Jean Toussaint JT4 (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina - Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz]

Jean Toussaint JT4 (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina – Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz]

Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia

  • Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia
  • Fecha: sábado 20 de agosto de 2022. 20:00.
  • Lugar: Puente Románico, Puente La Reina – Gares, Navarra.
  • Grupo:
    Jean Toussaint JT4
    Jean Toussaint, saxo tenor
    Antonio Mazzei, piano
    David Mengual, contrabajo
    Marc Miralta, batería

Jean Toussaint JT4 (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina - Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz] 1

El segundo concierto de la edición de 2022 de Jazz Zubipean estuvo protagonizado por el saxofonista tenor Jean Toussaint. Nacido en 1960 en las Antillas Holandesas, y criado en Saint Thomas (Santo Tomás, Islas Vírgenes, Estados Unidos), y Nueva York, se formó en Berklee a finales de la década de los años 70. Tras formar un grupo con Wallace Roney, entre 1982 y 1985 (con poco más de veinte años), pasó a formar parte de esa academia de músicos de jazz que fueron los Jazz Messengers de Art Blakey. Allí coincidió con Terence Blanchard, Donald Harrison, Mulgrew Miller y Lonnie Plaxico en un sexteto de primerísimo nivel.

Con el veterano baterista grabó varios discos tanto en estudio como en directo, incluyendo New York Scene (Concord Jazz, 1984), que ganó el premio Grammy en 1984. En 1987 se trasladó a Londres. Allí mantuvo actuaciones regulares en un club de la City, tocó con algunos de los músicos más destacados de la escena británica (Courtney Pine, Julian Joseph, Steve Williamson, Jason Rebelo), y ha liderado formaciones con las que ha actuado en el Reino Unido y el continente europeo.

También ha acompañado a grandes del jazz como McCoy Tyner, Gil Evans, Horace Silver o Max Roach. Así mismo, tiene una discografía propia de una docena de títulos, a la espera de la publicación de su nueva grabación titulada Songs for Sisters, Brothers and Others, que se espera que se publique en este mismo año.

Jean Toussaint JT4 (Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia. Puente la Reina - Gares, Navarra) Por Pachi Tapiz y Sera Martín [Concierto de jazz] 2

Con tan ilustre currículo se presentó Jean Toussaint en el concierto internacional de la edición de 2022 de Jazz Zubipean liderando una formación de los JT4 que incluía al pianista Antonio Mazzei (que acompaña al saxofonista desde el año 2020), y a dos músicos ilustres de nuestra escena: el contrabajista David Mengual y el baterista Marc Miralta.

El concierto comenzó con el tema “Mood Mode”. El tema comenzó con un solo muy inspirado del saxofonista, muy bien acompañado por Mazzei y Mengual, pero especialmente por Miralta que estuvo muy activo a lo largo de todo el concierto. Jean Toussaint ejerció de líder, con un precioso sonido al saxo tenor, pero eso no impidió que tanto a lo largo de este como en el resto de temas sus compañeros tuvieran espacio para lucirse en sus solos. De ese modo, esta primera pieza se extendió a lo largo de más de doce minutos, entusiasmando al público que llenaba el auditorio en el que tienen lugar los conciertos, al pie del famoso puente románico.

El tempo bajó un tanto con el siguiente tema, “Samba do arrival”, extenso nuevamente y a tiempo medio, que nos llevó por los terrenos de la bossa nova. Tras el correspondiente brindis, el concierto fue discurriendo por temas que nos llevaron por los terrenos del funk (en los que Antonio Mazzei se mostró especialmente inspirado), y por el de los medios tiempos y las baladas. Lo que nos había mostrado el primer tema se mantuvo a lo largo de todo el concierto: Miralta y Mengual funcionaron como un soporte rítmico perfecto y muy bien engrasado, mientras que Toussaint y Mazzei se mostraron muy inspirados tanto en sus solos como interactuando con el resto de compañeros.

No obstante, los cuatro músicos dejaron lo mejor para el final. Transcurrida una hora de concierto y tras las presentaciones de los músicos, Jean Toussaint comenzó a improvisar unas notas dejando adivinar que lo que iba a sonar a continuación era una versión de “Autumn Leaves”. Al saxofonista se unió el teclista y tras una fase en dúo, Mengual y Miralta se unieron a la fiesta.

El resultado fue una revisión del célebre tema con bastante más swing que lo que suele ser habitual, con el saxofonista estirando las notas en sus improvisaciones de un modo que podía recordar (más en el fondo que en la forma), a John Coltrane. Fue un momento de lucimiento de los cuatro músicos, aunque quien recogió una bien merecida ración de aplausos fue un inspiradísimo David Mengual.

Tras semejante demostración de poderío sobre el escenario, estaba más que claro que era el turno de un bis. El grupo no se hizo esperar y el teclista comenzó improvisando, incluyendo en su devenir las notas de “St. Thomas”, para finalmente desembocar en una potente versión del clásico de los Jazz Messengers de Art Blakey, el muy reconocible “Moanin’”. El cuarteto volvió a mostrar su poderío en escena, apoyados por las palmadas de los asistentes. Fue el final perfecto para un gran concierto.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022
Fotografías: © Sera Martín, 2022

Más información sobre Jean Toussaint

https://jeantoussaint.com

https://www.tomajazz.com/web/?s=jean+toussaint&submit=Search

Más información sobre Festival de Jazz Zubipean 2022 Jazz Jaialdia

https://www.facebook.com/jazzzubipean/

http://www.jazzzubipean.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=zubipean&submit=Search

Sera Martín y Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17852

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 740 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.