico. En su música se escuchan ecos de Adam Rogers, Jonathan Kreisberg o Lage Lund, pero también de John Abercrombie y Pat Metheny. Huelga decir que el proyecto parte de una madurez trabajada durante años.

El guitarrista ha sabido conformar un cuarteto multicultural acorde a sus necesidades. El saxofonista cubano Ariel Brínguez es uno de los puntales de la escena jazzística madrileña, y en esta ocasión brilla tanto en las sentidas interpretaciones de las melodías como en unos solos que exploran sin límite y sobrecogen desde la primera nota. No le asustan los errores. Siguiendo los consejos que Miles Davis dejó para la historia, los convierte en música y crece a partir de ellos. Especial atención merecen sus evoluciones en “Ollin”. La sección rítmica está constituida por el excelente batería argentino Mariano Steimberg y el contrabajista bilbaino Ander García, habitual de los clubes madrileños donde suele actuar con varias formaciones. La dualidad de ambos, centrados en el jazz pero inmersos en otros proyectos de soul y electrónica, hace que temas de corte funk como “15 minutos” o “Rana” caminen como una apisonadora. No es fácil encontrar músicos que dominen tanto elswing como las músicas de groove, siendo en este caso los resultados plausibles.

Hugo Fernández toca una guitarra de siete cuerdas, pero el dato es anecdótico. Las cinco notas extra le permiten jugar con distintas disposiciones de acordes e investigar sobre las posibilidades del instrumento, pero su discurso es puramente melódico, sin demostraciones pirotécnicas. El mensaje de Fernández es reflexivo y calmado. Se muestra introspectivo en “Rana”, guiña un ojo a los clásicos insertando acordes en la improvisación de “Salida”, sale airoso de su solos más modernos, en single line, como el de “Kiki”. Sus siete originales están muy bien construidos, a destacar la combinación de ambientes en el inicial “Kiki”, el interludio rítmico en “15 Minutos” y la melodía entrecortada del final “Remedium”.

Ya sabíamos de sobra que la calidad no solo se encuentra en los grandes festivales, y que cualquier noche en cualquier club podemos encontrar jazz para el deleite por cortesía de músicos locales. Este Orígenes es buena prueba de ello. Esperemos que el nombre de Hugo Fernández suene con más fuerza a partir de ahora, y que no sea el único.

Pat Nichols

Composiciones: “Kiki”, “Ollin”, “Brauni”, “15 minutos”, “Rana”, “Salida”, “Remedium”

Todas las composiciones por Hugo Fernández.

Músicos: Hugo Fernández (guitarra eléctrica de 7 cuerdas), Ariel Brínguez (saxos tenor y soprano), Ander García (contrabajo) y Mariano Steimberg (batería).

Grabado en Estudios Infinity (Madrid) del 13 al 15 de mayo de 2012.
Autoproducido.

Esta entrada se ha leido 1306 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.