Jim Black es un baterista y percusionista que aparte de ser compañero imprescindible en algunos proyectos (y grabaciones) más que notables liderados por músicos como Dave Douglas, Tim Berne o Ellery Eskelin, siempre ha liderado sus propios proyectos. Entre estos destacan el cuarteto Alasnoaxis y su trío con el pianista Elias Stemeseder y el contrabajista Thomas Morgan.
Su nuevo proyecto, Jim and The Schrimps, tiene su origen en la pandemia de COVID-19, y su estancia en Berlin y Berna como docente. El primer contacto con el contrabajista alemán Felix Henkelhausen tuvo lugar en 2016, mientras que en 2017 contactó con el saxofonista Asger Nissen en una de esas celebraciones habituales en los centros musicales de enseñanza. Un poco más tarde, quedó impresionado por Julius Gawlik, el miembro más joven de la NDR Bigband. De ese modo, en 2018 el germen de la banda ya se había establecido.
El debut en directo fue en agosto de 2020 en Berlin, pero debido a las restricciones de la pandemia no volverían a poder actuar hasta la primavera de 2021. En abril de 2022 el grupo pudo tocar y grabar durante cuatro días, y finalmente en agosto de ese mismo año, concretamente los días 17 y 18, fue cuando se grabó Ain’t No Saint (Intakt, 2023). Black se sintió tan cómodo y vio tanto potencial en este nuevo cuarteto, que su repertorio inicial, basado en temas escritos para el cuarteto Alasnoaxis, pasó a un repertorio propio para esta formación.
La música consigue transmitir la energía y la inquietud del cuarteto desde el primer momento con el magnífico homenaje a Baikida Carroll de título “The Set Up”, hasta el enigmático y nervioso “Bowerfield” que cierra la grabación. Entre medio, la música se mueve bebiendo de múltiples fuentes. Los dos saxos permiten un entramado bajo el que en algunas ocasiones Jim Black se mueve con total libertad muy bien acompañado por el contrabajista (notable el caso de “Heyscram”), mientras que en otras ocasiones el baterista y Felix Henkelhausen permiten que Asger Nissen y Julius Gawlik sean los que disfruten de una mayor libertad. La alternancia entre distintos tempos permite disfrutar del grupo trabajando como una máquina a pleno rendimiento mostrando una gran energía, lo que se alterna con otros temas que permiten al oyente degustar con tranquilidad de las composiciones de Jim Black.
De esa manera a lo largo de la grabación van revelándose un buen número de temas más que notables, que pueden cambiar con cada nueva escucha. Un quinteto de lujo podría ser “The Set-Up”, “Snaggs”, “Schrimps BBQ”, “No Pull” o “The Once”, pero es seguro que en otra escucha la selección será diferente (lo ha sido en las múltiples escuchas), lo que es una buena demostración de la calidad de la grabación.
Conociendo la carrera de Jim Black y a la vista de los resultados de esta grabación, creo que tenemos Jim and The Schrimps para mucho tiempo, y que esta es únicamente, la primera de muchas más alegrías sonoras que nos proporcionarán en el futuro. Otra cosa es poder ver al cuarteto en directo aquí en España, pero al menos nos queda el consuelo de grabaciones como Ain’t No Saint.
Un estreno magnífico el de este grupo.
© Pachi Tapiz, 2023
Jim and The Schrimps: Ain’t No Saint (Intakt, 2023)
Jim and The Schrimps: Asger Nissen (as); Julius Gawlik (ts); Felix Henkelhausen (b); Jim Black (dr)
1.- “The Set-up (for Baikida Carroll)” 2.- “Snaggs” 3.- “Asgingforit” 4.- “Crashbash” 5.- “Riversgardens” 6.- “Bellsimmer” 7.- “Surely” 8.- “Schrimps BBQ” 9.- “No Pull” 10.- “Heyscram” 11.- “The Once” 12.- “Bowerdfield”
Todos los temas compuestos por Jim Black
Más información
https://www.jimblack.com/Jim_Black_dotcom/BIO.html
https://intaktrec.bandcamp.com/
https://www.tomajazz.com/web/?s=jim+black&submit=Search
1 comentario