João Hasselberg: Whatever It Is You're Seeking, Won't Come In The Form You're Expecting (Sintoma Records, 2014) 1

João Hasselberg: Whatever It Is You’re Seeking, Won’t Come In The Form You’re Expecting (Sintoma Records, 2014)

Joao HasselbergEl disco debut del contrabajista portugués João Hasselberg, tiene un largo titulo: Whatever It Is You’re Seeking, Won’t Come In The Form You’re Expecting (Sintoma Records, 2013), que traducido sería algo así como, “Sea lo que sea que estás buscando, no vendrá en la forma que esperas.”, una sugerente cita del escritor japonés Haruki Murakami en su novela Kafka On The Shore. Hasselberg es un destacado contrabajista de la escena del jazz en Portugal, además de un profuso colaborador en formaciones con grandes figuras de la música: Sara Serpa, Spyros Manesis, Gianni Gagliardi, y otras.

El álbum es una compilación de composiciones musicales originales, en su mayoría, y algún estándar de jazz, inspiradas en determinados grandes clásicos literarios. Historias abordadas musicalmente que recrean un especial ambiente sonoro. La proyección internacional del músico podemos seguirla a través de los numerosos festivales de jazz europeos en los que ha participado, compartiendo escenario con grandes figuras del género. En la grabación del disco han colaborado nombres muy importantes y conocidos de la música portuguesa: las voces de Joana Espadinha y Luísa Sobral, el piano de Luis Figueiredo, el excelente batería Bruno Pedroso, Ricardo Toscano con el saxo alto, el trompetista Diogo Duque, y los guitarristas Afonso Pais y João Firmino.

“In Cold Blood (Intro)”, es el tema que abre la audición. La melodía del saxo, no tarda en ser arropada por el sonido de la trompeta y el resto de instrumentos, proyectando hermosas intensidades sonoras en el corto espacio temporal que dura la introducción. Tras este primer corte lento comienza la partitura “In Cold Blood”, inicio de guitarra y trompeta, sumándose ambos instrumentos con el grupo en una progresión armónica que sirve de base de improvisación al trompetista Diogo Duque, uno de los componentes que más destaca en la formación, con una gran presencia en buena parte de los temas que contiene el disco. La voz de la cantante Joana Espadinha, suena lejana y mágica sobre los acordes de la guitarra de João Firmino, en la canción “To A God Unknown”, adornada con los fraseos de la trompeta. El pianista Luis Figueiredo, destaca en el tema “The Old Man And The Sea”, una preciosa melodía construida sobre una nota continua de piano (Fa), repetida rítmicamente en toda la pieza, compartido con el contrabajo y la batería de Bruno Pedroso. “The Folks Who Live On The Hill”, es una composición desarrollada en solitario por Hasselberg, un emocionante monólogo musical con el que nos recuerda el sonido del contrabajo, presente en sus composiciones. El saxofonista Ricardo Toscano se integra en la formación con “A Wild Sheep Chase”, pieza trascendental en el contenido del disco, en la que elabora ricos fraseos abrigado por la precisa interacción de una sección rítmica impecable.

Llegamos al séptimo titulo, “Canção de Embalar – The Diaries Of Adam And Eve”, una nostálgica balada, en la que Figueiredo y Hasselberg despliegan elocuentes improvisaciones. De nuevo una voz de mujer, esta vez es la cantante Luísa Sobral, interpretando la canción “The Ballad Of The Sad Cafe”, acompañada por la guitarra de Afonso Pais, que nos atrae con su sonido, dejándonos percibir su buena técnica y maestría con el instrumento. El baterista Bruno Pedroso inicia el tema “On The Road”, en el que saxofón y contrabajo completan el triangulo que desarrolla toda la pieza. “A Wild Sheep Chase (Reprise)”, y “Amor De Perdição”, cierran la audición de un trabajo elaborado con una gran sensibilidad y substancia. Un álbum que nos muestra las elegantes maneras compositivas y creativas de Hasselberg, y una música diferente, con el sello propio del autor.

© José Antonio García López, 2014

João Hasselberg: Whatever It Is You’re Seeking, Won’t Come In The Form You’re Expecting

Músicos: Joana Espadinha (voz), Luísa Sobral (voz), Diogo Duque (trompeta), Ricardo Toscano (saxo alto), Afonso Pais y João Firmino (guitarras), Luis Figueiredo (piano), João Hasselberg (contrabajo y bajo eléctrico), y Bruno Pedroso (batería).

Composiciones: “In Cold Blood (Intro)”, “In Cold Blood”, “To A God Unknown”, “The Old Man And The Sea”, “The Folks Who Live On The Hill”, “A Wild Sheep Chase”, “Canção de Embalar – The Diaries Of Adam And Eve”, “The Ballad Of The Sad Cafe”, “On The Road”, “A Wild Sheep Chase (Reprise)”, y “Amor De Perdição”.
Todos los temas están compuestos por João Hasselberg, excepto “The Folks Who Live On The Hill”, de Jerome Kern. Letra de “To A God Unknown” de Joana Espadinha, y letra de “The Ballad Of The Sad Cafe”, de Luísa Sobral.

Grabado en Atlãntico Blue Studios, en 2013. Producción: João Hasselberg. Editado por Sintoma Records.

Esta entrada se ha leido 982 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.