Ingrid Laubrock Anti-House. Strong Place (Intakt, 2013)

Ingrid Laubrock Anti-House: Strong Place (Intakt, 2013)

Ingrid Laubrock Anti-House. Strong Place (Intakt, 2013)
Ingrid Laubrock Anti-House. Strong Place (Intakt, 2013)

En 2010 Ingrid Laubrock, saxofonista alemana residente en Nueva York, estrenaba discográficamente su formación Anti-House con la grabación homónima en el sello suizo Intakt. En ese momento este grupo era un cuarteto de altos vuelos (Mary Halvorson -guitarra-, John Hébert -contrabajo-, Tom Rainey -batería), que contaba en la grabación con la colaboración de la pianista Kris Davis. En su continuación discográfica en 2013, titulada Strong Place, Anti-House se ha convertido en un quinteto con la incorporación de esta última a la formación.

Laubrock es la autora de las ocho composiciones. Su enorme habilidad es conseguir componer tal y como el grupo improvisa, y que el grupo improvise tal y como ella compone. Esta tarea no es fácil en absoluto, aunque hay una explicación más que convincente. Entre estos cinco músicos hay una relación muy fuerte a nivel musical. Esta se traduce en más de una decena de grabaciones en las que intervienen al menos dos de ellos (cuando no son tres o incluso más), y lo que es más importante, la mayoría se han grabado en los últimos años.

La saxofonista juega con los elementos compositivos a su disposición: cambios de ritmo e intensidad, pasajes obligados, estructuración de los temas a modo de suite, mantenimiento de la tensión… todo ello dejando espacio para que sus compañeros improvisen y hagan suyas sus composiciones.

Los cinco músicos están en un excelente momento de forma. Mary Halvorson se ha constituido en una voz plenamente identificable a la guitarra. Kris Davis es una de las nuevas voces emergentes al piano. Ingrid Laubrock no sólo es una gran compositora y líder, sino una tremenda saxofonista. John Hébert y Tom Rainey ejercen de rítmica de lujo.

No tiene demasiado sentido reivindicar el género en la música, ya que como arte, va más allá del sexo de sus intérpretes. No obstante, si alguien tiene interés o curiosidad por escuchar a algunas de las féminas más interesantes en el panorama actual del jazz, no debería dejar de escuchar (si es que no lo ha hecho) a Kris Davis, Mary Halvorson e Ingrid Laubrock, especialmente si como en este caso las tres están en la misma formación.

© Pachi Tapiz, 2013

 Ingrid Laubrock Anti-House: Strong Place (Intakt, 2013) ***** http://intaktrec.ch/ 

Esta entrada se ha leido 2568 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.